Si estás leyendo este artículo es porque en algún momento has querido enfocar tu carrera hacia la dirección de producciones de cine y televisión. Por ello, hoy vamos a contarte las salidas profesionales de los filmmakers más habituales e interesantes.
Además, te contaremos cómo puedes formarte para dar ese salto profesional gracias a uno de nuestros másteres más famosos. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo y te contamos!
Qué salidas profesionales tiene un filmmaker hoy en día
Gracias a la expansión del sector, hoy en día las salidas profesionales de un filmmaker son sensiblemente más grandes que hace solo algunas décadas. La irrupción de las plataformas de streaming, la aparición de nuevos ámbitos de creación como las redes sociales o la alta demanda, han abierto el abanico de posibilidades.
De entre todas, estas serían algunas de las opciones más interesantes a las que puedes aspirar una vez te hayas formado:
- Director de cine o series de televisión: lidera proyectos audiovisuales desde la idea hasta su proyección final.
- Ayudante de dirección: coordina la logística de los rodajes y da soporte directo al director.
- Guionista: escribe guiones para cine, series, publicidad u otros formatos narrativos.
- Director de fotografía: define la estética visual mediante luz, encuadres y movimiento de cámara.
- Editor de vídeo: selecciona y monta el material rodado para construir el relato audiovisual.
- Operador de cámara: maneja técnicamente las cámaras durante el rodaje con precisión y criterio visual.
- Realizador publicitario: diseña y ejecuta campañas audiovisuales para marcas o productos.
- Creador de contenido para redes sociales: produce vídeos adaptados a plataformas como Instagram, TikTok o YouTube.
- Docente en escuelas: imparte formación audiovisual en centros especializados o talleres.
Tipos de proyectos en los que puede trabajar un filmmaker
Y a partir de esa elección se abren múltiples caminos que permiten poner en liza todos los conocimientos adquiridos. Hablamos de trabajos como:
- Series y películas: producción y realización de contenidos de ficción para cine o plataformas de streaming.
- Contenido para influencers: creación de vídeos de alta calidad adaptados a redes sociales y branding personal.
- Anuncios en televisión: spots publicitarios creativos donde se hace hincapié en el mensaje y en la imagen.
- Tráileres de cine: montaje de piezas promocionales que condensan la esencia de una película en pocos minutos.
- Guiones colaborativos: participación en equipos de escritura para proyectos audiovisuales complejos y corales.
- Documentales: desarrollo de piezas informativas o artísticas que exploran la realidad desde múltiples enfoques.
- Guías formativas: elaboración de vídeos educativos y materiales audiovisuales para empresas o instituciones.
- Emisión de eventos: cobertura audiovisual en directo de congresos, conciertos, entregas de premios o espectáculos.
Dónde trabajan los filmmakers
Existen diferentes opciones a la hora desarrollar la carrera, pudiendo hacerlo tanto por cuenta ajena, como desarrollando proyectos propios. Conozcamos algunas de estas vías:
Producción audiovisual para cine y televisión
Muchos filmmakers se integran en equipos técnicos y creativos dentro de productoras que trabajan para cine o televisión. Esto conlleva enfocarse en proyectos como series o largometrajes dentro de un entorno donde se requiere trabajo especializado y adaptación a los duros tiempos marcados por la industria.
Muchos filmmakers terminan colaborando estrechamente con productores y equipos técnicos en todo tipo de proyectos audiovisuales. De hecho, si te interesa más esa parte de coordinación, logística y visión global de una producción, quizás te interese profundizar en las salidas profesionales dentro del ámbito de la producción audiovisual.
Agencias de publicidad y productoras creativas
En este ámbito, el perfil del director debe destacar su capacidad para sintetizar mensajes visuales en formatos breves. Las agencias demandan creadores capaces de idear y ejecutar anuncios que aglutinen impacto comercial, estilo narrativo y gusto estético.
Freelance y proyectos independientes
Por último, trabajar por cuenta propia permite desarrollar una carrera individual a imagen y semejanza de cada profesional. Eso sí, esta vía requiere iniciativa, red de contactos y alta capacidad de sacrificio para afrontar las dificultades del día a día de esta industria.
Habilidades que marcan la diferencia en la carrera de un filmmaker
Y para adentrarse en este mundo, nada mejor que contar con la cualificación profesional idónea para desenvolverse con solvencia. En Barreira A+D hemos pensado en eso, y hemos diseñado un Máster de Filmmaker para cine y nuevos medios que te formará en las habilidades clave para marcar la diferencia.
Lo desarrollamos en colaboración con el prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografía, una de las escuelas de cine más reputadas del mundo, que tiene su sede en Roma.
A lo largo de las distintas sesiones podrás adquirir conocimientos sobre realización, fotografía, dirección de actores y la base teórica fundamental para asentar conocimientos. Pero, además, también se abordan áreas como el sonido, la publicidad, la edición y el montaje.
Si todo esto te suena bien, ¿por qué no te pones en contacto con nosotros y te contamos un poco más? Si siempre has querido convertirte en filmmaker, estás a una llamada de lograrlo. ¡Te esperamos!