-
El 40% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres.
Durante la celebración de la feria de Construmat, en Barcelona, ha tenido lugar la presentación del II Barómetro de la vivienda en España. Un estudio elaborado por el Consejo General de Arquitectura Técnica (CGATE) con el apoyo técnico de GAD3. La segunda edición de este barómetro pone el foco en aspectos clave como la salud mental, los jóvenes y la soledad no deseada. Donde se han revelado datos significativos, como que 4 de cada 10 de los jóvenes menores de 30 años viven con sus padres, y que entorno al 40% de los jóvenes emancipados entre 18 y 30 años han requerido ayuda económica de sus familias.
-
¿Cómo impacta tu vivienda en tu bienestar emocional y mental?
Ante esta pregunta, el 68% de la población considera que su vivienda influye positivamente en su bienestar emocional y mental. Esta percepción es especialmente alta entre los propietarios, con un 78%, frente al 49% de los inquilinos que comparten esta opinión.
-
Ansiedad, estrés, depresión, temor a perder su vivienda…
Casi el 40% de la población afirma haber sufrido un aumento en el coste de su alquiler o hipoteca en los últimos años. Además, uno de cada cuatro ha experimentado estrés o ansiedad durante la búsqueda de vivienda, y cerca del 20% ha sentido miedo a perder su hogar o ha atravesado episodios de depresión relacionados con su situación habitacional.
-
La vivienda influye en la soledad: los mayores de 65, los más afectados
Más de un tercio de las personas mayores de 65 años considera que las características de su vivienda influyen directamente en su sensación de soledad. Este sentimiento se intensifica especialmente entre quienes viven en régimen de alquiler, donde el porcentaje es aún más elevado en comparación con quienes son propietarios. Factores como la ubicación, el estado de conservación en general y la falta de luz parecen desempeñar un papel relevante en la calidad de vida emocional.
-
¿En qué medida le preocupa la posibilidad de sentirse solo/a en el futuro?
Uno de cada cuatro adultos mayores de 65 años manifiesta estar muy o bastante preocupado por la posibilidad de sentirse solo en el futuro. La percepción de una soledad, para las personas mayores de 65 años, se entiende como la falta de compañía física —es decir, estar solo sin la presencia de otras personas—, una sensación constante de aislamiento, pero también, en algunos casos, un estado elegido que permite disfrutar de la tranquilidad y la independencia.
Ficha técnica
Universo: Población residente en España mayor de 18 años.
Ámbito: Nacional.
Procedimiento de la recogida de la información: Metodología mixta: entrevista telefónica (CATI) y entrevista online (CAWI) asistida por ordenador.
Tamaño de la muestra: 1.257 entrevistas, ponderadas según la distribución real de la población (sexo, edad y cuotas geográficas).
Cuestionario: 48 preguntas cerradas elaboradas por CGATE y GAD3.
Error muestral: ±2,76% (n=1257).
Duración de la entrevista: 8-10 minutos aproximadamente.
Fechas del trabajo de campo: 28 de enero al 06 de febrero de 2025.