Al habla con Amanda Hartley, armadora del Clem Primero - Club De Mar Mallorca

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Su barco consiguió la victoria absoluta en la Ruta de la Sal-versión Dènia

El Clem Primero, armado por Amanda Hartley y Jaime Olazábal y que compite por el Club de Mar-Mallorca, ganó el pasado 18 de abril la versión Dènia de La Ruta de la Sal. El Clem Primero se convierte con este último triunfo en el único barco en los 37 años de historia de La Ruta de la Sal en conseguir 5 victorias absolutas (2009, 2010, 2017, 2022 y ahora 2025).

Conversamos con Amanda Hartley sobre esta última hazaña, los secretos del éxito y el alma del equipo que ha hecho historia.

¿Cómo describirías la experiencia vivida durante esta última edición de La Ruta de la Sal?

Este año ha sido genial. Además de ganar y conseguir el hito de las cinco victorias absolutas, me lo he pasado particularmente bien. Tuvimos muchísima suerte con la meteorología ya que en Semana Santa el tiempo suele ser bastante inestable. Hay años de muchísimo viento o encalmadas eternas, y a veces ambas cosas en una misma regata.

En esa ocasión, disfrutamos de viento constante y mar manejable. Llegamos bastante temprano, justo antes de que empezaran las encalmadas, así que las condiciones fueron muy agradables.

Siempre estoy un poco nerviosa antes de la salida pero, una vez empieza la regata, disfruto muchísimo del equipo, del barco, y de que todo funcione a su máximo potencial.

¿Qué tiene de especial esta regata de altura?

La Ruta de la Sal tiene ese espíritu familiar, cercano, que nos hace sentir como en casa. La tenemos en un lugar especial en nuestros corazones desde que en 2004 empezamos a participar en esta regata. La organización es excelente por lo que la competición siempre está en nuestro calendario anual.

¿Qué estrategias fueron determinantes para lograr esta quinta victoria?Una buena preparación de la regata y el routing. En el primer tramo, fue determinante situarnos al sur de la flota, de hecho los tres barcos que acabamos jugándonos la regata y el podio, nos separamos claramente hacia el sur.

En la segunda parte del tramo pudimos explotar uno de los puntos fuertes del aparejo cutter del Clem. Navegando en descuartelar con génova y trinqueta, conseguimos caer a rumbo ganando medio nudo de velocidad, cuando los rivales tenían que navegar más orzados para no bajar de velocidad.

De Formentera a Tagomago, de nuevo teníamos mejor plano vélico, con tangón y spi para hacer rumbo directo, mientras los barcos con gennaker tenían que dar varias trasluchadas, en ese momento nos metimos en la regata, y forzando el spi por el norte de Ibiza sin hacer cambios de velas conseguimos no perder apenas tiempo.

En la costa oeste y la llegada a la bahía, ya de madrugada, íbamos enchufados aprovechando cada racha y cada role dándolo todo hasta el último bordo.

El Clem Primero es el único barco con cinco victorias absolutas en la historia de la regata. ¿Cuál dirías que es la mayor fortaleza?

Ser un Swan es su principal característica. Es noble y competitivo. El Clem Primero fue diseñado por German Frers y construido en 1999 por el astillero finlandés Nautor. Este año hemos realizado muchas mejoras: velas nuevas y una reforma muy cuidadosa. Es un gran barco, y si se le dan las condiciones que le gustan, responde como pocos. Además, lo conocemos a la perfección.

Por otro lado, tenemos una tripulación increíble, con muchísima experiencia. Nos conocemos muy bien, nos reímos mucho juntos, en tierra y en el mar. Esa es la clave del éxito.

¿Cuántos integrantes formaban la tripulación?

Éramos 12. El capitán Pedro Amengual y un equipo de navegantes excepcionales, entre los que se encontraban regatistas de referencia como el navegante oceánico Pachi Ribero y los medallistas olímpicos Pepote Ballester y Kiko Sánchez Luna. No somos una tripulación joven, pero ¡damos mucha guerra! También tengo recuerdos especiales cuando los primeros años navegaba mi madre y su marido como parte de la tripulación.

¿Alguna anécdota durante la travesía?

¡Sí! Les preparé la cena y nadie comió porque estaban todos demasiado ocupados y concentrados en cubierta. Así que, ahí se quedó mi cena.

¿Cuál es vuestro próximo destino?

En mayo nos vamos de crucero: Menorca, Córcega, Riviera Italiana y vuelta al Club de Mar-Mallorca. Después pasaremos el verano en Menorca. Aún no sé si participaremos en más regatas esta temporada. De momento, estamos disfrutando mucho de esta última victoria.

Noticias relacionadas:

Recapiti
Sandra