RES lidera el reto de dar una segunda vida a la energía eólica en España - Asociación Empresarial Eólica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En un momento crucial para la transición energética, el sector renovable en España enfrenta el nuevo desafío de gestionar con responsabilidad el fin de vida útil de los primeros parques eólicos. Atrás queda la fase pionera y ahora comienza una etapa donde repotenciar, desmontar y renovar es una obligación técnica y un compromiso ambiental.

Desde RES, llevamos años abordando esta nueva frontera de la energía limpia. Hoy, nos encontramos en el centro de un proceso emblemático, el desmantelamiento del parque eólico de Somozas, en A Coruña. Un parque muy especial ya que se trata de uno de los primeros construidos en Galicia, un territorio clave en la historia de la eólica española. Somozas representa el pasado y también el futuro por convertirse en el inicio de una nueva era donde los aerogeneradores de primera generación dan paso a una tecnología más eficiente, más potente y también más sostenible.

En este proyecto del parque, operado por Naturgy, es ejecutado con el apoyo de nuestro equipo especializado, implica desmontar 40 aerogeneradores y un ECO 74, cumpliendo los más altos estándares técnicos y ambientales.

Este tipo de intervenciones no son nuevas para nosotros. En los últimos años, hemos liderado proyectos similares como el desmantelamiento de más de 80 aerogeneradores en Montes del Cierzo, en Navarra o en el parque eólico de Zas, Galicia. Cada uno de estos proyectos refuerza nuestra convicción de que el final de una turbina marca el comienzo de una nueva historia.

En proyectos de desmantelamiento como estos, no sólo se desmontan los aerogeneradores, nuestra prioridad es recuperar materiales, minimizar el impacto sobre el entorno y dejar el terreno preparado para una nueva generación de parques y en estas RES participa según las necesidades de nuestros Clientes.

Desde RES también colaboramos en la economía circular y aprovechamiento de aerogeneradores o componentes de aerogeneradores que se han desmontado por desmantelamiento, realizando reacondicionamiento de los esos componentes para poder darles una segunda vida en plantas que aún están activas.

A menudo se habla de la innovación en renovables en términos de megavatios o almacenamiento, pero rara vez se reconoce el papel fundamental de la gestión del final de ciclo. Actualmente, muchos aerogeneradores en Europa se acercan a su límite operativo. ¿Qué haremos con ellos? ¿Cómo garantizamos que el modelo energético sea verdaderamente circular?

El desmantelamiento responsable, la recuperación de materiales, la repotenciación tecnológica y la minimización del impacto ambiental son ya pilares fundamentales de una transición energética madura. En RES creemos que este es uno de los grandes retos y oportunidades del sector en los próximos años, especialmente en el sur de Europa, donde muchas instalaciones empiezan a cerrar su primer ciclo de vida.

Se trata de hacerlo mejor cuando se trata de desmontar. Aspiramos a un futuro sin emisiones por eso debemos incorporar la idea de que el desarrollo sostenible también incluye saber cerrar etapas con respeto y visión de largo plazo.

Juan Latorre, Director del Sur de Europa de O&M Eólica.


Recapiti
Mar