Francesc d’A. Galí. El maestro invisible

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Exposición Francesc d’A. Galí. El maestro invisible. Presentación, martes día 20 de mayo, a las 11 h.

Francesc d’Assís Galí i Fabra (Barcelona, 1880-1965), autor de las pinturas de la cúpula que corona el Palau Nacional, fue una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo XX. Pintor, dibujante, muralista, cartelista, ilustrador y maestro de toda una generación de artistas, Galí participó muy intensamente en la Exposición Internacional de Barcelona del 1929.

Esta exposición explora un capítulo de los orígenes del Museo, en el contexto del gran proyecto de ampliación que tiene como horizonte el centenario de la Exposición Internacional. Más allá de su aportación patrimonial, es una historia de la historia de la institución y se insiere en un contexto de trabajo de revisión crítica de aspectos muy diversos, incluso de manifestaciones coloniales bien explícitas, que por otra parte se daban a menudo en esta tipología de exposiciones universales.

Francesc d’A. Galí. Pintures de la Sala de la Cúpula.
Museu Nacional d’Art de Catalunya

Francesc d’A. Galí. El maestro invisible.

Francesc d’Assís Galí i Fabra (Barcelona, 1880- 1965), autor de las pinturas de la cúpula que corona el Palau Nacional, fue una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo XX. Pintor, dibujante, muralista, cartelista e ilustrador, su obra atraviesa toda la modernidad catalana, del modernismo a la vanguardia. Galí, maestro de toda una generación de artistas, como Joan Miró o Llorens Artigas, optó por jugar un rol invisible trabajando a la sombra de sus discípulos y despreocupándose de su legado.

Esta exposición pretende hacer visible a aquel que se quería oculto. Reivindicar la huella del que no quiso dejar rastro. Al mismo tiempo, explora un capítulo de los orígenes del Museo, en el contexto del gran proyecto de ampliación que tiene como horizonte el centenario de la Exposición Internacional de 1929.

Francesc d’A. Galí
Exposición El Arte en España
Museu Nacional d’Art de Catalunya

Galí fue precisamente uno de los artistas que más intensamente participó en la Exposición Internacional de Barcelona del 1929. Por encargo de su comisario general, Lluís Plandiura, realizó varios carteles promocionales; junto a Ramon Sarsanedas diseñó el Paraviento de la Creación, para el Pabellón de Artistas Reunidos, así como un diorama para la gran exposición Arte en España. Pero su obra más notable fue el gran mural de la cúpula central del Palau Nacional en el que plasmó 35 figuras alegóricas de las Bellas Artes, la Ciencia, la Religión y la Tierra. Para pintarlo Galí pasaría más de medio año subido a un andamio precario, a treinta metros de altura.

La muestra supone la revisión de este grupo iconográfico, por primera vez desde que fue creado. Su interpretación y análisis se aborda a través de las miradas contemporáneas y críticas de expertas y expertos conocedores como Juan Carlos Bejarano, Natàlia Esquinas, Maria Jorquera y Albert Mercadé, para los aspectos historiográficos; y de Pilar Bonet, Eudald Carbonell, Ingrid Guardiola y Miquel Missé, por lo que se refiere a los aspectos críticos y culturales.

La exposición incluye una serie de obras, audio- visuales y dispositivos museográficos, a cargo de la dirección creativa que ha trabajado con un grupo de diseñadores y arquitectos, que invitan al visitante a participar y que son un homenaje a las máximas pedagógicas de Francesc d’A. Galí, que en las salidas al Montseny con sus alumnos les pedía que no llevaran instrumentos de trabajo y fueran sólo “equipados con una corona de ojos en la cabeza”.

La Guerra Civil truncó la trayectoria artística de Galí. Como Director General de Bellas Artes de la República, fue uno de los responsables de trasladar las obras del Museo del Prado hasta la frontera, en 1938. También él se vió abocado a emprender el exilio, que pasó durante diez años en Londres.

Francesc d’A. Galí.
L’anarquista, 1898
Collecció Segimon Rovira
© Museu Nacional d’Art de Catalunya- Guillem Fernández-Huerta

La exposición en el MNAC se complementa con la muestra Francesc d’A. Galí: exilio y evasión, que se puede visitar en el Museo del Exilio, MUME, de la Jonquera, entre el 30 de noviembre de 2024 y el 3 de julio de 2025, y que reconstruye el trágico momento de su marcha a Londres y la relación con la pintora surrealista Ithell Colquhoun, que transfor- mará su trayectoria vital y artística.

Francesc d’Assís Galí i Fabra (Barcelona, 1880-1965) fue una de las figuras más relevantes del arte catalán de la primera mitad del siglo

Formado junto a Pompeu Fabra, renovó la pedagogía artística catalana durante el noucentisme, convirtiéndose en maestro de toda una generación de artistas desde su Escola d’Art –donde formó a Joan Miró o Llorens Artigas– y la Escola Superior dels Bells Oficis de la Mancomunidad de Cataluña.

Galí también desarrolló una fecunda trayectoria artística: como pintor, dibujante, muralista, cartelista e ilustrador. Guiado por Santiago Rusiñol y Alexandre de Riquer, su obra atraviesa la modernidad catalana –el modernismo, el simbolismo, el noucentisme y la vanguardia–, realizando obras tan notorias como la cúpula del Palau Nacional o los carteles de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

A pesar de sus méritos, Galí quiso tener un papel invisible: trabajando a la sombra de sus discípulos, sin auto reconocerse como artista y despreocupándose de su legado. Una condición que el estallido de la Guerra Civil acabó de consolidar. Esta exposición quiere hacer visible la huella de aquel que no quiso dejar rastro.

Un pintor d’Els Quatre Gats.

Francesc d’A. Galí se formó en un entorno pedagógico privilegiado. Su padre era catedrático de retórica en la Universidad de Barcelona, y su tío era Pompeu Fabra, con quien convivió hasta los veinte años. Fabra tuvo un papel esencial en su formación intelectual y artística, y lo intro- dujo en el círculo de Els Quatre Gats. Entabló amistad con Santiago Rusiñol y Ramon Casas, de quienes Galí recibe una clara influencia en sus primeras obras, dentro del realismo expresivo y social propio del cenáculo.

Con quince años se inscribe en Llotja, en la misma promoción que Pablo Picasso, y en 1899 en la academia del pintor y decorador Claudi Hoyos, con quien se introducirá en el entorno del Círculo Artístico de Sant Lluc.

El momento simbolista.

A principios de siglo, la obra de Galí experimenta una transforma- ción hacia un arte de clara evocación simbolista, con elementos goticistas, figuras y paisaje míticos y representaciones religiosas. Alexandre de Riquer jugó un papel clave en ese cambio, desde la maestría que ejerció en su taller-estudio que había abierto a pocos metros del nuevo taller de Galí, detrás del ábside de la catedral de Barcelona, junto con el músico Joan Llongueras y el escritor Manuel de Montoliu.

Organiza y produce: Museu Nacional d’Art de Catalunya con la colaboración del MUME, Museu Memorial de l’exili

Comisario: Albert Mercadé

Fechas: del 20 de mayo al 14 de septiembre de 2025

Espacios: Salas 63 y 64 de arte moderno y Sala de la Cúpula

Más información: Museu Nacional d’Art de Catalunya

Recapiti
Liceus Admin