Como empresa fundadora de AMETIC y decana del sector TIC en España, desde Seresco reivindicamos el papel de la mujer en la industria digital con motivo del Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información 2025. Nuestra participación en programas STEAM, nuestra apuesta por el talento femenino interno y el reconocimiento público de excelencia en igualdad refuerzan una trayectoria que combina innovación y compromiso social con perspectiva de género.
Este 17 de mayo, en el marco del Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) pone el foco en un aspecto clave: la igualdad de género. A pesar de que el sector TIC continúa creciendo, la presencia femenina en puestos tecnológicos sigue siendo reducida. Y la cifra baja aún más en campos como la ciberseguridad o la inteligencia artificial. Esta brecha de género es la que ha llevado a la UIT a centrar el lema de 2025 en la necesidad de una transformación digital que incluya y represente a las mujeres.
Según un reciente estudio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades , en España únicamente el 38,7% de las empresas cuenta con mujeres especialistas en TIC. Y de estas, tan sólo un 8% tiene más del 50% de mujeres especialistas en TIC.
Fundada en 1969, Seresco no sólo es una de las firmas más veteranas del ecosistema digital español, sino también miembro fundador de AMETIC, la patronal nacional del sector. Nuestra evolución hasta convertirnos en un referente de la transformación digital se ha basado en la innovación tecnológica, pero también en un compromiso firme con los valores sociales.
Lejos de los discursos de fachada, Seresco ha integrado en su estrategia empresarial acciones alineadas con el ODS 5 de la ONU: lograr la igualdad de género. Entre ellas destaca la implicación en el programa MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM), impulsado por FADE y CTIC, que promueve vocaciones científicas y tecnológicas entre alumnas de secundaria. A través de esta iniciativa, algunas de nuestras compañeras comparten en centros educativos su experiencia profesional y se ofrecen sesiones de mentoring para conectar a las jóvenes con el entorno real de la industria.
Pero cuando se trata de romper la brecha de género, hay que predicar con el ejemplo: casi un 56% de las mujeres de Seresco tiene perfil TIC. Y en el organigrama, la mitad de los puestos directivos están ocupados por mujeres. No en vano, la empresa ha sido reconocida recientemente con el sello de Excelencia en Igualdad del Principado de Asturias.
«La innovación tecnológica sólo tiene sentido si representa a toda la sociedad en igualdad de oportunidades», subraya Sandra Botas, directora de Personas y Bienestar de la compañía. Por eso, más allá de las cifras, Seresco trabaja para construir entornos laborales y tecnológicos donde las mujeres no sólo estén presentes, sino que también lideren.
En una jornada que invita a reflexionar sobre el papel que las telecomunicaciones juegan en la construcción de sociedades más equitativas, desde Seresco alzamos la voz como ejemplo de que es posible combinar competitividad, liderazgo tecnológico y responsabilidad social.