Hacia un modelo de atención residencial de la infancia en protección de pequeña escala, orientado a la promoción de la autonomía y respetuoso con los derechos individuales - Nuevo Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Bajo el título “Avances hacia la desinstitucionalización en acogimiento residencial en el ámbito de la protección”, desde Nuevo Futuro junto con la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas, hemos organizado un encuentro para generar un espacio de reflexión y diálogo alrededor de esta temática. En él se presentó el “II Estudio de los Centros de Acogimiento Residencial en el Ámbito de la Protección a la Infancia en España”, un mapeo actualizado de estos recursos con herramientas estandarizadas basado en una metodología consensuada y en colaboración con las CC. AA..

La sesión de inauguración contó con la participación del P. Antonio Allende Felgueroso, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, de Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia, y de Josefina Sánchez Errázuriz, presidenta de la Asociación Nuevo Futuro. El encuentro continuó con la conferencia ‘Retos de la Estrategia estatal de desinstitucionalización en el ámbito de la protección’, impartida por María del Carmen Barranco Avilés, directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces- Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

A lo largo de la Jornada “Avances hacia la desinstitucionalización en acogimiento residencial en el ámbito de la protección” tuvieron lugar diferentes mesas redondas y conferencias de actualidad, que contaron con la participación de expertos del ámbito institucional, académico y del tercer sector, con especial foco en el seguimiento y evaluación que permita medir el progreso y el impacto de las políticas de desinstitucionalización implantadas en nuestro país.

Así, Silvia Valmaña Ochaíta, directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Molina Facio, jefe de Servicio de Protección de Menores en la Junta de Andalucía, y Javier López Hernández, Técnico Responsable de la Unidad de Acogimiento Residencial del Servicio de Protección de Menores de la Región de Murcia, participaron en la mesa redonda ‘Buenas prácticas en desinstitucionalización en las CCAA’, donde presentaron las diferentes líneas de trabajo que se están impulsando desde las regiones a las que representan.

Asimismo, para dar visibilidad a las distintas iniciativas que se están llevando a cabo desde las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia y juventud más vulnerable, Sara Toledano Márquez, responsable de Desinstitucionalización de la Plataforma de Infancia presentó el proyecto ‘Un Observatorio estatal de desinstitucionalización’. A su vez, Inmaculada Pérez Guijo, coordinadora del proyecto ‘Impulso del acogimiento familiar desde los centros’ de nuestra Asociación, impartió una conferencia de nombre homónimo donde expuso el papel estratégico que juegan los centros de protección y sus profesionales en el fomento del acogimiento familiar, como opción preferente, además de abordar los avances que se estamos llevando a cabo gracias a la puesta en marcha de este programa.

Por su parte, Igor Sánchez Álvarez, vicepresidente de la Red de Entidades para la Emancipación Juvenil, FEPA, y Abel Arteche Acedo, director del Programa de Postacogimiento de la Asociación Nuevo Futuro, intervinieron en la conferencia ‘Acompañamiento de jóvenes extutelados a la vida adulta’ en la que abordaron, entre otros, la importancia de contar con personas referentes de emancipación y autonomía que puedan dar la mano a los jóvenes que salen de los centros de protección al cumplir la mayoría de edad en su camino hacia la independencia.

Mapeo actualizado de los centros de acogimiento residencial y sus normativas para la infancia en protección

Durante la jornada se presentó el libro editado por Dykinson en el que se recogen los datos del II Estudio de los Centros de Acogimiento Residencial en el Ámbito de la Protección a la Infancia en España, llevado a cabo por la Asociación Nuevo Futuro y la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La finalidad de esta investigación es actualizar y mejorar el conocimiento de la situación de los centros de acogimiento residencial de la infancia y adolescencia en protección y su normativa en el conjunto de nuestro país para dar seguimiento y evaluación a las políticas y estrategias nacionales implantadas en este ámbito.

Los datos del estudio, recogidos en colaboración con los organismos responsables de protección a la infancia de las Comunidades Autónomas, han permitido clasificar los 1.375 centros de protección que existen en España y que cuentan con un total de 19.057 plazas, lo que supone una media de 13,9 plazas por centro, siendo Asturias y Madrid las que han realizado una mayor reducción. Las CCAA que mayor crecimiento en número de centros han experimentado, desde el anterior Estudio de 2021, son Madrid y Baleares. Casi el 60% de los centros en España son hogares con menos de 10 plazas.

Este estudio aporta indicadores clave a la ‘Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización 2024-2030’ sobre la evolución de la situación, tipología, dimensión y transformación de centros de atención residencial para niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección desde 2021, año en el que se realizó el Estudio anterior.

Tal y como señaló Miriam Poole, directora general de la Asociación Nuevo Futuro y directora del Estudio, “las cifras muestran que se han producido avances moderados hacia el cumplimiento de objetivos fijados por las distintas estrategias nacionales debido principalmente al aumento de la población atendida de niños, niñas y adolescente migrantes no acompañados y a que éstos se han ido integrando en centros no específicos”. Y añadió, “es necesario el compromiso de las Comunidades Autónomas y del Gobierno con las políticas de desinstitucionalización para marcar un cambio significativo y poderlo evaluar con herramientas estandarizadas, como la Tipología consensuada en 2021 y 2024 por las CC.AA. presentada en este Estudio”.

En lo que respecta al impacto de medidas de protección preferentes como el acogimiento familiar, tal y como marcan las directrices nacionales e internaciones, Poole reveló que, “aunque se van dando pequeños pasos en la dirección correcta, podemos deducir que la influencia del acogimiento familiar sobre la reducción de plazas en los centros de protección ha sido casi inexistente. Es por esto que, desde Nuevo Futuro, estamos poniendo en marcha iniciativas que puedan ayudarnos a promover estos programas situando al acogimiento residencial como eje vertebrador de impulso al acogimiento familiar”.

Enlace para consulta: II Estudio de los Centros de Acogimiento Residencial en el Ámbito de la Protección a la Infancia en España

Recapiti
AdministracionNF