El horario de comidas tiene una incidencia directa en nuestra salud. Así lo concluyen dos recientes estudios: uno de ellos liderado por ISGlobal y el otro por la UOC y la Universidad de Columbia.
Los datos del descubrimiento
La hora en que comemos influye en cómo nuestro cuerpo absorbe y metaboliza los alimentos. Todo ello viene determinado por los ritmos circadianos, que responden a ciclos de 24 horas, dependiendo de la luz del sol y la oscuridad de cuando se pone este. La exposición artificial, por la tarde y la noche, rompe estos ritmos naturales del cuerpo. Por eso, siempre se ha dicho que las comidas más importantes deben realizarse durante la mañana y el mediodía, y que hay que cenar temprano y en cantidades poco abundantes.
¿Cuándo hay que cenar?
Según la investigación realizada por la Universitat Oberta de Catalunya junto con la Universidad de Columbia, consumir más de un 45% de la ingesta calórica diaria después de las cinco de la tarde se asocia a un aumento de los niveles de glucosa. A partir de esa hora el cuerpo se vuelve ineficiente en el uso de los nutrientes que provienen de los hidratos de carbono, y la glucosa que deriva permanece más tiempo circulando por la sangre.
Asimismo, se recomienda respetar un ayuno nocturno lo más largo posible. A poder ser de 12 horas, ya que hacerlo ayuda a movilizar la grasa corporal y contribuye al descanso del páncreas, el estómago y el hígado.
¿Cómo debe ser la cena?
Expertos en crononutrición indican que la cena debe llevar menos de un 25% de las calorías de todo el día. Por eso se aconseja comer alimentos ligeros como la sopa, las cremas, la tortilla, el pescado y las verduras cocidas y evitar el postre si son dulces (optando en este caso por un yogur o una pieza de fruta).
Los horarios de las comidas y el sueño
Durante el sueño, mientras el sistema digestivo descansa y el metabolismo quema grasas, existen procesos de limpieza y regeneración. Por eso, dormir poco y mal incrementa aún más la intolerancia a la glucosa. De ahí la conveniencia de cenar pronto y de hacerlo de forma regular, ayudando al cuerpo a establecer una rutina que favorezca un buen descanso y un metabolismo más eficiente.
Para más consejos sobre salud, consulta el blog de Previsora General.
Blog » La hora de las comidas afecta a tu salud