03May
A medida que nuestra vida avanza y nuestras necesidades cambian, nuestro hogar evoluciona para adaptarse a estas nuevas circunstancias para seguir siendo un hogar seguro y cómodo. En la tercera edad es esencial garantizar la autonomía y la prevención de accidentes domésticos. Por eso, ese imprescindible realizar pequeños cambios que marcarán una gran diferencia en el bienestar diario. Desde Grupo Retiro, te ofrecemos las siguientes recomendaciones para adaptar tu vivienda y disfrutar de una vida más segura, tranquila y confortable:
Elimina barreras físicas
Asegúrate de que los espacios de paso estén despejados y libres de obstáculos. Retira alfombras sueltas, cables o muebles innecesarios, y considera la posibilidad de instalar rampas o salvaescaleras si existen desniveles o escaleras. De esta manera podrás evitar tropezones y facilitar la movilidad de tu hogar.
Mejora la iluminación
Una buena iluminación es clave para evitar caídas. Por ello, te recomendamos instalar luces nocturnas en pasillos y baños, utiliza bombillas de mayor potencia y prioriza la luz natural durante el día. También se recomienda el uso de interruptores accesibles o automáticos por movimiento.
Adapta el baño
El baño es uno de los lugares con mayor riesgo de accidente. Cambios sencillos como sustituir la bañera por un plato de ducha antideslizante, colocar barras de apoyo y usar alfombrillas de seguridad pueden mejorar significativamente la seguridad. Por otra parte, también es recomendable colocar un regulador de temperatura para que la temperatura del agua sea la adecuada y sea posible evitar quemaduras. Además, es imprescindible que todos los productos de higiene estén al alcance de la mano sin necesidad de agacharse.
Apuesta por el mobiliario adecuado
Utiliza sillas con reposabrazos, camas a una altura cómoda y superficies estables. Organiza el espacio para que todo esté al alcance sin necesidad de estirarse o agacharse demasiado. También es recomendable evitar mobiliario que sea fácilmente desplazable y pueda ocasionar accidentes.
Tecnología al servicio del bienestar
Instalar sistemas de teleasistencia, timbres con cámara, detectores de humo o sensores de movimiento puede aportar un plus de tranquilidad y facilitar una respuesta rápida ante cualquier emergencia.
En Grupo Retiro, además de ayudarte a adaptar tu hogar, te ofrecemos soluciones financieras como la nuda propiedad, la renta vitalicia inmobiliaria y la venta con alquiler garantizado, que te permiten rentabilizar tu vivienda sin dejar de vivir en ella. Porque creemos que envejecer con calidad empieza por sentirse seguro, libre y tranquilo en tu propio hogar.