Edurne Barrenechea y Leticia Espuelas protagonizan el tercer diálogo "Rompiendo la rueda", organizado por TracasaWomenTIC - Tracasa Instrumental

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El grupo, formado por profesionales de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, empresas públicas del Gobierno de Navarra, lidera un nuevo encuentro con mujeres del sector TIC con el objetivo de compartir experiencias, visibilizar y promocionar las vocaciones STEM entre las jóvenes e inspirar a futuras generaciones a convertirse en referentes en el sector tecnológico

Edurne Barrenechea, vicerrectora de Desarrollo Digital de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), catedrática y doctora en Informática, y Leticia Espuelas, socia y directora de Operaciones en Satelit, han protagonizado el tercer diálogo “Rompiendo la rueda”, organizado por TracasaWomenTIC. Este grupo de trabajo, formado por profesionales de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, empresas públicas del Gobierno de Navarra y de la CPEN, celebra estos espacios de encuentro con mujeres del sector TIC con el objetivo de compartir experiencias, visibilizar y promocionar entre las jóvenes las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) e inspirar a futuras generaciones a convertirse en referentes en el sector tecnológico.

Con la conducción de Idoya Areopagita, del área de Personas y Talento de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, el diálogo entre Barrenechea y Espuelas realiza un recorrido por la etapa formativa y la trayectoria profesional de ambas protagonistas, especialmente centradas en la investigación, la formación y la tecnología. Tanto Barrenechea como Espuelas han coincidido en animar a todas las jóvenes a “avanzar día a día” en su camino formativo y laboral y a “superar los obstáculos” que puedan ir surgiendo.  

Barrenechea, doctora en Informática y catedrática de Universidad, ha incidido durante el diálogo “Rompiendo la rueda” en los bajos porcentajes de alumnas que hay actualmente en grados de Ingeniería Informática respecto a cuando ella realizó la carrera universitaria, y ha recordado que en el ámbito TIC todavía existen “muchos estereotipos, parece que si eres informática eres muy rara, no socializas o eres friqui. Todo pesa y condiciona a la hora de que haya mujeres en este sector. Todavía hay que hacer mucho esfuerzo”.

Además, la vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA ha expresado la importancia de disponer de espacios que permitan visibilizar el trabajo de referentes femeninos reales en el sector tecnológico, como puede ser “Rompiendo la rueda”, y no ha dudado a la hora de señalar que “aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan cosas por hacer. Todos podemos estudiar lo que queramos, es cierto, pero todavía existen sesgos y tenemos mucho por mejorar”.

Leticia Espuelas y Edurne Barrenechea, durante el diálogo Rompiendo la rueda.

Por su parte, Espuelas, licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y MBA en ESIC Business and Marketing School, ha señalado que desde pequeña tuvo claro su camino científico. “Se me daban bien las asignaturas de ciencias y elegí la carrera de Matemáticas, aunque dudé un poco si hacer Física. Al hacer la carrera, incluso, me propuse muy seriamente hacer el doctorado y ser profesora de universidad, pero luego comencé a trabajar y cambié mi planteamiento inicial”.

En cuanto a la situación actual dentro del sector tecnológico, la directora de Operaciones de Satelit  ha señalado que “salvo casos puntuales”, no ha tenido problemas “por ser mujer en el sector tecnológico”, aunque reconoce que “siempre hay comentarios”, y ha explicado que, para ella, “romper la rueda es no hacer lo que se espera de ti, salir de lo que se espera por ser mujer. ¿Por qué no vas a poder ser ingeniera o matemática? Claro que sí”.

El primer diálogo de “Rompiendo la rueda” tuvo como invitadas a Patricia Fanlo, en 2024 consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y a la ingeniera informática Susana Afonso, del área de Justicia e Interior de Tracasa Instrumental. El segundo diálogo contó, por su parte, con los testimonios de Irene Ayerra, fundadora y CEO de Hemotic, e Idoia Esparza, delivery manager de Inetum.  

Desde su creación en 2022, el grupo TracasaWomenTIC, que tiene habilitada una dirección de correo electrónico de contacto (tracasawomentic@itracasa.es), ha completado diversas iniciativas. Entre ellas, la organización del Desafío STEM, con la participación de más de 300 escolares; la conmemoración de los días de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con testimonios de compañeras dirigidos a inspirar a niñas en el sector tecnológico; procesos de mentoría con estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); charlas en colegios, ofreciendo un enfoque novedoso sobre igualdad y equidad en las profesiones STEM; y colaboraciones en Jornadas CanSat, organizadas por la Agencia Espacial Europea.

Recapiti
Tracasa