DERECHOS Y OBLIGACIONES TRABAJADORES TEMPORALES

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores temporales es fundamental tanto para los trabajadores como las empresas. Porque cada una de las partes implicadas en la relación laboral debe saber qué puede exigir a la otra y qué le pueden exigir a ella a cambio.

Derechos y obligaciones de los trabajadores temporales: la igualdad de condiciones

La igualdad de condiciones es el principio básico que rige la contratación temporal. Según la normativa europea y la española, los trabajadores ligados a una empresa a través de un contrato temporal deben ser tratados de la misma manera que aquellos que tienen un contrato fijo.

El objetivo es evitar la discriminación de los trabajadores temporales únicamente por la duración de su contrato. Esto implica que tienen derecho a las mismas condiciones que el resto de sus compañeros y también quedan sujetos a las mismas obligaciones.

Pero este principio general de igualdad no significa que no pueda haber algunas diferencias. Eso sí, estas deben estar justificadas de manera objetiva. Por ejemplo, no percibir incentivos que están ligados con objetivos de cumplimiento a largo plazo.

Con el principio de igualdad de condiciones lo que se busca es:

  • Evitar la precarización del empleo temporal.
  • Garantizar la dignidad laboral.
  • Fomentar el uso responsable de la contratación temporal. Haciendo de ella algo excepcional y limitado a ciertos supuestos y no la forma estructural de contratar.

Su vulneración le puede salir cara a la empresa porque, en caso de reclamación judicial por parte del empleado o inspección laboral, se pueden imponer sanciones. Además, también es posible que el contrato temporal se convierta automáticamente en uno indefinido.

Los trabajadores ligados a una empresa a través de un contrato temporal tienen derecho a disfrutar de las mismas condiciones que el resto de compañeros en cuestiones como:

  • Horario de trabajo.
  • Descansos.
  • Vacaciones.
  • Permisos retribuidos.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Protección en caso de maternidad o paternidad.

Salario y complementos

Un temporal tiene que cobrar el mismo salario base y complementos salariales (peligrosidad, turnicidad, etc.) que los trabajadores fijos cuando se llevan a cabo funciones en condiciones similares

No puede ser excluido de los beneficios que la empresa ofrece a la plantilla (seguro de salud, tickets de comida, etc.), salvo que haya una justificación objetiva para ello.

Acceso a formación

Los empleados temporales tienen derecho a acceder a la misma formación que la empresa ofrece a sus trabajadores fijos. Igualdad que se mide tanto en la cantidad como en la calidad de la formación.

A efectos prácticos, los trabajadores temporales tienen derecho a tomar parte en cursos de capacitación, de reciclaje profesional y de formación continua, entre otros.

Derecho a indemnización

Una vez finalizado el contrato siempre existe derecho a recibir a través del finiquito las cantidades pendientes de abono. Además, si lo que se produce es un despido, el empleado tiene derecho a percibir una indemnización; salvo que se trate de un despido disciplinario.

Obligaciones de los trabajadores temporales

Un trabajador temporal tiene exactamente las mismas obligaciones laborales que impone el Estatuto de los Trabajadores a quienes cuentan con un contrato indefinido.

Cumplir con las tareas pactadas

Llevar a cabo el trabajo para el que fue contratado. De acuerdo con lo previsto en el contrato y a las instrucciones que reciba por parte del empleador.

Su trabajo debe ajustarse a los criterios de calidad, rendimiento y productividad esperados en el puesto.

Obedecer las instrucciones del empleador

El trabajador temporal está bajo el poder de dirección del empresario y debe obedecer las normas en materia organizativa, funcional, disciplinaria y de prevención de riesgos laborales.

Si estima que alguna de las obligaciones o instrucciones que se le imponen es contraria a la ley, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Cumplir con el horario laboral

Otra de las obligaciones más importantes es respetar el horario de trabajo, los tiempos de descanso y cumplir con lo establecido para el registro de jornada.

Actuar con diligencia y buena fe

Supone mantener una buena conducta y actuar de manera que no perjudique a la empresa. Por ejemplo:

  • No incurrir en conductas indeseables como el acoso o la sustracción de material.
  • Utilizar de forma correcta los medios y recursos puestos a disposición de la plantilla.
  • Mantener la confidencialidad sobre información sensible.
  • Colaborar en la mejora de la seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Tomar parte de forma activa y aprovechar las actividades de formación.

El incumplimiento de cualquier obligación laboral puede dar lugar a la imposición de sanciones disciplinarias previstas en el convenio colectivo. También es posible aplicar un despido disciplinario si el incumplimiento es grave y culpable. Además, en casos de extrema gravedad la empresa puede exigir responsabilidad civil y hasta penal.

Los derechos y obligaciones de los trabajadores temporales deben ser respetados, y su vulneración puede dar lugar a responsabilidad de la parte incumplidora. Si necesitas trabajadores temporales, en Empatif podemos ayudarte a cubrir las necesidades de tu plantilla.

Recapiti
Empatif