La industria de defensa expone desde el 12 hasta el 14 de mayo su músculo en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), un evento bienal que, en su cuarta edición, contará con 66.690 metros cuadrados y reunirá a 601 expositores, el 75 % pymes.
Las empresas llegan en un «momento crucial» en el que la defensa se ha convertido en una prioridad estratégica para Europa, cuenta a EFE Ángel Olivares, presidente de la Fundación Feindef, que organiza una cita que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa español y se posiciona como una de las diez principales ferias generalistas del mundo.
En el evento de apertura han estado presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y diferentes personalidades del Ejército español, de los cuerpos de seguridad del Estado, así como del sector privado y económico.
Cambios en el panorama geopolítico
El panorama desde la última edición ha cambiado, sobre todo después de que los líderes de la Unión Europea acordaran multiplicar el gasto en seguridad y defensa para rearmar Europa ante la «amenaza existencial» de la agresión rusa contra Ucrania y el giro de EE.UU. respecto a esta guerra desde la vuelta de Donald Trump.
A nivel nacional, a mediados de abril, el Gobierno español anunció un incremento del gasto en defensa de 10.471 millones de euros para alcanzar el 2 % del PIB este año, lo que abrió un escenario esperanzador para esta industria en España.
En el discurso de apertura, Olivares ha asegurado que esta feria permite “mostrar la fortaleza, valores y potencial» de la industria de defensa en nuestra país y que, para ello, han puesto el foco en la colaboración internacional, la integración de las pymes en las cadenas de suministro global y en la innovación tecnológica.
“Anhelamos un mundo en paz, en el que los menos fuertes se sientan seguros y los más fuertes se rijan por la justicia. Tenemos que construir puentes para lograr una paz larga y duradera», ha manifestado para añadir que, además, una industria fuerte es un motor de desarrollo económico y generador de empleo de calidad y bien retribuido.
Ausencia de Israel
En este escenario se desarrollará Feindef 25, que abrirá sus puertas hasta el miércoles en IFEMA Madrid, con una superficie de 66.690 metros cuadrados, un 67 % más, y una asistencia esperada de más de 35.000 profesionales, un 44 % más. La feria acogerá 601 expositores, un 70 % más que en 2023, y 187 serán internacionales, un 78 % más.
Será la primera edición sin presencia israelí porque «España está comprometida con la paz y seguridad en Palestina y Líbano y el respeto al derecho internacional humanitario«, dijo la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la presentación.
Perfil de expositores en la feria de Defensa
El perfil del expositor internacional es heterogéneo, pues a las grandes multinacionales se unen tecnológicas emergentes interesadas en abrir mercado en Europa.
El visitante se encontrará al fabricante alemán de armamento Rheinmetall o al gigante estadounidense Lockheed Martin, pero también a APPI-Technology, diseñador y fabricante francés de soluciones de comunicación inalámbricas y manos libres.
Respecto a la industria nacional, los cuatro grandes de esta actividad en España, Airbus, Navantia, Indra y GDELS-Santa Bárbara Sistemas, estarán en Feindef 25. EFE
Ambiente durante el primer día de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España, este lunes, en Madrid. EFE/Fernando Villar
El ministro de Turismo e Industria, Jordi Hereu (3i), junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles (2d), junto al presidente de la Fundación Feindef, Ángel Olivares (d), y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón (2i), durante la inauguración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) 2025, en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE/David Fernández