El derecho a un medio ambiente sano debe ser vinculante
El derecho a un medio ambiente sano debe ser vinculante
Cranes,Flying,At,Sunrise,Over,The,Foggy,Mountains,In,The
SEO/BirdLife y la APDHE instamos al Gobierno a liderar la adopción de un Protocolo Adicional sobre el derecho humano al medio ambiente en Europa
Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, SEO/BirdLife y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) hemos solicitado formalmente mediante una carta enviada el pasado 30 de abril, al Gobierno de España que lidere, en el marco del Consejo de Europa, la adopción de un Protocolo Adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos que reconozca y garantice el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Una llamada, que incluso los expertos de derechos humanos de Naciones Unidas instan al Consejo de Europa.
Este derecho, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022 con el respaldo de 161 países y solo ocho abstenciones, constituye la base para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la alimentación o el acceso al agua. Sin embargo, en Europa aún no cuenta con una protección jurídica vinculante que lo haga plenamente exigible.
El Consejo de Europa tiene la oportunidad de adoptar una decisión histórica para avanzar en la adopción de un instrumento vinculante durante la próxima 134ª sesión de su Comité de Ministros, que se celebrará el 13 de mayo en Luxemburgo. Esta sesión representa una oportunidad histórica. Los Estados miembros del Consejo pueden dar un paso decisivo para iniciar el proceso legislativo de un nuevo Protocolo Adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos, u otro instrumento de fuerza jurídica equivalente, que reconozca y salvaguarde formalmente este derecho humano esencial. Tras su reconocimiento unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022, con el apoyo de España, Europa debe mostrar ahora su liderazgo incorporando este derecho a su marco jurídico regional.
La situación en España
El artículo 45 de la Constitución española reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, pero su efectividad se ve limitada por la falta de un marco legal que defina claramente su contenido y alcance. Esta situación se repite en muchos países europeos, lo que hace necesario un instrumento común que armonice y refuerce su protección.
«Proteger el medio ambiente es proteger la vida, la salud y la dignidad de todas las personas. El derecho a un entorno sano no es un lujo, es la base de todos los demás derechos», afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. «Este es el momento de dar el paso definitivo: ya no basta con declaraciones políticas, necesitamos un instrumento legal que garantice este derecho».
“La protección de este derecho es urgente y está vinculada con el acelerado deterioro del medio ambiente, de los ecosistemas, del clima y la destrucción de la biodiversidad” afirma Tania García, presidenta de la APDHE, que subraya la ineludible dimensión de género de este derecho.
La sociedad civil en la vanguardia de los derechos fundamentales
La propuesta de un Protocolo Adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos ha sido respaldada por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos indígenas, que han instado al Consejo de Europa a reconocer este derecho como fundamental. Este instrumento complementaría la legislación ambiental de la Unión Europea, aportando un enfoque centrado en los derechos humanos y fortaleciendo la coherencia jurídica en toda la región.
«España ya desempeñó un papel fundamental liderando la adopción de este derecho en Naciones Unidas en 2022″, recuerda Tania García, presidenta de la APDHE. «Ahora debe demostrar coherencia y liderazgo impulsando su reconocimiento vinculante en el Consejo de Europa. Este paso permitiría dotar de mayor fuerza a la justicia ambiental y climática en un momento de especial urgencia para las personas y el planeta».
La campaña global One Planet, One Right, (#1Planet1Right) impulsada por BirdLife International y SEO/BirdLife, ha sido clave en la movilización de la sociedad civil para lograr el reconocimiento de este derecho a nivel internacional. Esta iniciativa, que ha reunido a más de 1.350 organizaciones de todo el mundo, fue reconocida en 2023 con el Premio de Derechos Humanos de la ONU por su contribución esencial a la causa.
«Las aves migratorias nos recuerdan que la naturaleza y los derechos no entienden de fronteras», concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. «En un mundo interconectado y vulnerable, proteger el entorno es también proteger la vida, la salud y la dignidad de las personas. Es hora de que Europa dé un paso adelante y reconozca este derecho como fundamental».
#1Planet1Right envió una carta a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el Día de la Tierra en 2020 haciendo la petición oficial de un nuevo derecho humano, y ahora continúa presionando a la ONU recogiendo firmas de toda la sociedad para que apoyen la iniciativa. La campaña estará en marcha hasta el 2023, cuando espera que el derecho sea añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para marcar su 75 aniversario.
Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza
Comparte
Últimas noticias
¿Cómo puedes ayudar ahora?
Sigue informado mensualmente
Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves