La depredación por gatos domésticos causa la suspensión de actividades científicas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

La depredación por gatos domésticos causa la suspensión de actividades científicas

La depredación por gatos domésticos causa la suspensión de actividades científicas

Gato asilvestrado Autor: Fernando Losada Rodríguez

Enviamos una carta a diversas Administraciones públicas andaluzas para que se adopten medidas urgentes frente al impacto que los gatos asilvestrados están provocando en el Parque del Alamillo. Este emblemático espacio natural alberga una notable riqueza ornitológica con más de un centenar de especies de aves silvestres protegidas, y entre ellas el colirrojo real, considerado Vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Hemos dirigido una solicitud formal a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, al Servicio de Biodiversidad y Geodiversidad de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y al Servicio de Parques y Jardines / Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla para que se adopten medidas urgentes frente al impacto que los gatos asilvestrados están provocando en el Parque del Alamillo, en Sevilla. 

Venimos alertando del efecto negativo que ocasionan los gatos domésticos en libertad desde hace años, especialmente en islas. Existen evidencias del impacto que provocan en otras comunidades de la vida silvestre y su depredación actúa tanto sobre aves como sobre otros tipos de presas. Incluso pueden intervenir sobre otros carnívoros en la transmisión de patógenos.  

En este sentido, hemos tenido conocimiento de la reciente decisión del Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) de suspender sus actividades científicas en la Estación Ornitológica del Parque del Alamillo, debido a la depredación sistemática de aves por parte de gatos asilvestrados. Esta situación ha hecho inviable la continuidad del programa nacional PASER (Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras), coordinado por SEO/BirdLife desde 1995, gracias al cual se obtienen parámetros de productividad en las especies de aves comunes, que ayudan al mayor conocimiento de las especies protegidas, y así poder tomar medidas para su conservación. La estación del Alamillo, una de las más veteranas y productivas del programa, aportaba datos de gran valor científico sobre la evolución de las poblaciones de aves en entornos urbanos mediterráneos.  

Biodiversidad urbana, índice de calidad de vida 

El Parque del Alamillo constituye un enclave de alto valor ecológico dentro del entorno urbano de Sevilla. En él se han registrado más de un centenar de especies de aves silvestres, muchas de ellas incluidas en el Anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) como el ruiseñor común, la curruca capirotada o el papamoscas gris. También otras incluidas en alguna categoría de amenaza como el colirrojo real (Vulnerable, según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas).

Laguna de aclimatación para focha moruna y porrón pardo. Autor: Jesús Fernández Mejías

Nuestras solicitudes concretas a las administraciones competentes 

En virtud de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, así como de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, solicitamos a las administraciones responsables: 

  • Que se informe si la población de gatos existente en el Parque del Alamillo está registrada como colonia felina autorizada, conforme a la Ley 7/2023. En caso afirmativo, se requiere conocer el número de ejemplares registrados y el cumplimiento de las obligaciones legales de identificación, esterilización y seguimiento sanitario. 
  • Que, si no se trata de una colonia autorizada, se proceda a la captura y traslado de los gatos asilvestrados a un centro de protección animal, garantizando su bienestar y evitando el perjuicio que están generando a la fauna silvestre. 
  • Que, si se trata de una colonia registrada, se reubique con urgencia a una zona controlada donde no cause afección a especies o espacios protegidos y se puedan limitar sus movimientos para impedir el retorno al lugar donde resultan ser un problema, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. 
  • Que se articulen mecanismos de gestión y control poblacional de gatos en libertad no controlada, de forma coordinada entre administraciones, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad urbana del parque. 
  • Que se implementen las medidas necesarias para restablecer las condiciones ecológicas que permitan la reanudación de las actividades científicas de anillamiento y seguimiento de aves silvestres en el Parque del Alamillo. 

Confiamos en que las autoridades actuarán con la diligencia y responsabilidad que exige esta situación, en cumplimiento de la legislación vigente y en defensa del patrimonio natural de todos. 

Consulta aquí nuestra posición Orientaciones para asegurar una gestión adecuada de los gatos 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte

Últimas noticias

¿Cómo puedes ayudar ahora?

Recapiti
Prensa SEO/BirdLife