La biodiversidad protagonista en Santander
La biodiversidad protagonista en Santander
Taller de arte durante la Semana de la Biodiversidad de Santander.
Más de 450 personas han participado en actividades y talleres ofrecidas durante la Semana de la Biodiversidad del 19 al 25 de mayo.
Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebró el pasado 22 de mayo, ha tenido lugar la Semana de la Biodiversidad, organizada por SEO/BirdLife en el marco de Santander Capital Natural. Una semana en la que, a través de diversas actividades y talleres, la ciudadanía de todas las edades ha podido descubrir y adentrarse en los secretos que guarda Santander, en términos de biodiversidad urbana. Más de 450 personas se han acercado a participar en las distintas actividades.
El jueves 22, día grande para la biodiversidad, el acto principal fue la entrega de premios del I Concurso de Fotografía de Naturaleza, en el que resultaron premiadas cinco fotografías dedicadas a especies tan variopintas como poco habituales en las fotografías, como son la babosa leopardo, el ombligo de venus, la orquídea abejera o los estorninos, así como el paisaje de la Vaguada de Las Llamas. Ver todas las fotos finalistas y ganadoras.
El viernes 23, la jornada se inició animando a la población escolar del CEIP Cisneros a tomar parte en la conservación de la naturaleza, a través del cuento «Los Colores», contado por Beatriz Díez de Cuenturaleza. Toda una experiencia de sensibilización ambiental a través del teatro. La tarde del viernes también contó con una experiencia artística a cargo de Lourdes Berzas de Loubé, con la que las personas participantes conocieron porqué unas especies nos atraen más que otras y pudieron pintar sus propias especies «totem» en un entorno verde, como es el Parque de La Vaca. El viernes se cerró con el Safari nocturno en el que los participantes disfrutaron de los sonidos de la noche, que tuvieron como protagonistas a tritones, sapos parteros y un autillo europeo. Además, la actividad trajo consigo la noticia de la recaptura del primer polluelo nacido en Santander 2024 que ha regresado a la ciudad en 2025, tras su migración, y ya se ha establecido con una pareja en el propio Parque de La Vaca.
Ya el sábado 24 las actividades se centraron en el Parque de Las Llamas, con una estación de anillamiento científico de aves desde primera hora de la mañana. Los participantes observaron de cerca a especies que viven o se alimentan en el humedal, como el mirlo, el cetia ruiseñor, la golondrina y el carricero común. De este último, se capturaron 21 ejemplares, uno de ellos procedente de Francia. Esta identificación fue posible gracias a la anilla que el ave portaba en su pata. Tras el anillamiento, tuvo lugar una actividad de observación de aves por el entorno del parque, disfrutando de las aves del humedal y de las que se refugian en el arbolado y matorral del parque.
Identificación de mariposas
Entre flores y orquídeas
El final de la mañana, la actividad se trasladó al Campus de la UC, en Las Llamas, para conocer a las orquídeas que crecen en las zonas verdes del campus, acompañados en este caso por Virginia Carracedo, profesora de Geografía de la universidad. El Campus acoge a 10 de las 12 especies de orquídeas presentes en Santander, gracias a la gestión que se realiza de las siegas de praderas y césped, así como de los alcorques del arbolado, tratando de respetar la floración de las orquídeas. Estas orquídeas están incluidas en la Guía de orquídeas de Santander, realizada en el marco de Santander Capital Natural. La actividad tuvo como protagonista a la orquídea Himantoglossum hircinum o satirión barbudo, especie descubierta en el Campus durante la salida, siendo la primera cita de la especie para el municipio de Santander.
La tarde del sábado 24, estuvo dedicada a la etnobotánica y la cosmética con plantas silvestres, a través de dos talleres consecutivos conducidos por Jéssica dos Santos de La Yesca Silvestre, realizados en el espacio de la asociación cultural Eureka Santander, en el centro de la ciudad.
El domingo 25, la mañana empezó con un baño de bosque en el Parque de Mataleñas de la mano de Cristina Sánchez de Shinrin Yoku Santander. Las personas participantes se acercaron a la naturaleza desde la quietud y la observación con todos los sentidos. Seguidamente, la actividad se desplazó al entorno de Cabo Mayor donde se observaron buena parte de las mariposas de parque y campiña que vuelan en esta época del año y que se encuentran incluidas en la Guía de mariposas de Santander.
Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.
Comparte
Últimas noticias
¿Cómo puedes ayudar ahora?
Sigue informado mensualmente
Déjanos tu correo y te enviaremos noticias con lo último en naturaleza y aves