«Los CAE no son una operación puntual. Son una estrategia global para dar valor a nuestros clientes de forma sostenida»
Eloi Robert, responsable de soluciones de sostenibilidad y transición energética de Nexus Energía, habla este mes con el departamento de comunicación de ANESE.
- Durante esta conversación, Eloi Robert destaca que Nexus Energía ve al Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) como una herramienta estratégica. «Estos certificados están cambiando el paradigma en el mundo de la eficiencia energética». Y añade que «los clientes empiezan a verlos como una herramienta útil para monetizar sus esfuerzos en eficiencia energética».
- Igualmente comenta que la actividad de su compañía se articula en tres grandes áreas: la comercialización de electricidad y gas, los servicios energéticos y de descarbonización, y la representación de productores de energía renovable.
- Según Eloi Robert tradicionalmente, en Nexus Energía «nos limitábamos a vender kWh, pero eso ha cambiado. El nuevo contexto implica que asumamos un papel mucho más activo y que animemos a nuestros clientes a tomar mayor protagonismo y aprovechar las oportunidades que ofrece el tránsito hacia un modelo energético más responsable, sostenible y estable».
Nexus Energía es un protagonista destacado del sistema CAE, habiendo firmado convenios CAE por un volumen dos veces superior a sus obligaciones de ahorro con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. ¿Hasta qué punto este mecanismo está siendo importante para la empresa? ¿Qué acciones están desarrollando al respecto?
En Nexus Energía vemos el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) como una herramienta estratégica. Estos certificados están cambiando el paradigma en el mundo de la eficiencia energética, por primera vez, estamos hablando que las empresas pueden obtener ingresos extra por sus actuaciones de ahorro energético compatibles con subvenciones.
Desde Nexus Energía, prestamos servicios con soluciones integrales como una ESE, invirtiendo en soluciones de eficiencia y descarbonización en nuestros clientes. Para nosotros, son una oportunidad, una palanca para potenciar toda nuestra línea de servicios energéticos.
El hecho de haber firmado convenios CAE por un volumen que duplica nuestras obligaciones refleja nuestro compromiso con la eficiencia energética y nuestra apuesta por liderar activamente la transición energética. Este mecanismo nos permite generar valor a través de proyectos reales de ahorro energético y posicionarnos como un agente integral que ofrece no solo suministro, sino también soluciones que contribuyen a la descarbonización del sistema.
Para aprovechar todo el potencial del sistema CAE, hemos puesto en marcha diversas acciones: el desarrollo de proyectos con clientes finales – en 2024 gestionamos el primer proyecto singular de España con la empresa textil Grau S.A-, alianzas con partners e ingenierías, y una labor de asesoramiento constante a nuestros clientes.
¿Cómo definiría la actual situación del sistema CAE, teniendo en cuenta las cifras de 2024 presentadas por el Ministerio?
El sistema CAE en 2024 ha entrado en una etapa de consolidación y crecimiento, con un notable dinamismo en el mercado energético. Las cifras presentadas por el Ministerio reflejan un aumento significativo en la cantidad de convenios firmados y proyectos ejecutados, lo que demuestra que el sistema ha ganado tracción como instrumento clave para impulsar la eficiencia energética, al estilo de los mercados de Garantías de Origen renovables.
Además, se empieza a vislumbrar una evolución hacia un modelo más avanzado, con un fuerte potencial de digitalización y monitorización mediante tecnologías que reforzarían la trazabilidad y fiabilidad de los ahorros energéticos. A futuro, la armonización con otros mecanismos europeos y el impacto positivo sobre la reducción de consumo y coste energéticos, convierte el sistema CAE en una herramienta estratégica no solo para cumplir objetivos de ahorro, sino también para impulsar la competitividad empresarial.
¿Cuál es la percepción que recibe Nexus Energía por parte de sus clientes acerca de los Certificados de Ahorro Energético?
La percepción de los clientes sobre estos certificados está evolucionando positivamente, aunque todavía existe un cierto grado de desconocimiento generalizado sobre su potencial económico. Muchos consumidores —especialmente del sector industrial y terciario— empiezan a ver los CAE como una oportunidad real para poner en valor las inversiones en eficiencia energética que ya están realizando o que tienen previstas. En este sentido, valoran especialmente el acompañamiento técnico y administrativo que ofrecemos desde Nexus Energía para identificar, certificar y monetizar esos ahorros. Muchas empresas, especialmente las pymes, aún están familiarizándose con el funcionamiento del sistema y con las oportunidades que representa.
Sin embargo, a medida que las comercializadoras vamos incorporando los CAEs en nuestras propuestas de valor, los clientes empiezan a verlos como una herramienta útil para monetizar sus esfuerzos en eficiencia energética. Por eso, una parte importante de nuestro trabajo consiste en tareas de divulgación, asesoramiento personalizado y simplificación del proceso. Nexus Energía destaca por su proximidad, su flexibilidad y su atención al cliente. Realizamos un acompañamiento integral con una estrategia a medio largo plazo. Concebimos los CAEs no como una operación puntual, sino como una estrategia global para dar valor a nuestros clientes de forma sostenida.
«Somos el socio ideal para acompañar a nuestros clientes en su camino hacia la transición energética, ofreciendo soluciones a medida que impulsan la eficiencia, la sostenibilidad y la descarbonización real de su actividad»
¿Considera a su empresa como un socio estratégico para la sostenibilidad y la descarbonización de la sociedad?
Somos una empresa con 25 años de experiencia en el sector energético, y nuestra actividad se articula en tres grandes áreas: la comercialización de electricidad y gas, los servicios energéticos y de descarbonización, y la representación de productores de energía renovable.
Nos diferenciamos por nuestra gran flexibilidad y nuestra capacidad de evolución constante, lo que nos permite adaptarnos con agilidad a los continuos cambios del mercado y del entorno regulatorio. Esto nos posiciona como el socio ideal para acompañar a nuestros clientes en su camino hacia la transición energética, ofreciendo soluciones a medida que impulsan la eficiencia, la sostenibilidad y la descarbonización real de su actividad.
Desde Nexus Energía disponemos de un amplio equipo de expertos energéticos que acompaña a nuestros clientes con soluciones cada vez más personalizadas, que les permiten reducir el riesgo de volatilidad de los precios de mercado y, al mismo tiempo, mejorar su rentabilidad y avanzar en sostenibilidad, actuando de forma dinámica en los distintos mercados.
Prueba de ello es que ya hace años que lanzamos los primeros pilotos de flexibilidad de la demanda en nuestros clientes, para generar ingresos extras en su cuenta de resultados, u otras iniciativas de ahorro energético.
Según Nexus, ¿cuáles son los factores clave de una buena estrategia de sostenibilidad? ¿Hasta qué punto su compañía se encuentra embebida en esa estrategia y comprometida con la descarbonización?
Nexus Energía cumple con creces con las obligaciones legales y tiene una política muy amplia de ESG y mejora continua de su impacto en su actividad económica. Aparte de los informes no financieros corporativos (EINF), existe un plan estratégico a largo plazo que incide no solo en la actividad de Nexus Energía, sino que persigue descarbonizar colaborando con nuestros clientes para contribuir a un futuro renovable y sostenible.
¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?, teniendo en cuenta la hoja de ruta de la UE para transformar la economía en una que sea sostenible, competitiva y eficiente en el uso de recursos, con el objetivo final de lograr la neutralidad climática en 2050.
Como un país líder en transición energética dentro del contexto europeo, con un sistema energético profundamente descarbonizado, más eficiente, digitalizado y resiliente. España tiene una posición privilegiada y ya está liderando en energías renovables. Aspiramos a una estructura energética donde las renovables sean claramente predominantes, no solo en generación eléctrica, sino también en sectores como la movilidad, la industria y la edificación, acompañadas de un consumo más flexible y gestionado de forma inteligente. Además, sería clave ver un mercado energético donde la eficiencia y la reducción del consumo sean tan importantes como la generación renovable. A veces el foco o los incentivos se han direccionado a la energía verde cuando lo primero es la eficiencia y la reducción de consumo. Esto incluye un despliegue maduro de mecanismos como los Certificados de Ahorro Energético, una mayor electrificación de la demanda, y un ecosistema empresarial y social que participe activamente en la descarbonización.
Creemos que es clave para el sector una legislación y un entrono que permita que se incremente la apuesta empresarial en torno a los servicios energéticos y fomente el rol de las empresas de servicios como impulsoras de proyecto de ahorro con garantías y con soluciones integrales llave en mano. De esta forma, las empresas podrán enfocarse a su negocio dejando en mano de expertos su gestión energética.
«Damos soluciones integrales a nuestros clientes con financiación y con garantías de ahorro».
¿Qué acciones están desarrollando desde Nexus Energía para acompañar e impulsar la transición energética? ¿Y hasta qué punto considera fundamental el papel de la eficiencia energética en este proceso de transición?
El compromiso ambiental y la regulación obligan, cada vez más, a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones a nivel global. Las tecnologías son grandes aliadas para mejorar el consumo de energía y permitir que los consumidores, acompañados por expertos como nosotros, puedan gestionar de forma responsable y optimizar la gestión de sus activos energéticos. Tradicionalmente, en Nexus Energía nos limitábamos a vender kWh, pero eso ha cambiado. El nuevo contexto implica que asumamos un papel mucho más activo y que animemos a nuestros clientes a tomar mayor protagonismo y aprovechar las oportunidades que ofrece el tránsito hacia un modelo energético más responsable, sostenible y estable.
Impulsamos un consumo de energía 100% renovable, les acompañamos en convertirse en proconsumidores, en realizar auditorías energéticas, calcular su huella de carbono y flexibilizar su demanda para contribuir a equilibrar el sistema eléctrico. Les damos soluciones integrales con financiación y con garantías de ahorro, de forma que todos los clientes, incluso los que no tienen capacidad financiera, puedan acometer sus proyectos.
¿E