Desde TECNIBERIA, el presidente Joan Franco y La secretaría general Araceli García Nombela han mantenido una reunión con la Secretaría general Movilidad Sostenible, Sara Hernández del Olmo y su equipo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La Secretaría general de Movilidad Sostenible, es el órgano superior encargado de definir, proponer y ejecutar las políticas del Gobierno en materia de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como de infraestructuras y movilidad sostenible. Su objetivo principal es garantizar una movilidad segura, eficiente, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, alineada con los compromisos de descarbonización y modernización del sistema de transporte.
TECNIBERIA presentó a la secretaria general cómo la Asociación empresarial defiende y representa los intereses compartidos de sus empresas asociadas, promueve la colaboración entre ellas y actúa como interlocutora ante las administraciones públicas y otros actores sociales.
Durante la reunión se destacó que el sector de la consultoría de ingeniería enfrenta desafíos como la intensa competencia en precios, la dificultad para atraer y retener talento especializado, los plazos ajustados impuestos por los clientes, y la falta de inversión en innovación y digitalización.
En relación con las entidades y organismos públicos vinculados a su Secretaría de Estado que contratan servicios de ingeniería, como ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y ADIF Alta Velocidad, AENA y Puertos del Estado, se destacó la necesidad de una mayor valoración de estos servicios para atraer y retener talento especializado. También se mencionó la importancia de considerar los horarios de trabajo en función de la dedicación requerida y de definir claramente los alcances para asegurar el pago de todos los servicios ofrecidos, entre otros aspectos.
Finalmente, se expresó la profunda preocupación del sector por el aumento continuo de la inversión en encargos a medios propios de servicios que podrían ser realizados por el sector privado, como es el caso de INECO, lo cual se aleja de la esencia para la que fueron creados estos medios.
La Asociación ha tenido la valiosa oportunidad de transmitir al cliente las inquietudes y necesidades de nuestras empresas asociadas. Además, hemos obtenido información directa sobre las futuras inversiones que tienen en mente. En la próxima reunión de la Comisión Civil y el Comité de Contratación, compartiremos con nuestras empresas más detalles sobre lo discutido en este encuentro.