Una de cada cinco cooperativas tienen su sede social en València y las comarcas de l’Horta, según el último informe de Concoval y Valestat
Las cooperativas de la Comunitat Valenciana aceleran el paso tras varios años marcados por la crisis de la covid-19 y encadenan ya dos ejercicios de crecimiento con un total de 2.590 de ellas asentadas en suelo valenciano, una cifra que se aproxima de nuevo a la anterior a la pandemia. Además, se estima que su aportación equivaldría al 7% del PIB autonómico, con una facturación que en 2024 habría rebasado los 9.590 millones de euros para dar empleo directo a más de 62.600 personas.
Así se desprende del reciente informe sobre el sector elaborado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval) y el Portal Estadístico de la Economía Social Valenciana (Valestat) de Ciriec-España. En él se aprecia asimismo cómo una de cada cuatro cooperativas tiene su sede social en las comarcas de València y l’Horta, y que del total de las ventas contabilizadas en el pasado ejercicio un 27,5% pertenecen a las de actividades agroalimentarias y casi la mitad a las de consumidores y usuarios.
Todos estos datos permiten, de esta manera, configurar una radiografía completa del estado de este ámbito productivo en la Comunitat Valenciana, que en un solo un año ha crecido en 114 cooperativas. Una realidad que como ha resaltado el director ejecutivo de Ciriec-España, catedrático de Economía Aplicada y coordinador del grupo asesor del INE para la elaboración de las cuentas satélite de la Economía Social en España, José Luis Monzón, revela que el sector goza de buena salud y “crece de forma continuada tras el bache de la pandemia”, que detuvo la actividad del 10% de ellas entre 2020 y 2021.
La cifra actual, en cambio, se encuentra ya tan solo 48 cooperativas por debajo de las 2.638 que se registraban antes de la covid-19, y pese a estos vaivenes en el número de entidades operativas, la creación de empleo siempre ha sido paulatina y constante a lo largo del último lustro. De esta forma, y aunque si se desglosan los datos por clase los puestos de trabajo han crecido más en las actividades de consumo y muestran un retroceso en las de carácter agrario, los 62.605 puestos directos de 2024 muestran un crecimiento progresivo del 8,2% desde 2019.
Al margen de los empleos, más llamativo es si cabe el incremento de la facturación de las cooperativas de la Comunitat Valenciana, que en 2019 se encontraba en unos 7.326 millones de euros y el pasado año fue de casi 9.592 millones según estimaciones de Concoval y Ciriec-España, lo que reflejaría un importante incremento de casi el 31% en ese periodo. Una cifra que tal y como arroja el informe representarían una aportación equivalente al 7,2% del PIB valenciano.
En territorio valenciano, además, unos 2,7 millones de personas serían socias de al menos una cooperativa, una cantidad que representaría a más de la mitad de la población que reside en esta autonomía y que conduciría a la Comunitat Valenciana a situarse entre las tres regiones de España por número de entidades y cantidad de empleo generados. En este sentido, el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, ha destacado que el cooperativismo ha tenido “históricamente” una “fuerte presencia” en el tejido empresarial valenciano que se ha “consolidado con los años”. “Tenemos muchas cooperativas centenarias”, ha subrayado antes de añadir que la base social valenciana es “para sacar pecho”.
Ventas
Al mismo tiempo, el informe presentado este martes recoge un desglose de la facturación de las cooperativas de la Comunitat Valenciana en función del tipo de actividad, del que es posible conocer que casi la totalidad de las ventas, más de un 86%, está relacionado con los servicios, que incluye varias ramas de muy alto rendimiento económico, como son la agroalimentaria y la de consumidores y usuarios. En este sentido, en la primera de ellas, que incluye a las entidades que transforman y comercializan productos agrícolas y ganaderos, la facturación habría alcanzado los 4.764 millones de euros en 2024, un 27,5% del total según las estimaciones de Concoval y Ciriec-España.
No obstante, y si existe una actividad con impacto en las ventas de las cooperativas valencianas, esa es la de consumidores y usuarios, donde estarían incluidas las cadenas de supermercados cooperativos y que el pasado ejercicio obtuvo unas ventas de 4.764 millones de euros, una cifra que representa en solitario casi la mitad (49,6%) de los cerca de 9.592 millones facturados por las cooperativas de la Comunitat Valenciana en ese periodo. Tras los dos tipos anteriores, les siguen por volumen de ventas la industria, con casi 699 millones de euros, y las finanzas, con 271,8 millones, que como ha expresado Sampedro son “prácticamente las únicas supervivientes del sistema financiero valenciano” y concentran, con treinta, a casi la mitad de las cooperativas de crédito que hay en España (61).
Asimismo, y atendiendo a su distribución geográfica, las sedes sociales de una de cada cuatro cooperativas valencianas se concentrarían en las comarcas de l’Horta y en València, que es el área de toda la autonomía con mayor número de ellas, con 379. Destacan también, como es habitual, aquellas zonas en las que se encuentran las capitales de las otras dos provincias de la comunidad, como son l’Alacantí, con 202; y La Plana Alta en Castellón, con 138; además de otras comarcas como La Ribera Alta (156) y La Vega Baja (144). No obstante, en el informe se subraya que en algunas áreas, como l’Horta Sud, la cifra de cooperativas aumentaría con creces si se tuviera en cuenta el lugar de los centros de trabajo en lugar de dónde se ubica la sede social.
Fuente: valenciaplaza