Comunicados APPA, Actualidad APPA
Existe interés de nuestros asociados en recibir información sobre los cambios regulatorios en IA y cómo afecta al sector audiovisual, así como formaciones sobre las distintas herramientas para sus tareas en las diferentes fases de un proyecto.
El avance de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando numerosos sectores, incluido el audiovisual. Ante esta realidad, desde APPA hemos querido conocer de primera mano el interés y las inquietudes de nuestros asociados respecto al uso de herramientas de IA en sus tareas profesionales en las distintas fases de un proyecto audiovisual, así como su disposición a recibir formación y mantenerse informados sobre los cambios normativos.
De las respuestas obtenidas de la encuesta realizada recientemente entre nuestros socios, el 98,7% apoya la divulgación de información sobre IA, mientras que el 94,6% apoya la formación de IA dentro de APPA y la información sobre formaciones organizadas por terceros.
Entre las principales herramientas de IA que puedan utilizar en sus tareas respondieron que se encuentran Chat GPT, Copilot o Gemini.
La mayoría reconoce que les proporcionan ventajas en agilizar procesos administrativos y de cálculo, la optimización del tiempo, a automatizar ciertas tareas mecánicas, facilitar la gestión de datos y cierta documentación, principalmente.
Sin embargo, también expresaron preocupaciones sobre la regulación y los derechos de propiedad intelectual, la dependencia excesiva a estas herramientas, así como la posible pérdida de empleos por la automatización, inquietud por el manejo de información sensible y la veracidad de la información generada por IA.
Sobre si las herramientas de IA podrían sustituir parte del trabajo que realizan, las respuestas se dividieron entre escepticismo y aceptación, puesto que muchos creen que puede automatizar procesos pero no llegaría a sustituir el trabajo humano en su totalidad. Algunos sostienen que sí es posible en ciertas tareas mecánicas, como en cálculos y documentación. Además, otros consideraron que la IA complementa el trabajo pero no reemplaza la creatividad y la toma de decisiones humanas.
Los socios manifestaron interés en recibir información actualizada sobre los cambios regulatorios en IA, con énfasis en la legislación en el sector audiovisual, el impacto en la regulación de derechos de autor, las normativas para la protección de datos o la evolución del mercado laboral. Asimismo, consideran fundamental contar con formaciones específicas sobre herramientas de IA aplicadas al sector audiovisual, impartidas por APPA o a través de terceros.
En el marco actual para establecer una regulación que garantice los derechos fundamentales de los profesionales de la Cultura ante la irrupción de la IA Generativa, a través de Alianza Audiovisual, Federación de la que formamos parte, están trabajando conjuntamente con otras asociaciones y federaciones del sector cultural. En la que participa desinteresadamente nuestra socia Aurora Martínez (Directora de producción). Puedes ver más en su web en este artículo.
Frente a los retos que plantea la IA se hace imprescindible promover un enfoque responsable, informado y ético para el sector audiovisual.
A 8 de mayo de 2025.
(Visited 10 times, 10 visits today)