El Palau Macaya de Barcelona acogió la XXI edición del Seminario Jurídico
AIE analiza los retos de los artistas frente a la IA
Las medidas legales en el entorno digital, los derechos de remuneración y los nuevos modelos de consumo de música a debate en las dos mesas celebradas.
30 de abril de 2025
Inauguración del Seminario a cargo del presidente de AIE, Luis Cobos
Barcelona, 25 de abril de 2025– El Seminario Jurídico de AIE, SEMINAIE, ha celebrado este año su vigesimoprimera edición en el Palau Macaya de Barcelona, una joya del modernismo catalán. Dirigido por Álvaro Hernández-Pinzón, director de Negocio Global de AIE, en él se abordó el desarrollo de la música en el entorno digital con una perspectiva de aplicación práctica.
En la inauguración, el presidente de AIE, Luis Cobos, enmarcó el objeto del Seminario en la intersección entre “la propiedad intelectual, los derechos humanos y la tecnología”, destacando que ante la irrupción de la inteligencia artificial es muy importante conocer y valorar las reflexiones de los especialistas porque “se nos han presentado problemas y obstáculos que tenemos que afrontar quienes hemos decidido trabajar en el entorno de la propiedad intelectual, la gestión colectiva, la tecnología, los derechos humanos y el mundo artístico”.
La vicepresidenta de AIE, Montserrat Pratdesaba, en un momento de la presentación
Por su parte, la música, cantante y vicepresidenta de AIE, Montserrat Pratdesaba, abundó en esa idea recordando que “el uso de nuestros repertorios genera enormes beneficios, por lo cual es lógico que una parte de ello revierta en quienes creamos la música que suena en locales, radios, televisiones, así como en dispositivos, plataformas digitales e incluso aplicaciones de IA”.
Por último, la subdirectora general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Lara Chaguaceda, señaló que “la gestión colectiva es el mecanismo más eficiente para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de propiedad intelectual”, porque “las entidades de gestión prestan sus servicios de forma diligente, eficiente y no discriminatoria, defendiendo los repertorios y facilitando la negociación con los usuarios, estableciendo mecanismos de solidaridad y generando economías de escala que permiten promover la diversidad cultural, lo que es muy importante para el Ministerio de Cultura”.
Presentación del Seminario por parte del director del mismo, Álvaro Hernández Pinzón
IA y medidas legales en el entorno digital
El Seminario se estructuró en dos mesas redondas (Entorno digital y medidas legales y Hacia nuevos modelos de consumo de música) en la que expertos en tecnología, música y propiedad intelectual ofrecieron su visión desde las ópticas jurídica, artística, técnica y económica.
Durante su intervención en la primera mesa, Entorno digital y medidas legales, Chaguaceda destacó que la llegada de las plataformas de streaming creó una brecha de valor que “se caracteriza fundamentalmente por una posición de debilidad de los artistas e incluso existen voces críticas que señalan que esta brecha no es únicamente un problema remuneratorio, sino también un freno a la actividad artística, porque los algoritmos premian a los artistas más populares y dejan de lado a los noveles”.
“Y en este sentido” –prosiguió la subdirectora general de Propiedad Intelectual-, “el Ministerio defiende dos principios irrenunciables: por un lado, el reconocimiento del trabajo de autores y artistas; por otro, la necesidad de autorización para el uso de las obras y prestaciones protegidas y, por tanto, de licenciamiento y remuneración, así como la máxima transparencia”.
“Esta es nuestra postura respecto a la remuneración justa y adecuada de los artistas, que concretamente en relación con la inteligencia artificial requeriría además la revisión de la directiva, especialmente en lo que se refiere al límite de minería de textos y datos, que no consideramos adecuado para el entrenamiento de modelos de IA”, concluyó Chaguaceda.
Chaguaceda confirmó que desde el Ministerio de Cultura están manteniendo reuniones al más alto nivel para recabar las opiniones de todos los sectores involucrados. “Así podremos valorar las distintas alternativas jurídicas en relación con el uso de obras y prestaciones protegidas en el marco de la inteligencia artificial y ver qué hacer con ese proyecto de Real Decreto”.
Participantes de la primera mesa Entorno digital y medidas legales
Los derechos de remuneración, bajo la lupa del TJUE
Ricardo Gómez Cabaleiro, secretario general de DAMA, la entidad de gestión de guionistas y directores de cine y televisión, abundó en la idea de que la correcta interpretación del límite de minería de textos y datos de la directiva es crucial: “Esa excepción está siendo utilizada para considerar que para el entrenamiento de los modelos de IA no es necesaria la autorización porque existe un límite y nosotros entendemos que no es posible considerar que dicho límite abarca esa utilización”.
Gómez Cabaleiro destacó asimismo otras preocupaciones para los creadores, como los flecos en la transposición de la directiva de 2019, sobre todo en otros países. E hizo hincapié en una cuestión prejudicial planteada en Bélgica sobre el reconocimiento de los derechos de remuneración en las plataformas de compartición y streaming que podría afectar a España: “Se originó en febrero de 2022 cuando una serie de empresas, entre las que se encuentran Google, Spotify, Meta y algunas discográficas como Sony y Warner demandaron la declaración de inconstitucionalidad de la ley belga”.
El secretario general de DAMA recordó que, aunque habrá que esperar a la resolución del Tribual de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en España ya se analizó la compatibilidad de los derechos de remuneración con los principios generales de la Unión Europea y el Tribunal Supremo estableció que es perfectamente compatible establecerlos. “Y en todo caso, aunque creo que el derecho no peligra, porque la doctrina y el análisis de la ley así lo indica