Prevención de riesgos psicosociales: obligatorio para autónomos y PYMES

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los autónomos, tengan o no personal a su cargo, deben obedecer ciertas obligaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Además, la actualización del nuevo código ha supuesto que Inspección de Trabajo y Seguridad Social aumente la vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa, poniendo especial énfasis en la salud mental de los trabajadores. Por este motivo, ya se pide a los negocios planes de evaluación de los riesgos psicosociales de sus trabajadores, una medida de la que nadie escapa.

El artículo 16 de la LPRL

Según el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todos los autónomos y empresas, independientemente del tamaño y número de empleados, deben evaluar sus riesgos, incluyendo, además de los físicos, los psicosociales. Estos riesgos incluyen factores como el estrés laboral, el acoso, los conflictos interpersonales o el burnout, entre otras situaciones que pueden afectar al bienestar emocional de los trabajadores.

Otras medidas innovadoras

Aparte del plan de evaluación de los riesgos psicosociales, ahora, los negocios también deben contar con un protocolo contra el acoso laboral, un requisito obligatorio en cualquier caso, incluso si la empresa solo tiene un empleado.

Asimismo, se pide a los planes de prevención de riesgos laborales incorporar la perspectiva de género para promover la igualdad y evitar discriminaciones y riesgos específicos que puedan afectar de forma diferente a hombres y mujeres.

La salud mental de los trabajadores

Con la entrada en vigor de la Estrategia y el Plan de Acción de Salud Mental en España, se ha hecho indispensable que los planes de prevención de riesgos laborales incluyan de forma prioritaria el cuidado de la salud mental de los trabajadores. Por ello, el incumplimiento de estas obligaciones puede ser sancionado con multas económicas.

El objetivo principal de esta estrategia es, por tanto, reducir tanto los daños físicos como mentales que los trabajadores puedan sufrir como resultado de su trabajo, así como desarrollar una normativa interna y medidas preventivas para prevenirlos eficazmente.

Para más información sobre autónomos, consulta el blog de Previsora ​​General.

Blog » Prevención de riesgos psicosociales: obligatorio para autónomos y PYMES

Recapiti
admin