La Fundación José Manuel Lara edita las obras seleccionadas en el certamen organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz)
El Museo Charo Acero de Villanueva de la Serena acogió el pasado 28 de abril la presentación de las novelas ‘El pulso de las estrellas’, de Carlos Erviti, y ‘Violencias y fugas’, de Jesús Martín Santoyo, ganadora y finalista respectivamente de la XLIV edición del Premio Felipe Trigo de Novela, cuyo fallo tuvo lugar en noviembre de 2024.
Este certamen, consolidado en el panorama literario español, está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) y cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, encargada de la edición de las obras premiadas.
‘El pulso de las estrellas‘
La obra ganadora, ‘El pulso de las estrellas’, recrea los veranos de los primeros años ochenta. Se trata de una excelente primera novela que destaca por la transparencia de su prosa, el sentido del ritmo y la construcción de sus personajes. En tiempos marcados por pulsiones disgregadoras, el narrador invita a apreciar el valor de la compasión, la entrega y el apoyo mutuo.
Carlos Erviti (Pamplona, 1967), ingeniero industrial, ha desarrollado su carrera profesional entre España y Alemania como responsable técnico en empresas de diseño y desarrollo de productos para el sector de la automoción. Compagina su labor profesional con la escritura, ha participado en talleres literarios y ha sido galardonado en diversos certámenes por sus relatos. El pulso de las estrellas, distinguida con el XLIV Premio Felipe Trigo, es su primera novela.
Jesús Carrasco, presidente del jurado, definió la obra como “una novela redonda, con una arquitectura compleja y muchas capas superpuestas que conviven muy bien. Una prosa poética y precisa. Un libro en el que apetece quedarse”. Carlos Erviti señaló que estas palabras le resultan “muy satisfactorias, una descripción impresionante de mi novela, y más viniendo de un escritor extraordinario”.
‘Violencias y fugas’
Por su parte, ‘Violencias y fugas’ es una novela sombría y descarnada ambientada en el mundo rural. Se trata de una historia poderosa que destaca por la ambición de su estructura, sus saltos temporales y la manera en que las piezas del puzle narrativo encajan. Dos asesinatos, separados en el tiempo y en el espacio, articulan una trama que combina el relato policiaco con una atmósfera tremendista.
Jesús Martín Santoyo (Palencia, 1955) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido catedrático de Lengua y Literatura Española en diversos institutos y, desde su jubilación, se dedica plenamente a la escritura. Colabora como columnista en la edición dominical del Diario Palentino y participa en tertulias televisivas de La 8 Palencia.
Respecto a la novela finalista, Jesús Carrasco afirmó que Violencias y fugas “fascinó al jurado. Es una novela que atrapa al lector gracias a su prosa fluida, al tiempo que le permite reconstruir las piezas del puzle que plantea. Ambientada en Castilla y León, parece un Macondo burgalés, donde el territorio articula el relato. Es un planteamiento muy inteligente, con los personajes y el paisaje como eje vertebrador”. Jesús Martín señaló que esta es la primera novela suya que ve la luz y que nunca imaginó que podría ser premiada. De hecho, comentó que haber sido finalista del Premio Felipe Trigo le ha animado a presentar a otros certámenes dos novelas más que ya tiene escritas.