El Gobierno de Navarra ha declarado oficialmente 21 municipios de la Comunidad Foral como Zona de Mercado Tensionado, que abarcan casi el 70% de la población e incluyen a municipios como Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Burlada, Barañáin o Zizur Mayor. Navarra se coloca, de este modo, como la segunda CCAA, después de Cataluña, que va a limitar los precios del alquiler en esas localidades para, según declaraciones del Gobierno, “destensar el mercado y paliar la insuficiente oferta de vivienda asequible actual”.
El Gobierno Foral defiende la medida apelando a que “en Cataluña se está ya consiguiendo frenar la escalada de precios de alquiler e, incluso, reducirlos. ¿Pero en verdad es eso lo que está ocurriendo?
Veamos. En marzo de 2024 entraron en vigor en Cataluña los topes a los precios del alquiler en 140 localidades, y en octubre de ese mismo año se añadieron otros 131 municipios. Según los datos del Servicio de Estudios y Documentación de Vivienda de la propia Generalitat, allí donde se toparon los precios en marzo de 2024 estos han sufrido, respecto al año precedente, un aumento del 1,51%. Es decir, poca subida, pero subida al fin y al cabo. En el resto de municipios catalanes donde no hay control de precios, estos han aumentado un 3,12% en un año. Y eso sí: en el caso de Barcelona, ciudad donde el problema de acceso a la vivienda es especialmente grave, los precios se han reducido un 6,3%.
Pero un efecto que ha tenido la medida de la Generalitat ha sido una alarmante reducción del número de contratos de alquiler firmados en los municipios en los que comenzaron a toparse los precios en marzo de 2024. Un 20% menos y en la ciudad de Barcelona más de un 22%.
No parece, por tanto, que el ejemplo de Cataluña resulte muy positivo, porque no se ha logrado que haya más oferta de vivienda, sino todo lo contrario. Topar precios no consigue sino reducir la oferta, porque desincentivan a muchos propietarios a alquilar o a invertir en nuevas viviendas con ese propósito. ¿Estamos seguros de que esta medida, que entrará en vigor en Navarra en julio de 2025, será beneficiosa? A tenor de los datos de Cataluña, lo dudo mucho.