El Premio Arizmendiarrieta reconoce el ‘humanismo’ de Tasubinsa y Enhol | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso íntegro a la noticia

Fueron galardonadas la empresa de energías renovables, con 360 empleos, y la organización dedicada a ofrecer trabajo a personas discapacitadas

“Que todo el mundo quisiera trabajar con nosotros”. Fue el objetivo de los primos Diego y Gonzalo Oliver cuando en 2014 asumieron la dirección general compartida en Enhol con 27 y 28 años. La empresa había reducido sus ingresos el 40%, la deuda se mantenía en medio de la crisis familiar. Entonces, sus padres y tíos, “inconscientemente, nos traspasaron la empresa”. Así lo recordaba Diego Oliver ayer al recoger el Premio Arizmendiarrieta en un acto celebrado en la Cámara de Comercio con un centenar de invitados. Hoy Enhol, de energías renovables y con sede en Tudela, cuenta con 360 trabajadores, factura 122 millones de euros y tiene prevista unas inversiones de 110 millones en 2025.

De izquierda a derecha, delante: Javier Taberna (Cámara Comercio), el consejero Mikel Irujo, Usúe Zulet (presidenta de Tasubinsa), Diego Oliver (CEO de Enhol), la consejera Carmen Maeztu y Juan Manuel Sinde (Fundación Arizmendiarrieta). Detrás, Íñigo Ayerra (IED), Elena Alemán (Fundación Industrial Navarra), Patxi Ceberio (Iruña Brakes) y Belén Galindo (Comunicación de Diario de Navarra).

Enhol ha compartido el galardón en esta quinta edición con Tasubinsa, una organización sin ánimo de lucro, constituida en 1989 con el fin de ofrecer trabajo a personas discapacidad, fundamentalmente, intelectual. Cuenta con 13 centros y 1.500 trabajadores de los que el 85% presenta discapacidad. Su presidenta, Usúe Zulet, recordó que Tasubinsa “es mucho más que una empresa” y que su objetivo, además de producir beneficios, es “mejorar la calidad de vida de sus trabajadores”. “Las familias recibimos un trato excelente y nos parece un buen lugar para nuestros hijos”, señaló. Con este premio, Tasubinsa estrena el reconocimiento a una entidad sin ánimo de lucro.

El humanismo que, en opinión del jurado, practican en sus empresas, es lo que les ha valido a las dos este reconocimiento, organizado por la Fundación Arizmendiarrieta y Diario de Navarra. La Fundación Arizmendiarrieta busca destacar empresas que incluyan principios basados en el humanismo cristiano que predicaba José María Arizmendiarrieta Madariaga (1915-1976), sacerdote católico vasco, ideólogo del movimiento cooperativo vasco y promotor de la Corporación Mondragón.

Para Juan Manuel Sinde, presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, las empresas que practican el humanismo cristiano y que colocan a las personas en el centro son aquellas que se preocupan para que cada trabajador crezca tanto en sus contenidos técnicos como en su competencia personal. “Y que ello contribuya al éxito común de la empresa”, añadió. Para conseguirlo, como ejemplo, dijo que la empresa debería ofrecer información transparente y sistemática, “aunque suponga sacarle los colores al difundir sus propios errores”. A estos deberes, añadió que es necesario un plan de formación anual para cada persona y la participación de los trabajadores en los beneficios. “Son los principios que rigen el sistema cooperativo y lo que buscamos es trasladarlos a otras sociedades con personalidades jurídicas diferentes, como la anónima o la limitada”, añadió.

A la entrega de premios acudió la consejera de Asuntos Sociales, Carmen Maeztu, y el de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. Este resaltó de Arizmendiarrieta su dedicación a cultivar la cooperación y a poner a la persona en el centro. En relación a la labor del sacerdote, el consejero hizo referencia a su madre, la escritora Arantzazu Ametzaga, quien dejó escrito en un obituario, como recordó su hijo, que a las personas se les recuerda, no por su sueños, sino por lo que hayan forjado en la vida.

Referencias a los papas Francisco, León XIII, León XIV… y al cielo

Íñigo Ayerra (IED) y Patxi Ceberio (Frenos Iruña) participaron en el evento empresarial, en el que hubo también menciones religiosas

El papa Francisco, León XIV e incluso León XIII fueron mencionados en más de una ocasión durante la entrega de los Premios Arizmendiarrieta. Javier Taberna, presidente de la Cámara de Navarra, dijo que José María Arizmendiarrieta se inspiraría en León XIII y en su encíclica Rerum Novarum en relación a los derechos humanos y la justicia, como también lo habría hecho León XIV. “Toda la gestión empresarial debería inspirarse en el cristianismo humanista”, añadió. Por su parte, Juan Miguel Sinde, presidente de la Fundación Arizmendiarrieta, felicitó públicamente el nombramiento del nuevo Papa y abogó por los estímulos fiscales para las empresas que apuesten por el modelo de Arizmendiarrieta, “muy en sintonía con los del nuevo León XIV”, expuso.

En la jornada de la entrega del premio, intervinieron también Íñigo Ayerra, CEO de IED, empresa familiar que ganó el año pasado el galardón, y Patxi Ceberio, CEO del Grupo Iruña Brakes. Ambos participaron en una mesa redonda moderada por Belén Galindo, responsable de Comunicación de Diario de Navarra.

Ayerra, que dirige una empresa dedicada a sistemas electrónicos en segunda generación, quiso matizar que el modelo humanista defendido no tiene que ver con el “buenismo” y destacó la importancia de la información y la transparencia en el funcionamiento de la empresa. “Si las personas tienen información, hay menos confrontación”, dijo. Por su parte, Ceberio, al frente de una empresa dedicada a fabricación de frenos de automoción y eólica, destacó la buena preparación con la que llegan los jóvenes a las empresas. “No es verdad que se esfuercen menos, lo hacen de manera diferente”, añadió.

Clausuró el acto el consejero Mikel Irujo haciendo alusión a Arizmendiarrieta, quien estaría, dijo, observando desde el cielo el cumplimiento de sus principios.

Recapiti
Isabel Larrión