La II Conferencia Internacional de Educación Superior arrancó este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, con una jornada dedicada a los grandes desafíos y oportunidades de la Educación Superior en Europa y el mundo. Organizada por EUPHE, la conferencia, de la que ÉXITO EDUCATIVO ha sido media partner, congregó a asistentes de distintos países europeos, representantes de universidades, escuelas de negocios, agencias de acreditación y organismos públicos. Ciberseguridad e Inteligencia Artificial han sido los dos temas clave abordados durante la primera jornada, considerados como los grandes desafíos para la educación superior actual. Ambos impactan significativamente tanto en los métodos de enseñanza como en la gestión de los centros educativos.
El acto inaugural estuvo presidido por Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) y de EUPHE, quien destacó la trascendencia del sector privado como motor de cambio. “La innovación educativa se produce en el sector privado, no en las universidades públicas. Las escuelas de negocios privadas son clave para la agilidad e innovación en el sector educativo. Somos más de 300 centros representados en EUPHE, con más de 700.000 alumnos en Europa. Implementamos con agilidad avances surgidos de la investigación y respondemos a las necesidades de un entorno cambiante”, afirmó. Alonso también subrayó el papel de la cooperación internacional como clave para el futuro: “Este evento no es solo para escuchar, sino para construir juntos nuevas alianzas”.
Óscar Romera, coordinador General de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la ciudad. Subrayó que Madrid “es un nodo de conocimiento, innovación y talento, con una oferta educativa robusta de 7 universidades públicas y 12 privadas que acogen a más de 329.000 estudiantes, el 12,3 % de ellos internacionales”. Recalcó que “lo verdaderamente importante es el compromiso con la excelencia de nuestras instituciones”, e hizo hincapié en que “la educación superior no solo forma, sino que lidera el progreso urbano, económico y social”.
La internacionalización fue el eje de la intervención de Alberto Salcines, director de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española del SEPIE. “España se vende sola: somos un país amable, abierto y culturalmente rico. Nuestro objetivo es alcanzar un 15 % de internacionalización en la educación superior”, señaló. También reivindicó el papel de Europa: “Debemos posicionarnos como una región hospitalaria, que coopera y acoge. En el SEPIE actuamos como punto de contacto entre instituciones, facilitando información y promoviendo la colaboración”.
La acreditación y aseguramiento de la calidad fueron el centro de la ponencia de Federico Morán, director general Fundación madri+d, que defendió la equidad entre universidades: “No distinguimos entre públicas o privadas. Evaluamos con los mismos estándares, y las universidades privadas no son ‘chiringuitos’”. Presentó además los programas Cualificam y Sofía, que permiten acreditar másteres profesionales y universidades enteras bajo estándares europeos, incluso en América Latina.
El panel de expertos titulado “Herramientas Imprescindibles para la Educación Superior”, moderado por Fernando Moroy, presidente del Consejo Asesor de AEEN, abordó el impacto de las herramientas digitales. Amanda McGilvray, Central European University, destacó la importancia de los contenidos digitales adaptados a cada audiencia.
Marcel Saucet, director ejecutivo de la Escuela de Doctorado Nestor AI, advirtió que “la atención en clase dura hoy entre 4 y 5 minutos”, presentando tecnologías como Nestor AI, que monitoriza en tiempo real el nivel de atención de los estudiantes y adapta las evaluaciones a su comportamiento.
Por su parte, Antonio José Redondo, presidente de Alumni España, puso sobre la mesa el potencial de los antiguos alumnos como recurso clave para la universidad: “Los alumni somos 500 mil en España. Tenemos acuerdos con universidades públicas y privadas para impulsar microcredenciales que mejoren la empleabilidad. El problema es que en muchas universidades públicas el proceso es lento”.
En cambio, Manuel Ortiz de Zevallos, director ejecutivo de CLADEA, se centró en la humanización de los estudiantes, “creo que hay que enseñar a ser más humano a nuestros estudiantes, creo que la enseñanza es la parte cultural que da la internacionalización”. Además, señaló que «la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad están transformando el panorama educativo global», y advirtió sobre la necesidad de proteger las instituciones ante las crecientes amenazas digitales. En este contexto, subrayó el compromiso de CLADEA en fortalecer la colaboración académica entre América Latina y Europa.
Por último, Leonardo Andrade, director de Europe QS, aportó una visión global sobre los sistemas de clasificación universitaria. “No todo debe ser competición. También trabajamos en sistemas de evaluación que reflejen innovación, impacto social y compromiso global”, explicó.
La segunda mesa redonda titulada “Innovación y Ciberseguridad: imprescindibles en el día a día”, moderado por Fernando Mairata, presidente de PETEC, reunió a especialistas del sector tecnológico y académico para abordar los riesgos crecientes en entornos universitarios. El panel contó con la participación de Eduardo Brenes, Miembro del Consejo Asesor de Sonicwall, CiberEvolution y CISOVERSO; Antonio Anchustegui, responsable de Canal en el fabricante Barracuda; Andrés Prado, director Área de TIC Universidad Castillas La Mancha; y Núria Jordi, responsable de Ingeniería de Soluciones de Ciberseguridad para el Sur de Europa en Cisco, quien subrayó que “la educación ha sido el sector más atacado en los últimos años”.
La jornada matutina culminó con una intervención de Miguel Ángel Acosta, secretario general de los Consejos Sociales de las Universidades, quien articuló su mensaje en torno a cuatro grandes retos: relevancia, inclusión, sostenibilidad y legitimidad social.
La jornada de la tarde acogió tres paneles que completaron el enfoque integral del día. El primero, sobre inteligencia artificial y redes tecnológicas aplicadas académicamente, profundizó en el papel de estas herramientas en la personalización del aprendizaje y la eficiencia de los procesos docentes. A continuación, el panel «Objetivos esenciales para mejorar» presentó propuestas para reforzar la calidad, la empleabilidad y la sostenibilidad en las instituciones de educación superior. El cierre de la jornada lo protagonizó José Francisco Ruiz, representante de Werify, en una ponencia centrada en los retos actuales de la educación superior.