Qué se comparte: un proyecto de energía fotovoltaica cerca de Aranjuez (Madrid), del que se dice que “el Gobierno va a permitir que un fondo suizo-americano tale más de 11.000 olivos”. También se comparte que este proyecto estará ubicado a pocos metros de colegios y de urbanizaciones, lo que traería riesgos sanitarios, medioambientales y económicos. Por último, personas e instituciones contrarias al proyecto dicen que pone en riesgo la declaración del Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Verificación:
El proyecto se llama Envatios XXII-Fase II, ya ha obtenido los permisos necesarios para empezar a construir y estará situado en Colmenar de Oreja (Madrid), Cobeja y Borox (Toledo).
Por su tamaño y capacidad, su tramitación corresponde a los técnicos del Estado.
Esta planta afectará a 75,07 hectáreas de cultivo olivar, según la documentación del proyecto de 2023, sin que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) recoja condiciones para preservarlos.
Una experta explica que las plantas fotovoltaicas conllevan radiaciones electromagnéticas de baja intensidad, por debajo de los límites de seguridad; y polvo en suspensión durante la instalación que se puede mitigar.
La DIA recoge distintas obligaciones sobre biodiversidad que el promotor debe cumplir, como distanciarse de nidos de aves, respetar especies singulares y no emplear pesticidas. También se han cambiado partes del proyecto para adaptarse a estas obligaciones.
El Ayuntamiento de Aranjuez dice que el proyecto se ubica en una zona cercana al área protegida por la Unesco. Un informe del Ministerio de Agricultura indica que esta planta no supondrá un impacto negativo ni altera su valor cultural.
Planta fotovoltaica Envatios XXII-Fase II: en qué consiste, quién lo tramita, empresa promotora y otros proyectos cercanos
El proyecto al que hacen referencia estos contenidos recibe el nombre de Envatios XXII - Fase II. Es una planta fotovoltaica de 279,9 MW con instalaciones en Borox, Cobeja y Colmenar de Oreja. Vecinos y algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Aranjuez, se muestran en contra. Alegan, entre otros motivos, que está demasiado cerca del barrio de La Montaña, en Aranjuez, de la escuela infantil Victoria Kamhi y del colegio Maestro Rodrigo.
Al superar los 50 MW y afectar a municipios de varias comunidades autónomas (Madrid y Castilla-La Mancha), el órgano responsable de tramitar este proyecto es el Estado, como indica la Ley del Sector Eléctrico. La superficie total que prevé ocupar el proyecto es de 443,65 hectáreas. La superficie de la planta que afecta a Colmenar de Oreja (Madrid) es de 223,4 hectáreas.
El proyecto ha tenido una tramitación administrativa compleja que ha durado varios años y ha implicado reducir su tamaño, cambiar algunas plantas por motivos ambientales y un traspaso del proyecto a otra empresa responsable. El promotor original era Prodiel, una empresa española, y el actual es Edisun Power, de Suiza.
La planta ha recibido una DIA favorable en marzo de 2023, la autorización administrativa previa y la autorización de construcción (dos permisos necesarios) en noviembre de 2024, así como el visto bueno de varias modificaciones durante su tramitación. Una vez terminada la construcción, necesitará obtener la autorización de explotación, el permiso para el uso comercial de la electricidad que genere.
Envatios XXII-Fase II forma parte de un proyecto más grande llamado Nudo Fuencarral, que implica a más plantas fotovoltaicas y conexiones eléctricas en la Comunidad de Madrid que suman 941 MW, según la documentación publicada en boletines oficiales, en webs institucionales y en dicho proyecto empresarial.
Los contenidos que se muestran críticos con la iniciativa citan en ocasiones a otro proyecto de este nudo que también se sitúa en Colmenar de Oreja, Los Pradillos, así como otros proyectos cercanos pero sin vinculación empresarial, como Tagus 1 y Las Fresas.
Qué sabemos sobre los olivos afectados por Envatios XXII-Fase II
Diferentes contenidos en redes sociales dicen que un proyecto de placas solares cerca de Aranjuez, en Colmenar de Oreja y a pocos metros de un colegio, talará 11.000 olivos. El único proyecto fotovoltaico en marcha que está cerca de un colegio en este municipio es Envatios XXII-Fase II.
La DIA recoge que esta planta afectará a un paisaje con cereales y olivares, pero no detalla número de ejemplares ni superficie afectada y no establece condiciones específicas para protegerlos. Sí que indica que el proyecto debe “evitar la tala de arbolado” y las “podas abusivas” y obliga a hacer una lista de la flora protegida que deberá “respetarse”.
Por su parte, la documentación del promotor original indica que se verán afectadas 75,07 hectáreas de olivar por esta planta, sin indicar el número de ejemplares. Hemos consultado al Ayuntamiento de Colmenar de Oreja por si esta superficie es compatible con el número que mencionan los contenidos (11.000 olivos), sin respuesta hasta el momento.
Esta documentación tiene un inventario arbolado donde cuentan los ejemplares que deben “respetarse” según la DIA, pero los olivares agrarios (dedicados a cultivos) no se incluyen en este documento.
Las supuestas “afectaciones sanitarias” como radiaciones electromagnéticas y polvo en suspensión: sin riesgos significativos
Personas e instituciones contrarias a este proyecto dicen que esta planta solar trae “afecciones sanitarias”, entre las que destacan las radiaciones electromagnéticas y el polvo en suspensión. Sin embargo, estas instalaciones no tienen efectos adversos para la salud humana y que tanto estas radiaciones como el polvo están presentes en las plantas, pero no tienen un riesgo significativo, indica la doctora en Ingeniería Química y Ambiental, investigadora en energía solar y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, Alicia Bayón.
El espectro electromagnético (también radiación electromagnética) es el conjunto de todas las ondas electromagnéticas, incluyendo las ondas de radio, las redes Wi-Fi, la luz visible, la radiación ultravioleta o los rayos X.
“Las plantas fotovol