Crecer con + Vivencias ayuda a los menores en su aprendizaje social y afectivo en Andalucía

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

«Crecer con+ Vivencias» de Columbares ayuda a los menores en su aprendizaje social y afectivo durante la infancia y adolescencia en Andalucía. El equipo del programa sigue impartiendo talleres en distintos centros educativos de enseñanza secundaria de Córdoba, Jaén, Granada y Almería. El objetivo de este proyecto, que también se desarrolla en un centro de inserción sociolaboral de Freila, Granada, es sensibilizar y prevenir la violencia en menores. Durante las formaciones en institutos se abordan temas como el “Autocuidado y la Salud Mental para una adolescencia libre de violencia.”, “Prevención y Actuación de la Violencia a Través de las Redes Sociales”, “El conocimiento de nuestro cuerpo: cambios físicos y sexualidad” o “La diversidad cultural como un valor en positivo”.

Actualmente, y según datos de UNICEF de 2024, entre el 83% y el 91% de las niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia en diferentes etapas de su infancia, y solo se denuncia un 10% de los casos. Por eso, la formación es fundamental como medida de autoprotección y prevención de los distintos tipos de violencia a los que se exponen en su día a día.

La adolescencia está marcada por los cambios físicos, emocionales y sociales que se experimentan. En este contexto, el maltrato y la violencia, en sus diferentes tipos, incluida la que se sufre a través de redes sociales o la presión social, y las adicciones aumentan considerablemente la probabilidad de sufrir problemas de salud mental. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que entre el 10 y el 20% de los niños, las niñas y los adolescentes sufren trastornos de salud mental alrededor de los 14 años en todo el mundo. Proteger a los adolescentes, ayudarles en su aprendizaje social y afectivo, promover su bienestar psicológico e informarles de los servicios de ayuda de los que disponen son medidas cruciales para velar por su salud física, mental y su bienestar social.

El equipo del programa «Crecer con + Vivencias» trabaja con el profesorado y personal educativo facilitándoles herramientas y recursos sobre las temáticas que se han tratado previamente con los alumnos y alumnas. Se trata de que se pueda continuar trabajando de forma dinámica y divertida, más allá de la intervención puntual del proyecto.

“Crecer Con + Vivencias: hacia un futuro con menos violencia en la infancia y la adolescencia” está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Recapiti
M. Aroca