Los vinos y licores de la provincia de Sevilla vuelven a pasar su examen con nota alta

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los vinos y licores de la provincia de Sevilla han culminado “con nota alta” su examen anual, el que les somete la Diputación, a través de Prodetur, en los galardones del Premio 2025 ‘Vinos y Licores de la provincia’, que cumple una década de historia.

En un acto celebrado en el hotel Alfonso XIII de la capital andaluza, se han premiado a los mejores caldos que se producen en la provincia sevillana, unos premios “que son un escaparate para estos vinos”, que sirven para dar a conocer unos productos que han ganado en calidad en los últimos años.

Para el presidente de la Diputación, Javier Fernández, el trabajo “de lo privado y lo público unidos” ha hecho “que cuando la gente pida una botella de vino pida un Sevilla, y de eso va esto, de generar oportunidades, de desarrollar las capacidad, el talento”, y, sobre todo, de posicionar al sector, “de enseñar la carta, y, por qué no, de motivar a los productores”.

Fernández ha puesto sobre la mesa datos como los que hablan de que el año pasado las exportaciones de los vecinos sevillanos alcanzaron los 45 millones de euros, “un incremento del 28 %”, con lo que “si en un mercado tan competitivo, cuando se crece así, es que todos lo están haciendo muy bien”.

Las condiciones para participar en los premios de los vinos y licores

En el concurso pueden participar todos los vinos y licores que se produzcan y elaboren en la provincia de Sevilla que cuenten con una producción mínima de 300 botellas, mientras que las bodegas o destilerías productoras deben estar adheridas a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur para la promoción de los productos agroalimentarios del territorio. En la presente edición, han optado al Premio un total de 100 muestras procedentes de 17 bodegas y destilerías sevillanas.

Como novedad este año, con el objetivo de poner en valor la riqueza y singularidad de la producción vinícola y licorera de la provincia de Sevilla, y atendiendo a las diferencias en sus procesos de elaboración, características organolépticas y tradiciones asociadas, en esta décima edición el concurso se ha estructurado en dos modalidades diferenciadas: vinos y licores, con un total de ocho categorías (seis de vinos, dos de ellas nuevas con respecto a las anteriores ediciones; y dos de licores).

Premios en las modalidades de vinos y licores

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández (c), y el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans (cd), junto a premiados. EFE/ Raúl Caro

Así, los seis premios de este año, en la modalidad de vino, han sido para Mosto Bodegas Cazallo, de Bodegas Cazallo (Constantina), en Vinos Singulares; Vino Aromatizado de Naranja Florum Orange, de Vermut Florum (Alcalá de Guadaíra) en Aromatizados y Vermuts (nueva categoría); Espumoso Rosado La Margarita 2023, de Bodega La Margarita (Constantina), en Vinos Rosados Tranquilos y Espumosos (nueva categoría); El Americano, de Bodegas Góngora, (Villanueva del Ariscal), en Vinos de Licor y Dulces; Soplagaitas 2024, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), en Tranquilos y Espumosos, y Pago del Zancúo 2019 Roca Volcánica, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos.

Los dos premios en la modalidad de licores han recaído en Anís Seco Sublime 2024, de Destilerías de Constantina, en la categoría de Anises y Flor de Orobroy Elixir de Canela 34º, de Destilería la Flor de Utrera, en Licores, Cremas y Destilados.

Además, el jurado ha concedido distinciones de Oro y Plata, a, en Vinos Tintos Tranquilos, para Pinchaperas 2024, de Bodega Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra), y Vinos de Licor y Vinos Dulces, para Bota 102, de Bodegas Halcón (Lebrija); La Eusebia, de Bodegas Góngora (Villanueva del Ariscal); La Esperanza, de Bodegas Góngora; y Villalón, de Bodegas Halcón.

La Distinción ‘Diputación de Sevilla Oro’ en la modalidad licor por categorías, ha sido para Anís Dulce Sublime 2024, de Destilerías de Constantina y Crema de Anís Dulce Padre Benito 24º 2023, de Anís la Violetera (Constantina).

El premio ‘Diputación de Sevilla Plata’ en la modalidad vino ha ido a Parrona & Cía 2023, de Bodegas Tierra Savia (Cazalla de la Sierra);Tinto Zarco 2024, de Bodega y Viñedo Dehesa del Zarco (Pilas); Ermita del Monte 2023, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); Tinto Castillo Rojo 2022, de Bodegas Cazallo (Constantina); Cantueso 2023, de Bodega Colonias de Galeón; y Cocolubis Edición Limitada 2022, de Bodega La Margarita (Constantina).

‘Diputación de Sevilla Plata’, en la modalidad licor, lo han conseguido Anís Bravio Dulce 70 cl., de Bravio (Estepa); y Horizonte Anís Seco Destilado 40º 2025, de Destilería La Flor de Utrera, (Utrera) y Crema de Anís Rigo 25% Vol., de Destilerías Rigo (Fuentes de Andalucía).

Vinos sevillanos a la carta

Para el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, un nivel como el actual en este sector en la provincia “era algo impensable hace unos años”, como lo era también “pedir vinos de la provincia en la carta de vinos de un restaurante del territorio, algo que ahora mismo es normal”.

La entrega de premios se ha celebrado tras la lectura del fallo del jurado, integrado por un prestigioso grupo de más de una veintena de enólogos, sumilleres y críticos gastronómicos del ámbito nacional, que, en una cata ciega celebrada durante dos jornadas los pasados 2 y 3 de abril, seleccionaron los mejores vinos y licores dentro de las categorías mencionadas. EFE

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Javier Fernández. EFE/ Raúl Caro

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans. EFE/ Raúl Caro

Recapiti
EFE