España continúa demostrando la buena salud de su periodismo deportivo en los Premios de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, que una edición más han contado con amplia representación española entre los finalistas de las categorías principales. En Rabat (Marruecos), con motivo del 87º Congreso de la AIPS, se desvelaron los ganadores de cada categoría en una gala que contó con la presencia de todos los finalistas.
La ceremonia comenzó con un discurso del presidente de la AIPS, Gianni Merlo, quien destacó la excepcional calidad de las 2065 candidaturas recibidas de 136 países. Tras cuatro fases de votación, sólo 27 llegaron a la gran final. Acto seguido, se anunciaron los ganadores de cada categoría. Los ganadores de la Categoría Sénior recibirán 8.000 dólares estadounidenses por el primer premio, 3.000 por el segundo y 2.000 por el tercero, mientras que los ganadores de la categoría Jóvenes Reporteros recibirán una beca de la AIPS para un evento deportivo de primer nivel.
En la categoría de reportaje corto en vídeo se impuso el representante chino, Jieni Cheng, cuyo trabajo fue el único en superar al presentado por el español Armando Oquendo, autor de Primer intento – Un vuelo por Montserrat, publicado en la web del Diario AS.
En la gala también se anunciaron las Menciones Especiales para algunos de los trabajos destacados, independientemente de su posición final. Estas menciones especiales representan los valores fundamentales de la AIPS, como la lucha por un deporte limpio y contra toda forma de discriminación, la libertad de prensa y la igualdad de género, y la excelencia en ciertos temas de interés, como celebrar la historia del deporte, concienciar sobre la salud mental, el cambio climático y la búsqueda de formas innovadoras de informar y contar historias.
Y entre estas menciones también figuraron dos trabajos españoles: José Ignacio Martínez Rodríguez, por Rugby para placar prejuicios (La Marea) y José Ignacio Pérez Hernández, por Yo boxeé en Mauthausen (Marca).