La defensa o la seguridad de Europa no podrá planificarse y mantenerse sin contar con Turquía, según el presidente y consejero delegado de Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ), Mehmet Demiroğlu.
Con motivo de la firma de un memorando de entendimiento (MoU), el 14 de mayo en Madrid, con una quincena de empresas españolas del sector de la defensa, lideradas por Airbus, Demiroğlu concedió una entrevista a EFE en la que apoyó el objetivo de la Unión Europea de avanzar hacia una mayor autonomía en este terreno, pero reclamó “sentarnos a trabajar juntos” en beneficio mutuo.
El MoU firmado por este gran conglomerado aeroespacial turco y las empresas españolas, en el marco de la feria internacional de la defensa FEINDEF, compromete a las dos partes a cooperar en un programa de entrenamiento avanzado de pilotos de combate cuyo resultado puede ser la sustitución de los actuales aviones F-5M del Ejército del Aire español por los modernos Hürjet turcos.
EFE: Después de este importante evento, la firma del memorándum, ¿cuál será el siguiente paso?
Mehmet Demiroğlu: Como dije, nuestro objetivo es claro. Hay una necesidad para 2028 y la vamos a satisfacer. Hay una necesidad de lo que llamamos «españolización» del Hürjet, es decir, que algunos sistemas serán fabricados por empresas españolas.
Este objetivo es importante para nosotros. Después de hoy, básicamente estamos declarando que empezamos a trabajar juntos en cómo vamos a lograr este objetivo.
Trabajamos con Airbus, trabajamos con las empresas de España que van a participar en este programa; qué sistemas deben localizarse aquí, cuándo y cuál va a ser el tiempo y el presupuesto para ello. Y todo eso bajo el paraguas de Airbus, bajo la dirección de Airbus, porque ha sido seleccionado como coordinador nacional. Este ese es el objetivo y queremos poder firmar el contrato real dentro de este año.
P: ¿Este mismo año?
R: Ese es el objetivo. Tenemos que encontrar la manera de avanzar y lograr ese objetivo de la firma del contrato este año.
P: Tras esta feria, ¿cuál es su opinión acerca del sector de la industria de defensa española?
R: Las empresas españolas ya han demostrado que son de clase mundial, desde el punto de vista de la ingeniería o de la fabricación; no hay duda.
La cuestión ahora es qué subsistemas se van a proporcionar o intercambiar con qué subsistemas en España. Esa es la cuestión. Y quién va a ser el responsable de cada sistema. ¿Va a ser Airbus, Indra o alguna de las otras 15 empresas que participarán?
No tenemos ninguna preocupación sobre si podemos hacer esto con las empresas españolas. De lo que se trata es de saber qué tan amplia va a ser (la cooperación) y qué tan extensa. Ese es el tema sobre el que tenemos que sentarnos a discutir, porque cualquier cambio puede añadir algo de complicación y tiempo adicional para la entrega.
Y no queremos poner en peligro la primera entrega, que va a ser en 2028, que es la fecha que precisa el Ejército del Aire español. Así que esa es nuestra prioridad número uno.
P: Así pues, podemos decir que España y Turquía han decidido no ser rivales en este campo, sino complementarios. ¿Es así?
R: Para este programa, sí, no vamos a ser rivales; vamos a ser socios. También queremos ampliar nuestra base de clientes a través de la OTAN, y Airbus es un buen socio. La industria española es un buen proveedor de soluciones para este objetivo.
Queda un largo camino por recorrer. Vamos a hablar de muchas cosas, pero lo que puedo decir es que, en la nueva era, en el siglo XXI, veremos más cooperación que competencia, porque juntos lograremos más y más rápido que los que van solos.
Sí, también habrá competencia en algunas áreas; es inevitable. Pero cada vez veremos más cooperaciones en defensa, en aviación o en cualquier otro campo tecnológico o de innovación, más que antes.
P: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de su empresa en el ámbito aeroespacial?
R: Somos una empresa relativamente joven, cuando digo ‘relativamente’ quiero decir que nuestra historia se remonta a los últimos 20-25 años. Y no solo estamos diseñando, fabricando, probando y desarrollando una plataforma, sino que estamos desarrollando muchas plataformas al mismo tiempo. Por lo tanto, tenemos recursos, tenemos ambición y hacemos las cosas más rápido que muchos competidores.
Cuando empezamos con Hürjet, por ejemplo, otro competidor ya estaba en proceso de diseño. Estaban más avanzados, pero los hemos superado. No es algo fácil; ahora bien, cuando tienes ingenieros jóvenes, metas ambiciosas y apoyo, entonces puedes llegar a niveles que nunca imaginaste.
Siempre pongo un ejemplo: en 2023, en un año, tuvimos el vuelo inaugural de Kaan, de Hürjet, de Atak 2, que es un helicóptero de ataque de once toneladas, y Anka 3, al mismo tiempo, en el mismo campus. Eso es ambicioso.
P: ¿Tienen operaciones en América Latina?
R: Todavía no tenemos nuestros productos allí, pero tenemos una gran conexión, y estamos trabajando juntos con una serie de empresas y países en América Latina. Y con este memorándum de entendimiento y con este contrato vamos a ver que las cosas van a ser relativamente más fáciles y rápidas, porque si una Fuerza Aérea prominente está comprando tu producto, ya sea la Fuerza Aérea Turca o la Fuerza Aérea Española, entonces los demás responderán a la mayoría de las preguntas: ‘Ok, si estos tipos están usando este producto, eso significa que está a su nivel’.
Entonces, se nos hace más fácil explicarles y convencerlos de que nuestro producto es bueno. Es bueno porque la Fuerza Aérea Turca lo está utilizando; es bueno porque el Ejército del Aire español lo está utilizando. Por lo tanto, el 90-80% de las preguntas ya se ha contestado. Así que eso le da a uno una ventaja en esas negociaciones.
P: Una cuestión más política relativa a la idea de que Europa debe ser autónoma en el ámbito de la defensa. ¿Qué opina al respecto? ¿Podemos nosotros, los europeos, seguir adelante sin Estados Unidos?
R: ¡Ah! Es posible. Es cierto que uno de nuestros objetivos es lograr la independencia. (Europa) no va a ser 100% independiente nunca, no, pero tendrás que llegar al nivel en el que puedas hacer lo que quieras, lo que significa que, si necesitas algo, deberías poder hacerlo, ya sea dentro de casa o junto con los países que están en línea contigo.
La política cambia. Hoy vemos que hay tensión (con EE.UU.), pero mañana puede verse un poco aliviada. Ahora bien, para el futuro, creo que Europa tomará esa ruta hacia una mayor independencia, pero no solo dentro de la Unión Europea. Turquía ha sido parte de Europa durante siglos, y la defensa o la seguridad de Europa no pueden planificarse y mantenerse sin Turquía. Todo el mundo lo reconoce. Por lo tanto, necesitamos encontrar una manera de trabajar juntos para obtener beneficios mutuos, metas y objetivos mutuos. Y creo que hay muchas oportunidades frente a nosotros para hacerlo.
P: Y concretamente las instituciones europeas, ¿están teniendo en cuenta a la industria de defensa turca? ¿Está satisfecho con los planes europeos de inversión en defensa?
R: Se están desplegando planes; todavía no están. Hay planes, pero también lagunas. Estamos satisfechos con algunas de las áreas o algunas de las condiciones, pero creo que tenemos que sentarnos a discutir otras para abrir aún más las oportunidades, porque hoy es posible decir que esto no va a funcionar, que necesitamos modificaciones, que tenemos que cambiar el enfoque. Esa es la tarea de los políticos y de las instituciones gubernamentales.
Como empresa, estamos listos para cooperar. Los negocios no tienen fronteras, no quieren fronteras, y si es para el beneficio mutuo de las naciones o comunidades, debe hacerse en consecuencia, debe planificarse en consecuencia. Es lo que puedo decir. Depende de los políticos y de los gobiernos e instituciones de los países. EFE