Día Internacional de la Niñas en las TIC
Ser mujer en el sector de la ciberseguridad aporta valor para la innovación y el desarrollo
El cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una jornada cuyo objetivo es alentarlas a orientar su futuro al campo de las carreras tecnológicas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
Esta es una fecha que reivindican y celebran desde OptimumTIC, una empresa especialista y experta en ciberseguridad desde 2009, fundada por la Ingeniera Informática y experta en Compliance y GRC Rosa Ortuño Melero, y con actualmente 30 empleados, que asesora de manera específica y adaptada a más de 60 empresas, algunas con más de 10.000 profesionales. OptimumTIC predica con el ejemplo, ya que la mitad de su plantilla está formada por mujeres, especialmente en cargos de responsabilidad. “Ser mujer en una empresa puntera de ciberseguridad aporta una perspectiva valiosa y necesaria para la innovación y el desarrollo. La diversidad del pensamiento, impulsada por experiencias y enfoques distintos, enriquece la toma de decisiones y fomenta la creatividad en la resolución de conflictos, muy necesario en el contexto de la ciberseguridad y resiliencia”, explica Rosa Ortuño, CEO y Fundadora de OptimumTIC. “La representación también es clave al ver a más mujeres en puestos estratégicos, inspiramos a las futuras generaciones a formar parte del sector de las TIC”, matiza.
El caso de la propia CEO de OptimumTIC es un ejemplo de cómo se pueden romper todos los tópicos sobre la falta de conexión entre mujeres y estudios CTIM. “Cuando me decanté por los estudios de Ingeniería Informática sólo éramos tres chicas en una clase de más de 50 estudiantes”. El flechazo con la informática fue inmediato, porque “lo que allí estudiábamos tenía una aplicación real para las personas y para la sociedad”.
Rosa Ortuño enseguida vio cuál era su camino. Tanto fue así que ya en el primer año de carrera, “me vinieron a buscar para unas prácticas en una multinacional informática, y allí crecí enormemente porque descubrí también la gestión empresarial y la importancia que llegaría a tener la informática para las empresas”.
El camino no ha sido ni es sencillo. “He podido encontrarme con obstáculos y siempre los he tomado como una motivación para seguir creciendo. Mi objetivo es seguir contribuyendo a este cambio y abrir camino para futuras generaciones, con un buen ejemplo de liderazgo e innovación, que es el mejor maestro”.
Apuesta por el talento
OptimumTIC apuesta por el talento femenino y esto se refleja en su equipo, donde las mujeres constituyen la mitad de la plantilla. Las mujeres, señala Ortuño, “están presentes en todos los departamentos de la compañía, participando como ingenieras, programadoras, criminólogas, consultoras, abogadas, telecos, o expertas en Compliance”. Esta paridad de género no es una cifra en OptimumTIC, sino un compromiso con la creación de un entorno inclusivo que fomente la diversidad de ideas, fundamental en el sector de la ciberseguridad.
“Desde OptimumTIC siempre hemos apostado por el talento, independientemente del género”, señala Ortuño. El talento femenino, combinado con las capacidades tecnológicas de última generación y la apuesta por la formación constante posiciona a la empresa como un aliado estratégico para todas las empresas que buscan proteger sus activos digitales y anticiparse a los ciberataques.
Mujeres en el sector STEM
Sobre qué debe hacer la sociedad para fomentar la inclusión de más mujeres en el sector STEM, Rosa Ortuño apunta que “es fundamental empezar desde la educación temprana, promoviendo la curiosidad por la tecnología en las niñas. Además, los modelos a seguir son esenciales, y poder reflejarse en referentes es una pieza clave para las niñas que en un futuro vayan a decidir embarcarse en el mundo de las TIC y de la informática empresarial”.
PARTNER OF THE YEAR
OptimumTIC acaba de ser reconocida por segunda vez consecutiva como Partner of the Year por Palo Alto Networks, la mayor empresa estadounidense líder mundial en ciberseguridad presente en 150 países, con más de 70.000 clientes. OptimumTIC apostó por Palo Alto Networks desde 2010, cuando nadie más invertía o apostaba por fabricantes de este calibre. “El hecho ser una compañía innovadora y pionera, y demostrar durante 15 años nuestra lealtad, compromiso y sobre todo evolución con nuestros clientes, nos posiciona como un partner, no solo de confianza, sino de largo recorrido y de referencia en el panorama nacional de un fabricante tan importante como Palo Alto Networks”, explica Rosa Ortuño. “Este reconocimiento refuerza su posición como líderes en la gestión integral de la ciberseguridad y destaca su dedicación a ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a nuestros clientes, invirtiendo constantemente en adquirir todas las soluciones para uso interno, como inversión en nuestros empleados, formándolos y certificando al máximo nivel, y por tanto en beneficio a nuestros clientes”, concluye la CEO de OptimumTIC.
NUEVAS OFICINAS
OptimumTIC sigue creciendo, y no metafóricamente, en tamaño y en altura. La empresa, sin moverse de su actual ubicación en la plaza Francesc Macià, estrena oficinas con el objetivo de ser mucho más que un mero cambio de planta. Es el resultado del crecimiento sostenido que ha experimentado como empresa y equipo. Lo que comenzó hace más de una década con una visión clara de ofrecer soluciones de ciberseguridad innovadoras, hoy se ha convertido en una compañía consolidada, con un equipo más amplio y especializado, preparado para afrontar los desafíos tecnológicos del futuro, siendo una piedra angular para el desarrollo de las empresas de nuestros clientes. “Nos gusta trabajar en equipo y trabajamos en equipo, y, con este cambio, buscamos ofrecer a nuestro propio personal, y a nuestros clientes, un entorno de trabajo más amplio y adaptado a nuestras necesidades actuales, fomentando la colaboración, la no demora, la respuesta lo más ágil posible, la creatividad y el desarrollo de nuevas soluciones para la protección de infraestructuras, sistemas y protección de datos e información”, explica Rosa Ortuño.