Un prompt de ChatGPT bien formulado puede marcar la diferencia entre una respuesta genérica que no se ajusta a nuestras necesidades y otra que nos da una propuesta útil. Para poder aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial, debemos dominar esta habilidad.
IA: una herramienta potente, si sabes usarla bien
La inteligencia artificial está dejando de ser una herramienta del futuro para integrarse en todos y cada uno de los aspectos de nuestro día a día. Y no hablamos solo de grandes empresas tecnológicas, sino de cualquier sector e incluso nuestra vida personal. Marketing digital, analítica de datos, logística, manufactura, formación, etc. En cualquier ámbito, la IA optimiza procesos, ahorra tiempo y mejora la toma de decisiones.
En Empatif lo tenemos claro. Por eso, ofrecemos cursos orientados a aplicar la IA de forma práctica y útil en ámbitos como marketing, empresa, analítica de datos con Excel o industria. El objetivo no es simplemente usar la IA, sino saber cómo y cuándo utilizarla para obtener beneficios reales. Por mucho que sea su potencial, si no sabemos usarla, lo estaremos desperdiciando. De ahí que sea necesario aprender a usar un prompt en ChatGPT o en la herramienta que se use. Es una habilidad cada vez más demandada.
Su finalidad es múltiple, como ayudar a diseñar campañas, crear textos, hacer resúmenes, resolver dudas técnicas o incluso planificar procesos complejos. Pero todo depende de cómo se lo pidas.
Cómo usar un prompt en ChatGPT para mejorar las consultas
Las buenas consultas son el resultado del uso de la lógica y la claridad, pero también de tener un propósito claro. Si quieres aprender a usar un prompt en ChatGPT, te dejamos algunas recomendaciones:
Sé específico, no genérico
ChatGPT no es adivino y se adapta a lo que se le solicite. Si pedimos que haga un resumen sin más detalles, puede darnos cualquier cosa. Si queremos que el resultado se asemeje a lo que necesitamos,
podríamos optar por un prompt como “Hazme un resumen de 200 palabras con tono informal sobre las tendencias de IA en marketing en 2024”.
El contexto importa
La IA tampoco tiene por qué saber en qué pensamos o la finalidad de la solicitud. Un prompt en ChatGPT para generar ideas puede referirse a ideas para un negocio, una campaña o un post en redes, entre otras opciones. Es importante aclarar la finalidad. Por ejemplo: “Genera 5 ideas originales para posts en Instagram sobre IA aplicada al sector inmobiliario”.
Define el tono y el público
Una misma respuesta puede tener varios tonos: técnico, académico, informal, cercano, irónico, etc. Además, dado que tiene memoria, puede ajustarse a otros textos anteriores. Por tanto, explica quién es el público y el tono que quieres que use. No es lo mismo el público en general que personas que ya dominan el tema.
Pide pasos, ejemplos o estructura si lo necesitas
Otro aspecto importante para aprovechar el potencial es pedir detalles si lo necesitamos. La herramienta suele generalizar, pero si quieres ejemplos, pasos o explicaciones, se los puedes pedir. Solo tienes que añadirlo al prompt.
Si no te convence, vuelve a intentarlo
A veces el primer intento no sale bien. Puede ser por una solicitud incompleta, porque la tecnología falla o simplemente porque hay que reformular. Cambia el enfoque, añade más datos al prompt de ChatGPT o prueba con otra estructura. Usar IA también es ensayo y error.
Combina prompts encadenados
Un truco es construir un proceso por parte. En lugar de solicitar todo de golpe, iremos poco a poco. Puedes comenzar con lluvia de ideas en un tema y luego ir concretando, o si ya tienes la temática, ir pidiendo información por apartados. El resultado será más afinado.
¿Y todo esto cómo se aprende?
Aquí es donde Empatif marca la diferencia. Contamos con cursos de inteligencia artificial aplicada que combinan teoría y práctica. Esto es, que lejos de constar de vídeos que se suceden o teoría compleja, apostamos por la comprensión a través de ejemplos concretos, ejercicios útiles y casos reales.
También ofrecemos formaciones actualizadas, pensadas para personas que quieren aplicar la IA en su día a día profesional, sin complicaciones ni tecnicismos innecesarios. Tanto si partes de cero como si ya estás en contacto con estas tecnologías, hay contenidos adaptados a cada nivel. Y por su relevancia en el mundo actual, uno de los focos de las formaciones es la redacción de un buen prompt en ChatGPT.
Si quieres mejorar las consultas y dominar la inteligencia artificial, contacta con nosotros y te asesoraremos.