Josep Borrell insta a la construcción de una defensa europea común para la supervivencia geopolítica de Europa

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El rey Felipe VI ha entregado el Premio Europeo Carlos V a Josep Borrell, el ex Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y expresidente del Parlamento Europeo, en un solemne acto organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste. (09/05/2025)

Durante su intervención, el monarca ha destacado que Josep Borrell “ha trabajado sin descanso para que Europa hable con una sola voz en tiempos de enormes desafíos”.

Asimismo, ha apuntado que Borrell “ha sido una figura clave en el camino hacia una verdadera política de exterior europea y en la proyección de la Unión Europea como actor global, defendiendo una política exterior más firme, coherente y unificada”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura y presidenta del patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, María Guardiola, ha destacado que Europa “debe ser un lugar donde expresarse, donde sentir, donde creer y no debemos bajar los brazos. No estamos para eso. Porque es tiempo de valentía”, a lo que ha añadido que “desde el populismo y la polarización, quieren callar a todo aquel que piense diferente. Y Europa es nuestro refugio y nuestra íntima rebeldía”.

María Guardiola, que también preside el jurado del Premio Europeo Carlos V, ha definido este galardón como “un acto de confianza en Europa y en quienes, como Josep Borrell, han sido capaces de sostenerla incluso cuando parecía resquebrajarse. Con rigor. Con inteligencia. Con compromiso. Y, sobre todo, con coraje”.
Del galardonado en esta XVIII edición, la presidenta de la Junta de Extremadura, ha destacado que Josep Borrell “no ha sido un político de despacho, sino de terreno. Nunca ha temido el conflicto, ni las contradicciones, ni las dudas”.

Durante su intervención, Guardiola ha puesto en valor la figura de Borrell porque “ha sabido decir lo que Europa, a veces, no quería escuchar” en estos “tiempos convulsos” recordándonos que “hay otra manera de hacer política. Que se puede ser idealista sin ser ingenuo”.

DEFENSA EUROPEA

En su discurso de aceptación, Josep Borrell ha destacado que el tiempo actual “ya no se define por la paz, la democracia, la apertura comercial y el liberalismo, sino por el conflicto, el populismo, el proteccionismo y la guerra”.

En ese sentido, ha señalado que para hacer frente a esta situación “tendremos que pasar de un pacifismo estructural a un rearme sólido, pero haciéndolo a escala europea si queremos evitar despilfarrar recursos y evitar los viejos fantasmas nacionales”.

Josep Borrell, que es el cuarto español en recibir este galardón, ha manifestado que “la supervivencia geopolítica de Europa requiere que seamos capaces de asumir nuestra propia defensa”, lo cual ha reconocido que requerirá acuerdos “como se hizo con Schengen y como se hizo para salvar el euro”, ha aseverado.

Borrell ha recordado en su discurso cómo comenzaron los bombardeos en Ucrania y ha defendido que “Europa debe encontrar los medios financieros para ayudar militarmente a Ucrania, compensando el posible fin de la aportación de los Estados Unidos” porque, según ha sostenido “sin una paz que preserve la independencia y la libertad de Ucrania no estaremos seguros en Europa”. También ha hecho referencia a Gaza que ha definido como “la mayor operación de limpieza étnica desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Asimismo, ha alertado que “Europa no sobrevivirá si sigue siendo un archipiélago fiscal de diferentes políticas fiscales y de diferentes ejércitos”.
Borrell ha definido Europa como “la tierra de la libertad, de la prosperidad económica y la cohesión social”, y ha apuntado que “la paz tiene un precio, y si no lo pagamos, la civilización europea no sobrevivirá en un mundo caótico”.

FOCO DE ATENCIÓN PARA EUROPA

A la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que convierte a Extremadura en el principal foco de interés para todo el continente europeo durante el día de hoy, han asistido la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitividad de la Comisión Europea, Teresa Ribera; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España, Isabel Perelló Doménech; los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, este último también galardonado con el Premio Europeo Carlos V en el año 2000; Javier Solana y Marcelino Oreja, galardonados con el Premio Europeo Carlos V en 2011 y 2017, respectivamente, siendo este último también miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el expresidente de la Junta de Extremadura, Jose Antonio Monago, entre otros.

Otros miembros de la Academia que han acompañado al premiado son Abram de Swaan, Ramón Jáuregui, Monica Luisa Macovei, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También han estado presentes cerca de veinte representantes diplomáticos de embajadas europeas y de Iberoamérica tales como Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía, además del embajador de España en Portugal.

Con este premio, la Fundación Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018); el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019), Angela Merkel (2021); el Foro Europeo de la Discapacidad (2022), António Guterres (2023) y Mario Draghi (2024).
El Premio Europeo Carlos V se denomina así por los lazos europeos del histórico dirigente, nativo de Gante (Bélgica), de abuelos y padres alemanes y españoles, coronado emperador en Aquisgrán y que posteriormente abdicó en Bruselas, renunciando así al poder temporal y retirándose al Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida.

Recapiti
Rafael