La delegación de la RLNE en Málaga asiste a acto del «181 Aniversario del Nacimiento de la Guardia Civil»
La delegación de la RLNE en Málaga asiste a acto del «181 Aniversario del Nacimiento de la Guardia Civil»
El 20 de mayo en la Comandancia Guardia Civil Málaga se ha celebrado el solemne acto conmemorativo del 181 aniversario del nacimiento de la Benemérita institución.
La ceremonia ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas Ruiz, y por el coronel jefe de la Comandancia, Roberto Blanes, asistiendo una amplia representación de autoridades civiles y de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Tras el tradicional toque de corneta, el acto comenzó con la lectura de los dos decretos fundacionales de la Guardia Civil, datados en 1844, y lectura que llevaron a cabo el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas Ruiz y el Comandante Naval, Pablo Ramón Murga Gomez. La ceremonia continuó con la imposición de condecoraciones por méritos militares y el reconocimiento a los guardias civiles que, tras toda una vida dedicada al cuerpo, han pasado a la situación de reserva.
En su nombre y en el de sus compañeros, hizo uso de la palabra José Antonio Rojas Vaca, capitán de la Guardia Civil y que, tras más de 40 años al servicio de la sociedad, afirmó que “ser Guardia Civil no es un trabajo, es una vocación, una forma de vida, porque Guardia Civil se es toda la vida”.
Por su parte, el coronel Roberto Blanes, responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, recordó en su intervención el proyecto del Duque de Ahumada que “…buscó- dijo- un cuerpo de hombres ejemplares con profunda vocación de servicio y sentido del deber. El primer reglamento militar del cuerpo ya ponía de manifiesto el requisito irrenunciable de honestidad y moralidad para los aspirantes a ingreso apareciendo el atributo honor por primera vez. La disciplina, elemento principal de todo cuerpo militar, lo es aún mayor para la Guardia Civil”.
Blanes dedicó también sus palabras a los que decían adiós al servicio activo: “Os merecéis el descanso, pero estaréis en esta familia por y para siempre. Sois nuestros Veteranos y ejemplo a seguir. Para los que seguimos en activo, es un honor y un orgullo continuar vuestro legado”.
El subdelegado Javier Salas Ruiz declaró que “los malagueños y los españoles debemos estar orgullosos de este cuerpo, que el ministerio del Interior sigue reforzando tanto en medios humanos como materiales y técnicos. Gracias al esfuerzo que ha realizado el Gobierno, contamos con el mayor número de efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia de Málaga de los últimos 30 años».
De especial solemnidad ha sido el recuerdo que cada año se rinde a los efectivos fallecidos en acto de servicio y que culmina con el himno “La muerte no es el final”.
Al acto asistió una representación de la Delegación de la Real Liga Naval Española en Málaga.
Concluyó con un desfile de las distintas unidades y medios del Instituto Armado que integraron vehículos radiopatrulla, motocicletas de Tráfico, embarcaciones de los GEAS guías caninos y los agentes especializados en las búsquedas y rescates en montaña.
María Luz Aguilar- Galindo. Vocal de Comunicación. Delegación RLNE Málaga.