Entrevista a Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), conversa con Repacar para compartir el enfoque del gobierno en algunos de los desafíos del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envase, desde su perspectiva, ¿qué logros destacaría hasta el momento y qué aspectos siguen pendientes de consolidar?

El mayor logro que se ha conseguido tras la publicación del Real Decreto, es la concienciación acerca de la necesidad de actuar en este flujo, la necesidad de medidas que apuesten por la prevención de residuos y por la reutilización. También está siendo un logro las autorizaciones de los distintos SCRAP y la coordinación de las comunidades autónomas, sin olvidar la importante creación de la sección del envases del Registro de Productores de Producto y el obligado reporte de los productores con carácter anual.

En este sentido, el sector ha sido consciente de que el camino está fijado. Queda mucho por implantar, pero es necesario destacar que desde la aprobación del Real Decreto han aparecido nuevos elementos, como la aprobación del Reglamento o la obligatoriedad de la implantación del modelo SDDR que han hecho tener que planificar las medidas acompasando toda la normativa a la que dar cumplimiento. 

A pesar del nuevo marco normativo, muchas empresas continúan enfrentando incertidumbres, especialmente en materia de obligaciones, plazos e interlocución. ¿Qué mecanismos tiene previsto activar el Ministerio para acompañar en esta transición y garantizar la seguridad jurídica?

Como señalaba, somos conscientes de la dificultad de la implantación de medidas en un contexto donde hay que dar respuesta a varias normas. Desde el Ministerio estamos trabajando en un análisis detallado del nuevo reglamento en comparación con el real decreto para modificar la normativa nacional para estar completamente alineados con la normativa europea. No obstante, hay muchas medidas coincidentes entre la norma nacional y la comunitaria que se mantendrán. 

En materia de interlocución, reitero siempre nuestra disponibilidad a empresas, asociaciones, etc., para aclarar y acompañar en las cuestiones que sean necesarias. 

El proceso de consulta pública del nuevo RD sobre envases y residuos de envases acaba de ponerse en marcha. ¿Cuáles cree que serán los principales retos en su elaboración y cómo plantea el Ejecutivo equilibrar los objetivos ambientales con la viabilidad operativa del tejido empresarial?

La experiencia adquirida en la tramitación e implementación del Real Decreto de 2022 nos va a servir de base para esta nueva fase. De ahí que en esta consulta pública hayamos efectuado preguntas concretas sobre las que nos interesa conocer la visión de los afectados. Somos conscientes que es un Real Decreto exigente en el que tenemos muchas cuestiones que considerar y que hay que conjugar los intereses de muchos agentes implicados (empresas productoras y distribuidoras, SCRAP, Entidades locales, consumidores, etc), pero confío en que habrá un entendimiento y colaboración por parte de todos para tramitar de una manera ágil esta norma y con el mayor consenso posible.

En este sentido, desde ya, estamos a disposición para estudiar todos los comentarios, recomendaciones, sugerencias, etc. que se nos quiera hacer llegar en la consulta pública previa, y estaremos abiertos a la interlocución para, como señalaba, tener una tramitación ágil.

Con más del 73 % de recogida y más del 83 % de reciclado en 2023, España se posiciona como el tercer país más reciclador de la UE en papel y cartón. ¿Qué lectura hace de estos datos y qué papel considera que juega el sector de la recuperación y el reciclaje en los objetivos nacionales de descarbonización y economía circular?

Los datos son muy buenos y reflejan el compromiso de la sociedad en su conjunto con el reciclado de este material. Su fácil identificación y con instrucciones claras de separación, han consolidado un hábito en ciudadanos y empresas productoras de residuos, lo que hace que el sector dedicado a la recuperación y el reciclado del cartón sea un sector plenamente asentado en nuestro país, continuando con su contribución a la implantación de la Economía circular en nuestro país.

Desde Repacar venimos reclamando la necesidad de criterios armonizados a nivel europeo para el fin de condición de residuo en papel y cartón recuperado. ¿Comparte esta visión? ¿Qué hoja de ruta maneja el Ejecutivo para establecer un marco regulatorio claro, operativo y competitivo para nuestras empresas?

España ya hizo sus deberes en este flujo, y tenemos una orden de fin de condición de residuo desde 2020, aplicable en nuestro territorio. El desarrollo a nivel comunitario de un reglamento que armonice las normativas nacionales o el establecimiento de normas claras sobre cómo proceder en los movimientos entre países de materiales desclasificados como residuos, esperamos que sea uno de los trabajos futuros de la Comisión Europea, y así lo venimos reclamando desde 2018, cuando lo pusimos de manifiesto en la negociación de la revisión de la Directiva Marco y para el que venimos reclamando unas reglas claras sobre cómo funcionar. 

La recogida selectiva sigue siendo uno de los grandes retos en materia de residuos. ¿Cuáles considera que son las palancas clave para mejorar estos ratios? ¿Qué papel juega la sensibilización ciudadana y cómo podría reforzarse?

La separación de los residuos domésticos en el hogar y la disposición de los mismos en los contenedores y puntos específicos habilitados es algo que nos corresponde a los ciudadanos y, por tanto, trasladar la información de manera correcta y sensibilizar acerca de la importancia de hacerlo bien, es algo en lo que tenemos que trabajar desde las administraciones a diario. Es vital concienciar de las repercusiones ambientales y económicas de nuestras acciones.

En este sentido, lo primero es disponer de esta recogida separada en nuestros municipios y acompasarla con campañas continuas de información y concienciación. En estos momentos se están acometiendo muchos proyectos en nuestro país de implantación de recogida separada de nuevos flujos de residuos, pero sin embargo, tenemos la percepción de que no se está trasladando adecuadamente la información a los ciudadanos de su necesidad. No obstante, confío en que los proyectos se traduzcan en mejores datos, y por tanto, en una mejora general de la situación.

En el contexto de los nuevos SCRAP, desde Repacar consideramos necesario reducir la complejidad del reporte de información debido a la carga burocrática que conlleva. ¿Está previsto establecer algún mecanismo que simplifique estos procedimientos y aligere la gestión administrativa de las empresas?

Desde el Ministerio se tiene siempre en mente en cada actuación, el minimizar las cargas administrativas en la medida en que ello es posible. Cuando se establecen requisitos de información que pueden considerarse exhaustivos por los sectores, se hace porque ese reporte debe contribuir a disponer de las herramientas necesarias para vigilar el cumplimiento de las correspondientes obligaciones de los agentes afectados. No debemos olvidar que, en el caso del papel y cartón hay productos afectados por la RAP y otros no, con obligaciones financieras para los primeros. Dada la aparición de SCRAP en competencia debe establecerse requisitos de información que permitan garantizar la trazabilidad y asegurar que no existen prácticas fraudulentas. En la actualidad las herramientas que desarrolla el Ministerio son de carácter electrónico para facilitar su tramitación y así seguirá siendo. 

Debemos ser conscientes que transitar a un modelo circular exige cambios, y que este sector, debe adaptarse y modernizarse como cualquier otro donde se lleva a cabo un exhaustivo control digitalizado de materias primas y de productos.

Recapiti
Comunicacion