Informó el alcalde que estas 10 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en el municipio se encuentran localizados en la calle Taoro de Realejo Alto junto al Ayuntamiento, en la calle José Garcés de La Carrera junto al Complejo Deportivo Basilio Labrador, en la calle Puerto Franco junto al Parque de San Agustín, en la calle Los Molineros junto a la Casa del Emprendedor, en la calle República Dominicana de Toscal Longuera junto al Estadio Iván Ramallo, en la Carretera Nueva de La Cruz Santa en la zona de El Granadillar, en la calle Palo Blanco junto al colegio de este núcleo, en la calle Camino Real de Icod el Alto junto al Centro Socio Cultural Sabas Pérez Correa, en la calle La Frontera en el entorno de La Montaña y Ciudad Jardín, y en la calle La Tropicana de la urbanización del mismo nombre en el entorno de San Vicente.
Tras la dotación de estas estaciones y puntos de recarga de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento de Los Realejos sacó a concurso público la gestión de la red, que desde el pasado 15 de abril lleva a cabo Eranovum, uno de los principales operadores de puntos de recarga para vehículo eléctrico en España y productor independiente de energía renovable.
Las estaciones ofrecen potencias de carga de hasta 50kW en corriente continua y hasta 22kW en alterna. Las tarifas de uso son de 0,39/kWh en la primera de ellas y 0,35€/kWh en corriente alterna, con precios especiales para los vehículos municipales. La red se integra en el entorno urbano y cuenta con señalética específica y otras mejoras acordadas con el Ayuntamiento de Los Realejos.
Además de ampliar de forma notable la infraestructura de recarga existente en la localidad, que hasta ahora estaba limitada a una única instalación privada en una gasolinera, esta actuación sitúa a Los Realejos en una posición destacada en la hoja de ruta de las islas hacia una movilidad baja en emisiones.
“Este proyecto marca nuestro primer gran despliegue operativo en Canarias y refuerza nuestra voluntad de contribuir a una infraestructura de recarga 100% renovable también en las islas”, afirmó David Vallespín. “Estamos muy ilusionados de hacerlo de la mano de un ayuntamiento comprometido con la sostenibilidad como el de Los Realejos”, agregó.
Con este proyecto, Los Realejos da un nuevo paso hacia un modelo energético más limpio y accesible, alineado con los objetivos de descarbonización y transición ecológica que ya están guiando las políticas públicas en el ámbito local e insular.
“Una ciudad del siglo XXI, una ciudad inteligente, una ciudad que no pasa de largo ante la realidad climática y energética actual ha de potenciar este tipo de iniciativas que no son futuro, son ya el presente, debiendo atender todas aquellas acciones a nuestro alcance en pro de la sostenibilidad y la eficiencia, como marcan el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, insistió Adolfo González.
“La iniciativa también refuerza la presencia de Eranovum en el archipiélago, donde la compañía continúa desarrollando nuevos proyectos en diferentes fases. Con más de 270 estaciones y 1.000 puntos de recarga operativos en toda Europa, Eranovum está incrementando progresivamente la potencia disponible en su red para adaptarse a la evolución del vehículo eléctrico y ofrecer una experiencia de carga cada vez más eficiente”, recalcó David Vallespín.