La Red Empower Women in Insurance (#RedEWI) ha dado a conocer las principales magnitudes de su VI Estudio de Igualdad de Género en el sector asegurador 2024, impulsado por Inese, con la colaboración de ICEA, Unespa y Accenture. En esta edición, se ha contado con la colaboración de 76 entidades y 4 grupos aseguradores, que representan el 98% de la plantilla del sector.
“Por sexto año consecutivo, el sector asegurador hace un análisis de las cifras de mujeres directivas en el mercado, un ejercicio de retrospección y examen único que busca medir, con datos reales y objetivos, la evolución del sector”, detalla Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de la Red.
“Hoy celebramos que vamos por buen camino; la unión de las principales compañías y asociaciones del mercado asegurador bajo el paraguas de #RedEWI, ratifica una apuesta por la igualdad clara, cuantificable y que nos refuerza en que conseguiremos nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar el 40% de directivas en los próximos años", subraya Pérez.
Este año, los datos revelan un paso significativo para lograr el objetivo de la Red. Esto se refleja en el porcentaje de casi un 34% de mujeres directivas (una subida de más de 2 puntos) y en el de las que están en disposición de ascender a posiciones de liderazgo, que es prácticamente igual al de hombres.
Asimismo, el estudio confirma que, del total de promociones a puestos directivos en 2024, el 45,7% correspondió a mujeres. De hecho, en 10 de los 16 departamentos analizados, las mujeres han promocionado más o igual que los varones.
El informe pone de relieve que 2024 cerró con cifras positivas en cuanto a la posición de las mujeres dentro de los consejos de administración y del comité de dirección. En concreto, la presencia femenina en los primeros sigue avanzando, con más de 2 puntos porcentuales de crecimiento el último año. El 26,7% de sus miembros ya son mujeres. Las vacantes y nuevas incorporaciones a este órgano se cubrieron en un 35% con mujeres.
Por su parte, la presencia femenina en los comités de dirección creció casi 3 puntos, situándose en el 32,5% y alcanzando su máximo en 6 años. También, las vacantes y nuevas incorporaciones se cubrieron en su mayoría con mujeres (55%).
La mayor parte de las mujeres del comité de dirección provienen de Recursos Humanos y Formación, del Área Técnica y de Dirección General.
En cuanto a los puestos que reportan directamente al CEO, como hemos ido comprobando otros años, están dominados por mujeres. Su presencia ya era paritaria en ejercicios anteriores, pero en 2024 superan a los hombres, al alcanzar el 54,5%.
Los datos también revelan que las cifras del resto de directivas se han incrementado, alcanzando un 32,7%, casi dos puntos respecto al año anterior
Con estos datos y de manera global, destaca positivamente que el total de posiciones directivas en manos de mujeres se ha incrementado 2,2 puntos porcentuales alcanzando un 33,6%, la cuota más alta de los últimos 6 años. Si continúan los crecimientos en tasas similares, #RedEWI confía alcanza el objetivo del 40% en apenas tres años más.
Es reseñable que las mujeres son mayoría o su número es similar al de los hombres en más de la mitad de los departamentos. Además, lideran las áreas de Cumplimiento, Recursos Humanos y Formación, y Comunicación y Marketing, donde representan el 65,4 %, 65,2 % y 54,7% de los puestos directivos, respectivamente.
En otras áreas como Atención al Asegurado, Jurídico, Auditoría Interna y Actuarial se aprecia un camino hacia la paridad. En estos casos, las mujeres suponen entre el 35 % y el 40 % del total de directivos.
En el resto de los departamentos analizados el liderazgo sigue en manos de los hombres, con especial concentración en áreas de sistemas, comerciales y de dirección general.
Estos datos evidencian que el sector, representado por las entidades aseguradoras, ha avanzado en diversidad, aunque aún persisten barreras en las que hay que continuar trabajando para conseguir una representación equitativa en los espacios de mayor especialización técnica, negocio y liderazgo.
“A la luz de estas cifras, es muy clara la apuesta de las aseguradoras en pro de la diversidad y el liderazgo femenino; la mayoría de las entidades tiene marcado un claro objetivo para alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección”, detalla Susana Pérez.
En el apartado del Informe en el que se analiza la participación por género en los actos públicos, como viene siendo habitual, destacan que las mujeres participaron en actos públicos algo menos que los varones (el 1,6% de ellas frente al 2,7% de los hombres). Nuevamente, casi 6 de cada 10 ponentes fueron varones.
#RedEWI recuerda que ha creado el Directorio de Mujeres Expertas en Seguros, cuyo objetivo es visibilizar a directivas expertas, potenciándose así su desarrollo y presencia en debates, eventos y conferencias.
Respecto a formación, el informe destaca que el reparto de horas de formación por sexos es paritario, aunque algo inferior en las mujeres. Por grupos profesionales, la formación también está muy igualada, salvo en los de mayor y menor categoría. En el grupo 0, que corresponde al personal de mayor nivel y directivo, las mujeres recibieron 9 horas más de formación que los hombres.
La formación es una de las palancas clave para impulsar el liderazgo femenino y en la que trabaja activamente #RedEWI. En 2024 desarrolló, en colaboración con INESE Formación, la IV y V edición del programa superior The Next Generation of Woman in Insurance, preparando a las profesionales que ocupan mandos intermedios y hacer cantera.
Dentro del apartado de Mediación, según datos de la DGSFP para 2023 (los únicos y más recientes publicados por el órgano de control) las mujeres son mayoría en las plantillas en una proporción aún mayor que en las aseguradoras, oscilando entre el 56% en los operadores de bancaseguros y el 93,7% en los agentes vinculados. En las corredurías, casi el 62% de los empleados son mujeres.
En cuanto a su participación en los órganos de administración de las entidades de la mediación, la más alta se da en las agencias vinculadas, con un 35% de mujeres en la administración, y la más baja en los operadores de bancaseguros, donde apenas alcanza el 22,5%. En las corredurías, las mujeres conforman casi el 32% de estos órganos.
En cuanto a los colegios de mediadores, y ya con datos de 2024, el informe de EWI destaca que una cuarta parte de sus miembros son mujeres (26% frente a 24% en 2023), casi la misma proporción que hay en las juntas de gobierno de estas instituciones (24% de mujeres frente a 22% en 2023). Es importante poner el foco en que hay 8 presidentas de colegios. Además, las secretarías generales alcanzan la paridad.
Respecto a las asociaciones de mediadores, las que tienen alguna mujer en su junta directiva han subido casi tres puntos en el último año. No obstante, el número de féminas en el órgano de gobierno apenas alcanza el 18% si consideramos el total. Hay que lamentar que solo haya una mujer presidenta entre las 34 entidades analizadas (Asecospa).
Por primera vez, este año el informe aporta datos del ámbito de la Pericia, provenientes de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) según los cuales, solo un 8% de sus más de 1.600 peritos asociados son mujeres. En cambio, el 33% de sus empresas de peritación están dirigidas por mujeres, un porcentaje muy elevado si se correlaciona con el anterior.
El estudio intenta reflejar cuál es la evolución de los datos a diciembre de 2024 en una comparación con la situación de ejercicios anteriores (de 2019 a 2024). Se ha basado en información facilitada por las aseguradoras a ICEA, que se ha encargado de procesar los datos.
Los datos proceden de 76 compañías y 4 grupos aseguradores completos, tanto miembros como no miembros de #RedEWI.
El apartado de Mediación se ha elaborado gracias a los datos suministrados por la DGSFP, el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, además de fuentes propias de INESE. Por su parte, el de la Pericia ha contado con la colaboración de la mencionada asociación de APCAS.