Ayúdame3D lleva la impresión 3D a Kenia | Ayúdame3D

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Ayúdame3D lleva la impresión 3D a Kenia para empoderar comunidades y transformar vidas

por | 24, Abr, 2025 | Notas de prensa |

La ONG española visita su aula tecnológica en Kabarnet (Kenia) y colabora con iniciativas locales para crear soluciones sostenibles que mejoran la calidad de vida de familias.

La democratización de la tecnología es un factor clave para cerrar brechas y construir un futuro más inclusivo. Herramientas como la impresión 3D brindan a comunidades de todo el mundo acceso a soluciones innovadoras y el desarrollo de nuevas capacidades, mejorando su calidad de vida. Entidades sociales como Ayúdame3D apuestan por el acceso al conocimiento colectivo para empoderar personas y territorios.

Desde 2017, Ayúdame3D ha utilizado la impresión 3D para ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo con sus prótesis personalizadas. Sin embargo, su impacto va más allá y en 2020 fundó su primer aula tecnológica en Kabarnet (Kenia). Allí la comunidad local ha aprendido a crear dispositivos de ayuda, que entregan de manera independiente. Estos espacios no solo ofrecen ayudas técnicas, sino que también empoderan a las personas al compartir conocimientos, que generan nuevas oportunidades.

Este mes parte del equipo de Ayúdame3D ha viajado a Kabarnet para actualizar el material del aula tecnológica y conectar con los nuevos miembros de la Comunidad BAMBA, un proyecto local que apoya la escolarización infantil y el emprendimiento de mujeres. Durante varios días el equipo ha trabajado con las Neema Women, un grupo de mujeres que diseña y crea prendas y accesorios, para ver cómo la impresión 3D puede fortalecer su emprendimiento. Juntos han desarrollado y perfeccionado soportes para pulseras y diademas, que coserán y decorarán. La venta de estos productos no solo ayudará a las familias de las mujeres, sino que garantizará la entrega gratuita de los dispositivos de ayuda creados en el aula tecnológica.

Niños alrededor de la impresora 3D en el 3DLab de Kenia.

Los niños de la comunidad también han encontrado en la impresión 3D una herramienta para la creatividad y el aprendizaje. Lo primero que imprimieron fueron espinilleras personalizadas para jugar al fútbol y detalles para sus madres con cariñosos mensajes. “Les apasiona el deporte y fue lo primero en que pensaron cuando aprendieron a diseñar, estaban muy emocionados por crear cosas nuevas”, explica Marta Fuentes, Directora de Operaciones y Proyectos de Ayúdame3D.

Durante este viaje la entidad ha destacado la unión del conocimiento y la solidaridad como clave para construir un futuro mejor. Cada idea compartida y cada innovación puede suponer el inicio de una solución que ayude a muchas personas.

Recapiti
Blanca Martínez