La decoración mexicana para casas es una tendencia de interiorismo que aporta vitalidad a todo tipo de espacios gracias a su intenso colorido y a sus variados materiales.
Su uso se está extendiendo en los últimos años entre quienes quieren recuperar las raíces de la identidad mexicana, dándole un toque actual. Tanto particulares como diseñadores de interiores están descubriendo todas las posibilidades que ofrece esta tendencia en auge incluso en los hogares europeos.
Te vamos a comentar a continuación qué aspectos debes tener en cuenta para lograr una auténtica explosión de creatividad en tus diseños de interiores. Con este estilo, que mezcla lo tradicional con lo moderno, le darás a tu imaginación el empujoncito que necesita.
Si quieres darle un cambio radical a tu hogar o aprender a redefinir una estancia con un estilo vistoso, puedes adentrarte en las claves de la decoración mexicana. Te sorprenderá la variedad de soluciones que te aportará con sus materiales y artesanías.
Cuáles son las claves de la decoración mexicana
Vibrante es el adjetivo que suelen utilizar los profesionales que buscan definir con una palabra la decoración mexicana. Lo es por los vivos colores de muchos de sus accesorios, pero también por el contraste de los recursos de todo tipo que ayudan a crear ambientes llenos de vida, luminosos y acogedores.
Hay un aspecto importante que cobra especial relevancia frente a otros estilos, el simbolismo. La cultura mexicana tiene referentes visuales muy potentes que se aprovechan y actualizan para crear espacios decorativos originales. En este sentido, las referencias al Día de los Muertos están presentes como un sello distintivo que se ha hecho popular en todo el mundo.
El cine ha tenido mucho que ver en la internalización de las figuras más tradicionales, como las calaveras o los esqueletos. También la literatura ha servido para popularizar las catrinas y otros elementos típicos de esta festividad. Su reflejo en la decoración es a la vez un recurso estético y un símbolo identitario que reivindica lo mexicano con orgullo.
Los objetos artesanales no pueden faltar para crear un ambiente mexicano en cualquier estancia, porque hay tal variedad de elementos que pueden servir para decorar desde la entrada hasta los dormitorios, pasando por todos los espacios comunes de la vivienda.
Y es precisamente para estos lugares de convivencia de la familia o con las amistades donde más recursos podrás encontrar en la decoración mexicana para casas, debido a la importancia que la vida comunitaria tiene en la cultura del país. Para ellos, los detalles de hierro y madera en techos, paredes o lámparas, los pavimentos geométricos y los estampados con exuberantes motivos vegetales son aspectos que también se hacen notar.
Cómo es la decoración mexicana para casas modernas
Lo tradicional no está reñido con la innovación. En la decoración mexicana del siglo xxi es un punto de partida en el que se apoya la creatividad para darles a las estancias una imagen actual pero con mucha personalidad.
Uno de esos recursos es el arte indígena. Los interioristas no han dejado pasar la oportunidad de aprovechar joyas como el calendario azteca para decorar paredes y pavimentos, así como los objetos artesanales más variados. Este símbolo se combina con otros provenientes de las leyendas y deidades de las antiguas culturas precolombinas, utilizando sus colores más habituales, como el llamado azul maya.
Las tradicionales alfombras trenzadas son toda una categoría en la que podrás investigar para elegir entre la sobriedad de los tonos tierra y la vistosidad de los colores más llamativos. En el ámbito de los textiles no hay que olvidar las mantas y los cojines, decorados con motivos geométricos, y en los que también destacan vivos colores.
Es muy habitual decorar las paredes con todo un arsenal de platos y espejos. En contraposición a las decoraciones minimalistas, como la escandinava, en el interiorismo tradicional mexicano más es mejor, e incluso es imprescindible para darle vida y color a todo lo que nos rodea.
Puedes vestir alguna pared con los tradicionales platos decorativos, y hasta intercalarlos con espejos de grandes y ornamentados marcos. Si a esto le añades alguna muestra de arte local, convertirás ese espacio un punto de atracción con la personalidad propia del interiorismo mexicano.
La artesanía mexicana está de moda
La tendencia para la decoración de estilo mexicano no estaría completa sin una buena representación de la artesanía del país. Su uso se ha puesto de moda también para crear contrastes dentro de otros estilos, y su popularidad va en aumento.
Desde siempre, en México se han trabajado diversos materiales para crear obras artesanales muy características. Es el caso de los alebrijes, figuras con estructura de alambre y hechas con cartón o papel. Los alebrijes se hicieron populares a lo largo del pasado siglo y hoy siguen teniendo plena vigencia.
Los hay de todos los tamaños, desde diminutos hasta de grandes dimensiones, y suelen estar inspirados en seres de fantasía. Incluso hay alebrijes expuestos en museos de arte. Su efecto en la decoración de interiores es único para definir una estancia.
Por su parte, el barro cocido es un material tradicional que se sigue trabajando para confeccionar vasijas, jarrones o maceteros, entre muchos otros objetos para la casa. El cuero, el hierro forjado y la madera son materiales también muy utilizados tanto en la elaboración artesanal como en el mobiliario.
La platería, los objetos hechos a mano con fibras naturales y los azulejos con estampados de estilo azteca son otros recursos decorativos que puedes utilizar en tus diseños.
Pero sin lugar a duda, uno de los grandes exponentes de la decoración mexicana para casas es el colorido arte huichol. En este ámbito destacan los cuadros, las máscaras y las figuras de madera que se recubren con cuentas de colores. Son piezas que llaman la atención en cualquier estancia.
Da tu primer paso en diseño de interiores
La decoración mexicana para casas es una tendencia al alza y muchos interioristas se han inspirado en ella para crear viviendas acogedoras y coloridas. Como has visto, hay muchos recursos de los que puedes echar mano. Solo nos falta por mencionar uno vivo: las plantas, piezas fundamentales para crear el ambiente ideal para cada espacio.
La mezcla de los estilos tradicionales con las innovaciones del presente es una invitación a la creatividad que también se dirige a ti. Por eso, si quieres conocer a fondo este estilo y la decoración de interiores en general, te animamos a que te formes con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en este apasionante proyecto profesional hacia el éxito. Contacta con nosotros ahora y reserva ya tu plaza.