Desde Nuestra Redacción queremos advertir que la gran mayoría de discapacidades son invisibles para el resto de personas, pero aún así siguen siendo un problema para los que las sufren, especialmente en las búsquedas de trabajo.
Cómo las normas de solicitud de empleo discriminan a las personas con discapacidad
La siguiente contribución corresponde al portal de SIC que se define así mismo: Cerrando la brecha laboral para personas con discapacidad.
Desde capacitar a las organizaciones sobre cómo apoyar a su personal hasta brindar a las personas con discapacidad y neurodivergentes las herramientas que necesitan para prosperar.
Nuestra misión es brindar una solución integral que garantice el beneficio de todos.
La autoría es del equipo
Es bien sabido que las personas con discapacidad se enfrentan a importantes barreras para el empleo. Solo aproximadamente la mitad de las personas con discapacidad tienen empleo, en comparación con cuatro de cada cinco personas sin discapacidad.
Muchas empresas que se enorgullecen de su contratación inclusiva pueden ser conscientes de algunos de los problemas que enfrentan los solicitantes con discapacidad y ofrecerles ayuda con dispositivos de movilidad o software de accesibilidad.
Sin embargo, es posible que estas empresas con visión de futuro no se den cuenta de que su propio proceso de solicitud es inaccesible
para muchas personas con discapacidad e impide que muchos candidatos con discapacidad siquiera se postulen a su vacante, lo que significa que pierden a muchos candidatos cualificados e idóneos.
En 2017, Scope encargó una encuesta que demostró que las personas con discapacidad solicitan un 60 % más de empleos que las personas sin discapacidad al buscar trabajo, llegando algunas a superar las mil solicitudes.
La discriminación es sin duda un factor, pero otros problemas pueden dificultar involuntariamente la solicitud de empleo de algunas personas con discapacidad y enfermedades crónicas.
Cómo las solicitudes de empleo discriminan a las personas con discapacidad
Muchas personas con enfermedades crónicas y discapacidades, especialmente las «invisibles», tienen dificultades para solicitar empleo en línea.
Por ejemplo, el tiempo que pasan frente a una pantalla puede causar dolores de cabeza o ser solo posible por tiempo limitado. Los sitios web a menudo pueden ser inaccesibles para lectores de pantalla u otras adaptaciones.
Las solicitudes de empleo que requieren mecanografía, lo cual puede ser difícil, excluyen a los candidatos para puestos que no requieren mecanografía.
Pero una gran barrera que rara vez se menciona es que una gran proporción de personas con discapacidad y enfermedades crónicas sufren de fatiga
ya sea por la propia enfermedad, la medicación, el dolor o cualquier otra causa.
Una solicitud que a una persona sin discapacidad le llevaría medio día, puede requerir mucho más tiempo para alguien con fatiga o confusión mental.
Muchos tienen menos horas de trabajo y solo pueden trabajar unos días a la semana o unas horas al día.
Las solicitudes de empleo suelen incluir no solo una carta de presentación y un CV, sino también toda la información de un CV escrito en el formato requerido por la empresa, lo cual es difícil y requiere mucho tiempo.
Introducir esa información por sí sola puede llevar mucho tiempo. Los tests de personalidad online, el historial de direcciones, las referencias, etc., también pueden formar parte del proceso.
Un diseño engorroso, como los menús desplegables complejos y la información obligatoria (un fastidio para una persona sin discapacidad), supone un obstáculo mucho mayor para quienes sufren de fatiga.
Las empresas suelen considerar sus procesos de solicitud como algo difícil pero poco común
Sin embargo, dado que las personas con discapacidad tienden a solicitar más empleos para encontrar uno y suelen tardar más en solicitar cada puesto, el resultado es que las solicitudes de empleo, y la búsqueda de empleo, requieren más tiempo y son mucho más difíciles para las personas con discapacidad.
Si bien algunos empleadores, principalmente las pequeñas empresas, aceptan un CV y una carta de presentación, las empresas más grandes, que se consideran más accesibles para las personas con discapacidad, suelen exigir una solicitud en su sistema, lo que puede tardar mucho más: es común que va desde horas hasta días.
De igual manera, los empleos mejor remunerados suelen requerir un proceso de solicitud complejo, lo que contribuye a mayores tasas de pobreza para las personas con discapacidad y sus familias.
La solución para crear solicitudes de empleo accesibles
Una solución fue el Plan de Entrevista Garantizada, ahora reemplazado por el Plan de Confianza en la Discapacidad, que ha tenido un bajo rendimiento.
Algunos empleadores aún lo utilizan, pero tiene la desventaja de que requiere revelar la discapacidad por adelantado, lo que expone al solicitante a la discriminación.
Otra solución es permitir que las personas presenten su solicitud mediante CV y carta de presentación, o simplificar el proceso de solicitud.
– ¿Es necesario que el candidato proporcione esa información en este nivel de solicitud?
– ¿Podría el formato ser más accesible?
Replantear la accesibilidad de su proceso de solicitud podría significar que no se pierda a candidatos con discapacidad capaces y cualificados.
¿Cómo impactan las prácticas remotas en los candidatos con discapacidad?
La siguiente contribución también corresponde al portal de SIC y la autoría es del equipo.
En 2020 y 2021, las prácticas remotas se han vuelto comunes. ¿Qué sigue y cómo afectará esto a los becarios con discapacidad?
Las prácticas pueden ser competitivas incluso en el mejor de los casos; una pandemia mundial las dificulta aún más.
Un informe de julio de 2020 de Sutton Trust reveló que el 61 % de los empleadores encuestados cancelaron
todas o algunas de sus ofertas habituales de prácticas en 2020, mientras que el 48 % creía que 2021 ofrecería menos oportunidades.
Las prácticas que se llevaron a cabo fueron mayoritariamente remotas. En medio de un cambio cultural más amplio (siete de cada diez personas que actualmente trabajan desde casa planean no regresar a la oficina), las prácticas remotas pueden ofrecer oportunidades únicas para los candidatos con discapacidad.
Julia Grant, Gerente de Relaciones con Empleadores del programa Change 100 de Leonard Cheshire (un programa de prácticas remuneradas de verano para estudiantes con discapacidad y recién graduados), fue testigo directo del impacto del coronavirus en las prácticas.
En 2020, «esperaban unas 180 prácticas. Y entonces llegó la pandemia».
Siempre había prácticas disponibles con opciones de teletrabajo (incluyendo horarios flexibles como una adaptación razonable).
Sin embargo, Change 100 no facilitaba prácticas totalmente remotas antes de la pandemia.
Las 49 prácticas que finalmente se llevaron a cabo en el verano de 2020 fueron todas remotas, lo que ofreció una nueva oportunidad tanto a empresas como a candidatos.
El programa de desarrollo profesional de Change 100, ofrecido a los becarios y centrado en habilidades de empleabilidad más amplias, también se ha vuelto virtual
Desde que el programa se trasladó a internet, la participación ha aumentado y se han eliminado las barreras de acceso, como los desplazamientos.
Esto, sumado a la buena acogida del teletrabajo en general, destaca un futuro para las prácticas; en 2021, muchas de las ofertas de Change 100 eran totalmente virtuales.
Como destacó Julia, «si quieres seguir accediendo a talentos nuevos y fantásticos, debes comprometerte a realizar estas prácticas a distancia».
Las prácticas a distancia tienen muchas ventajas
Ofrecen flexibilidad geográfica: los becarios no tienen que estar en la misma zona del país (o, en algunos casos, ni siquiera en el mismo país) que la empresa en la que trabajan.
Eliminar la necesidad de reubicarse puede limitar la fatiga y eliminar algunas barreras financieras, promoviendo un enfoque interseccional.
Además, muchos candidatos con discapacidad se adaptan mejor al teletrabajo; es posible que ya cuenten con equipo ergonómico, mientras que trabajar de forma flexible es más esperado que en un entorno de oficina.
Gwen está realizando prácticas en Change 100, centrándose en comunicaciones
Señaló que «permitir que las personas elijan lo que mejor se adapte a su lugar y forma de trabajo» generará los mejores resultados, tanto para los becarios como para las empresas en las que trabajan.
Daniel realizó prácticas en la empresa de movilidad social Zero Gravity este verano. Encontró que trabajar desde casa se adaptaba mejor a sus necesidades: «A veces sufro de cansancio asociado a mi discapacidad, así que la posibilidad de dar un paseo para refrescarme, levantarme de la cama 5 minutos antes de empezar para conservar energía y, a veces, echarme una siesta durante el día, fue de agradecer».
Otras empresas también ofrecen aún más flexibilidad
Forage, una plataforma gratuita de prácticas laborales virtuales, permite a los usuarios completar sus programas de cinco a seis horas cuando quieran.
Estos programas de prácticas laborales virtuales son impartidos por firmas de renombre como Clifford Chance, KPMG y JP Morgan y están diseñados para ser «lo más accesibles posible», según Yasmin Monfared, directora de marketing de Forage.
Incluyen textos escritos, videos con audio y transcripciones, opciones generales de audio, recursos y orientación (incluyendo un chat en caso de que los participantes se sientan bloqueados) para crear un entorno de aprendizaje seguro.
Si bien estos programas no ofrecen remuneración ni conducen directamente a un empleo, su accesibilidad y la corta duración de los mismos permiten a los solicitantes investigar los sectores en los que les gustaría continuar su carrera.
Si bien las prácticas remotas han sido elogiadas por candidatos y empresas, algunos han cuestionado el alcance de sus beneficios
Rishi Sunak declaró a LinkedIn News que aún hablaba con sus primeros mentores de su época en finanzas, y añadió: «Dudo que hubiera tenido esas relaciones tan sólidas si hubiera estado haciendo mis prácticas de verano o mi primera etapa profesional a través de Teams y Zoom». «Por eso creo que, especialmente para los jóvenes, poder estar físicamente en una oficina es valioso».
Matt, recién graduado, realizó prácticas presenciales en la BBC y valoró su tiempo en la oficina, así como el apoyo del equipo con respecto a su epilepsia: «Sin duda, habría echado de menos la interacción cara a cara y el simple hecho de absorber el ambiente». Continuó: «El simple hecho de poder acercarme a alguien y preguntarle algo o pedirle ayuda fue realmente genial».
De igual forma, Danni realizó prácticas presenciales de derecho este verano. Sintió que el tiempo en la oficina «me dio una estructura más clara, ya que al salir de la oficina terminaba de trabajar en lugar de sentir la tentación de seguir». También elogió la flexibilidad del bufete, señalando que ofrecían teletrabajo, opción que habría adoptado si su estado de salud hubiera empeorado. Sin embargo, hay medidas que las empresas pueden tomar para fortalecer las relaciones y los canales de comunicación con los becarios que trabajan a distancia.
Change 100 ofrece orientación y recursos a los responsables de línea, además de una guía de teletrabajo para empresas y becarios
Julia destacó la importancia de la comunicación regular y un sistema de apoyo para el becario, afirmando que esto fue aún más valioso durante la COVID-19.
Daniel se reunía con miembros de su equipo al menos dos veces por semana para hablar sobre sus prácticas, y comentó que sentía que siempre estaban disponibles.
Para algunos candidatos, los ajustes comienzan antes del inicio de las prácticas
Saffron, becaria de marketing en nuestro propio Sick in the City, señaló que, además de las prácticas, las etapas de solicitud y entrevista deben tener en cuenta las diferentes necesidades de las personas con discapacidad.
Ser transparente con las prácticas inclusivas
Danni destacó la importancia de ser transparente con las prácticas inclusivas para crear una cultura donde las personas con discapacidad se sientan bienvenidas.
De igual manera, Julia explicó que la comunicación abierta y honesta, junto con la flexibilidad, es clave: los ajustes suelen ser fáciles de hacer y, a menudo, conducen a mejores formas de trabajar para todos.
Aún está por evaluar si las prácticas remotas sobrevivirán a la pandemia
Mitigar las posibles dificultades de comunicación, la soledad y el espíritu de equipo representa un desafío para los empleadores.
Sin embargo, en medio de un cambio más amplio hacia el trabajo desde casa, las pasantías remotas ofrecen un modelo más accesible e inclusivo, que permite a las empresas descubrir una mayor variedad de talentos.
¿Por qué las solicitudes de empleo preguntan si eres una persona con discapacidad y si eso afectaría mis posibilidades de conseguir un trabajo si respondo afirmativamente?
La siguiente contribución corresponde al portal de Quora y el autor es Joel Winter, que es líder y consultor en todo lo relacionado con el reclutamiento de personal
Le hacen esta pregunta porque el gobierno ha exigido que los empleadores que tienen algún tipo de relación con el gobierno lo exijan como parte de su acuerdo.
El motivo es que el gobierno quiere asegurarse de que el empleador no discrimine a las personas con discapacidad.
Si auditan la empresa, comparan el número de personas que declararon tener una discapacidad con el número de personas que fueron entrevistadas o contratadas, lo que puede ser un punto de partida para las denuncias de discriminación (en pocas palabras).
Su respuesta (aunque parezca parte de su solicitud) se mantiene completamente separada de ella, y los reclutadores y gerentes de contratación no pueden verla, independientemente de lo que escriba.
[En mi respuesta original, omití responder a la última parte de la pregunta: si tiene una discapacidad que requiere una adaptación que NO se considera «razonable», su discapacidad podría afectar sus posibilidades de conseguir el trabajo.]
Sin embargo, el simple hecho de tener una discapacidad no es motivo para no conseguir el trabajo.
Comprender los desafíos de las personas con discapacidad que buscan empleo
La siguiente contribución corresponde al portal de Scope que se define así: Scope es una organización benéfica líder en el Reino Unido en materia de igualdad de discapacidad. Trabajamos para impulsar el cambio social y que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades. No nos detendremos hasta lograr una sociedad donde todas las personas con discapacidad disfruten de igualdad y justicia. Esta es la visión de futuro de Scope.
Creemos que todos los sectores de la sociedad deben promover la concienciación y la igualdad en materia de discapacidad. Como parte de nuestra labor, colaboramos con empresas y organizaciones de servicios públicos para ayudarles a lograrlo. Queremos crear una sociedad donde todos los empleados, solicitantes de empleo y consumidores con discapacidad tengan igualdad de acceso.
La autoría es del equipo.
Las personas con discapacidad que buscan empleo se enfrentan a numerosos desafíos a la hora de solicitar empleo y conseguirlo. Descubra qué puede hacer su organización para eliminar estas barreras.
Barreras laborales
Cómo afectan estos desafíos a las personas con d