En el marco de la dinamización de la plataforma Compromiso Rural, coordinada por el Institut Cerdà y en la que colaboran Repsol, Agbar (grupo Veolia), Genia Bioenergy, Redeia, Sareb y Teladoc Health, hemos participado en el II Encuentro Nacional de Centros de Innovación Territorial, que tuvo lugar del 10 al 12 de abril en Ponferrada.
El evento reunió a administraciones públicas, entidades sociales y empresas con el objetivo de reflexionar de forma conjunta sobre los retos y oportunidades que ofrece la innovación y la colaboración público-privada-social para el desarrollo rural. Contó con la participación de más de 450 asistentes y la presencia de 30 expositores, que presentaron iniciativas vinculadas al desarrollo territorial. Las jornadas se estructuraron en cuatro mesas de diálogo para tratar sobre la creación de ecosistemas de oportunidad y de colaboración, la innovación tecnológica y social, el papel de la cultura como motor de cohesión y las claves para un desarrollo rural sostenible.
Aprovechando este II Encuentro Nacional, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, firmó, junto a los representantes de las distintas regiones, los protocolos de adhesión a la Red de Centros de Innovación Territorial (RedCIT) de ocho nuevos territorios: Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia, Lugo, Ourense y Tarragona, que se suman así a una red ya conformada por Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Jaén, León, Lleida, Soria, Teruel, Valencia, Navarra y Val d’Aran.
La plataforma Compromiso Rural estuvimos presentes con un stand propio en el espacio expositivo, desde el cual compartimos el compromiso y la diversidad de iniciativas del sector empresarial para contribuir al desarrollo del territorio rural.
Además, Lluís Inglada, director del Área de Gestión e Innovación del Territorio del Institut Cerdà, presentó una ponencia en el marco de la primera mesa redonda, titulada “Territorios de Oportunidad”. En ella compartió espacio y reflexiones con destacados representantes del ecosistema rural: José Manuel García, presidente de ANEABE; Gerardo López, del Clúster Vivaces; Rafael Giménez, miembro de la ejecutiva de Es Montañas; Marc Simón, subdirector general de Fundación “la Caixa”; Israel Manzano, CEO de Alma Natura, y Ricardo Mar, secretario general de Paradores.
En su intervención, Lluís Inglada explicó la plataforma Compromiso Rural y los ejes y objetivos en los que trabajan las empresas participantes. Destacó que las empresas son agentes imprescindibles para que los territorios rurales transiten hacia territorios de oportunidad y que su implicación se produce, al menos, a través de tres niveles:
- Desarrollando negocio y actividad empresarial, con o para el mundo rural, ya sea prestando servicios o impulsando inversiones, a través de lo cual el territorio se convierte en colaborador, beneficiario, proveedor o mercado para los proyectos empresariales.
- Promoviendo una responsabilidad social productiva y basada en las expectativas y necesidades reales del entorno rural.
- O, incluso, en el marco de su estrategia reputacional, proyectando una imagen alineada con la imagen y la identidad que el propio territorio desea proyectar de sí mismo y, en consecuencia, contribuyendo al conocimiento y a la promoción del medio rural.
Para que la empresa aporte valor al territorio, señaló que existen algunos factores determinantes que deben ser común denominador en todos los proyectos que se propongan en el mundo rural:
- Innovar en modelos relacionales y de negocio adaptados a la realidad del territorio y desde planteamientos multisectoriales que den una respuesta más completa a la complejidad de los retos del medio rural.
- Impulsar la colaboración público-privada-social evolucionando a sistemas multilaterales y participativos, basados en objetivos compartidos y en un contexto de seguridad jurídica.
- Asegurar el arraigo local de los proyectos incorporando el conocimiento y la implicación de los colaboradores locales.
- Aprovechar la oportunidad que nos ofrecen aquellas experiencias de proyectos ya consolidados y las buenas prácticas ya conocidas para compartir y crear “catálogo” de proyectos replicables y escalables.
- Desarrollar y profundizar en el diálogo, el conocimiento mutuo y la confianza.
Finalmente, Inglada destacó que el tránsito de un territorio rural hacia un territorio de oportunidad (compartida) se ve condicionado también por la desconfianza y los estigmas. Es decir, del mismo modo que el mundo rural está estigmatizado, la gran empresa también está estigmatizada. Hay que fomentar la confianza y superar estos estigmas para crear relaciones fructíferas.
Durante las jornadas, las empresas de la plataforma Compromiso Rural pudieron conocer y establecer contactos con los Centros de Innovación Territorial, así como con otros interlocutores del medio rural: administraciones locales, grupos de acción local, organizaciones sociales o emprendedores. Además, los representantes de las empresas de Compromiso Rural también tuvieron la oportunidad de hablar con la ministra Aagesen, trasladándole los objetivos de la plataforma y su compromiso con el desarrollo sostenible del mundo rural mediante la colaboración con los representantes del territorio.
La plataforma Compromiso Rural busca fomentar proyectos que impulsen el crecimiento económico y social del territorio, actuando como un punto de encuentro entre empresas, administraciones y entidades sociales. Su objetivo: generar alianzas, dinamizar iniciativas estratégicas, generar oportunidades de inversión y fortalecer el tejido empresarial rural.