E-LEARNING EN FORMACIÓN CORPORATIVA ✓ Ventajas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las formas de trabajar cambian y los empleados deben adaptarse a ellas. De ahí la necesidad de que las empresas inviertan en formar y capacitar su talento humano para no quedarse atrás. En este sentido, el e-learning en formación corporativa ha demostrado ser una herramienta muy eficaz.

¿Qué es el e-learning y cómo se aplica en la formación corporativa?

Esta es una forma de aprendizaje que se centra en el uso de tecnologías digitales que favorecen la formación a distancia. En los últimos 10 años, y gracias a las plataformas LMS (Learning Management Systems), ha experimentado un gran avance.

En la actualidad, este contenido formativo digital está disponible en varios formatos:

  • Cursos online autoguiados.
  • Webinars.
  • Aulas virtuales.
  • Simuladores.

Empresas de todos los rubros y de todos los tamaños están adoptando esta modalidad de formación para capacitar a sus empleados tanto en habilidades duras o técnicas como en habilidades blandas.

Beneficios del e-learning en la formación corporativa

La formación online se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo profesional, porque de ella se derivan múltiples ventajas:

Escalabilidad

Con una única plataforma o curso se puede formar a un gran número de empleados de manera simultánea. Esto acelera el desarrollo del talento a la vez que reduce los costes logísticos de la formación.

Adaptabilidad

Los cursos adaptan su contenido a las necesidades específicas de cada empresa. Pero también se adaptan a los empleados, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo. Es precisamente esta personalización lo que consigue que el aprendizaje sea más efectivo y motivador.

Trazabilidad

Cuando un trabajador hace una formación al estilo “tradicional” es complicado obtener una buena retroalimentación sobre sus resultados. En cambio, el e-learning tiene la gran ventaja de monitorizar en tiempo real el avance del estudiante. De esta manera, la empresa puede estar al tanto de quienes son los que más están aprovechando el curso.

Mejora de la productividad y la competitividad

Los trabajadores que mantienen sus conocimientos, habilidades y competencias al día son más productivos. Porque a través de la formación aprenden formas de cumplir con sus tareas de manera más efectiva. Por ejemplo, aprendiendo a manejar un software que les permite automatizar tareas rutinarias.

En un entorno en constante cambio y con un alto nivel de competencia en el mercado, las empresas necesitan reforzar todo lo posible su competitividad. Una buena forma de hacerlo es asegurándose de que tienen el mejor talento humano posible y que este está preparado para afrontar nuevos retos.

Desafíos del e-learning en formación corporativa

Este tipo de formación tiene muchas ventajas, pero también plantea algunos retos que es importante tener presentes:

Gestión del autoaprendizaje

Lo que a priori es un punto fuerte, en algunos casos se puede convertir en una dificultad. Porque no todos los empleados saben cómo gestionar su tiempo o mantener la disciplina para seguir una formación de este tipo. Lo cual puede hacer que el curso no se aproveche tan bien como debería.

Falta de interacción humana

El ser humano es social, y la falta de interacción con otros puede afectar negativamente en algunos casos a la experiencia de aprendizaje. Aunque las plataformas suelen contar con foros, chats y sesiones en vivo, la falta de interacción directa puede hacer caer la motivación y el interés.

Calidad del contenido

No hay que caer en el error de pensar que cualquier contenido formativo es válido en la empresa y tiene calidad. Es importante asegurarse de que el contenido que se va a impartir realmente puede cubrir las carencias de los empleados.

Además, aprovechando el entorno digital, ese contenido debe presentarse de forma atractiva y ser interactivo. Porque así consigue captar mejor la atención de los alumnos.

Cultura organizacional

La cultura de la organización puede llegar a ser un obstáculo para estas nuevas técnicas de formación. Antes de dar el salto a las mismas es importante abordar un cambio cultural dentro de la empresa. Es decir, que se empiece a dar valor al aprendizaje continuo y se muestre un verdadero interés en la mejora de los empleados.

Fatiga digital

Los empleados ya pasan mucho tiempo delante de pantallas. Si la formación también implica estar delante del ordenador o mirando el móvil, su concentración se puede ver afectada. Para mitigar este efecto se recomienda hacer un buen ajuste entre tiempo de trabajo y de formación. En la medida de lo posible, la formación debe hacerse dentro del tiempo efectivo de trabajo, no una vez acabada la jornada.

El e-learning en formación corporativa está ayudando al desarrollo profesional de las personas y al crecimiento de las empresas. Pero es importante diseñar un sistema formativo que sea realmente efectivo, de calidad y personalizado. Si necesitas un socio estratégico para formar a tu plantilla, cuenta con Empatif.

Recapiti
Empatif