La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha realizado este martes 13 de mayo, una visita institucional al Consejo Consultivo de Galicia en Santiago, en la que ha mantenido un encuentro con su Presidente, Andrés Lago Louro, y se ha reunido con la Consejera y Consejeros que integran este órgano.
La Presidenta Calvo ha destacado que ambos órganos consultativos, en los ámbitos de competencia que les corresponden “arropan la democracia, al Estado Social de Derecho y al orden constitucional”. En este sentido, ha asegurado que “contribuimos decididamente a sostener un Estado como el nuestro”.
“Somos la pieza capital -ha proseguido-para dar tranquilidad a la ciudadanía sobre el sistema político y la protección de sus derechos y libertades”, y nos ocupamos “de velar por la calidad normativa de nuestras leyes y la mejora del funcionamiento de la administración púbica” ha resumido.
Durante el encuentro, el presidente del Consello Consultivo de Galicia agradeció la presencia de la Presidenta Calvo y subrayó la importancia de dar visibilidad a la institución, “un espacio de reflexión jurídica que contribuye a garantizar la legalidad en la actuación administrativa”.
Es la primera vez que la presidencia del Consejo de Estado visita el Consultivo Galicia y en este encuentro se han intercambiado experiencias sobre la función consultiva y han coincidido en la posibilidad de mejorar la colaboración y coordinación entre ambas instituciones y con el resto de Consejos Consultivos porque para la Presidenta del Consejo de estado “democracia es colaboración”.
La Presidenta Calvo está realizando una ronda de visitas institucionales a los órganos consultivos existentes en las Comunidades Autónomas, por orden de antigüedad. Se inició el pasado mes de enero, con la visita a los órganos consultivos de Cataluña: la Comisión Jurídica Asesora y el Consejo de Garantías Estatutarias y ha proseguido en febrero en Granada, donde está la sede del Consejo Consultivo de Andalucía; en marzo en Palma de Mallorca, con el Consultivo de Baleares; y en abril en Valencia, con el Consejo Jurídico