Ayúdame3D entrega las primeras prótesis creadas en el laboratorio de Tanzania | Ayúdame3D

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • Hawa, Peter y Ratipha son los primeros beneficiarios de esta iniciativa.

  • La ONG española inauguró este espacio la semana pasada y ya está ayudando a personas con discapacidad en Mwanza.

La democratización de la tecnología sigue transformando vidas en todo el mundo y cada vez más organizaciones sociales se suman a este movimiento. Entre ellas entidades como Ayúdame3D, que utiliza la impresión 3D para crear dispositivos de ayuda y formar a personas en diferentes regiones del mundo en su diseño y montaje. Su labor no solo proporciona soluciones tangibles, sino que también abre mentes y empodera territorios. La semana pasada inauguró su laboratorio tecnológico en Tanzania y ayer entregaron las primeras prótesis a personas con discapacidad de la zona.

Primeras entregas en el laboratorio de Tanzania

Hawa, Peter y Ratipha han sido los primeros beneficiarios de este aula de Mwanza (Tanzania). La emoción era palpable en la sala, los nervios iniciales dieron paso a sonrisas y alegría al ver que los dispositivos se adaptaban a ellos perfectamente. Estas prótesis, fabricadas íntegramente en el nuevo laboratorio, suponen una mejora en su calidad de vida y abren puertas a nuevas oportunidades.

Hawa fue la primera en llegar. Un accidente mientras viajaba en autobús provocó que tuvieran que amputarle el brazo izquierdo. Desde entonces tuvo que adaptarse a una nueva rutina y no había recibido ningún dispositivo de ayuda. Su rostro se iluminó al probar su prótesis. No dejó de practicar con ella, consciente de la gran ayuda que supondrá en su día a día. 

Peter, por su parte, perdió su brazo derecho en un accidente de tráfico mientras conducía su coche. Ya había recibido una prótesis fabricada en Madrid gracias a la alianza internacional entre Ayúdame3D y EAHP Tanzania, pero se acercó al nuevo aula en sus primeros días para solicitar una adaptación personalizada. Con esta nueva ayuda podrá realizar acciones que antes le eran difíciles, mejorando su calidad de vida.

Ratipha ha sido la última en recibir su prótesis. Ella nació con una agenesia en su brazo izquierdo y cuando conoció el proyecto no dudó en contactar. Al recibir su dispositivo, no pudo contener la emoción: “Lo primero que voy a hacer al llegar a casa es coger en brazos a mi bebé y abrazarle fuerte para hacerle reír”, contó entre sonrisas. “Momentos como estos nos inspiran y refuerzan nuestro compromiso de seguir transmitiendo y divulgando la tecnología social por todo el mundo”, afirma Guillermo Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame3D. 

Gestories del 3DLab de Tanzania tomando medidas para la creación de una prótesis.

Un modelo de cooperación innovador y sostenible

Aunque el equipo de Ayúdame3D acompañó en todo momento a los nuevos gestores del laboratorio, han sido ellos los responsables de todo el proceso de creación y entrega de los dispositivos. “Este modelo es el futuro de la cooperación”, explica Marta Fuentes, Directora de Operaciones y Proyectos de Ayúdame3D. “Nosotros no llevamos la solución, sino que enseñamos cómo lo hacemos nosotros y, a partir de ahí, ellos lo llevan a otro nivel, proponiendo y haciendo cosas que a nosotros no se nos hubieran ocurrido”.

Este espacio, ubicado en Mwanza, es fruto de una alianza con EAHP Tanzania, Derandein Fundazioa y Beyond Giving, y ha sido posible gracias a la financiación de Kutxa Fundazioa. Se trata de la primera red independiente de asistencia técnica impulsada por Ayúdame3D en Tanzania, un espacio que abre nuevas oportunidades a personas que no sabían que podían recibir ayuda. Además, empodera a la comunidad local, que es la encargada directa de entregar los dispositivos técnicos. Con este proyecto, Ayúdame3D reafirma que la tecnología, puesta al servicio de las personas, tiene el poder real de cambiar el mundo.

Recapiti
Blanca Martínez