Más allá del burnout: integrar la salud mental en el corazón del sistema sanitario - Levin Public Health Affairs

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Durante años, la salud mental ha ocupado un papel secundario en las estrategias de gestión sanitaria. La pandemia de COVID-19 no hizo más que visibilizar una situación que ya venía gestándose: profesionales expuestos a una elevada presión asistencial, desgaste emocional y falta de apoyo institucional. Fue un punto de inflexión que abrió una conversación necesaria sobre el bienestar emocional del personal sanitario.

Uno de los indicadores más visibles de esta situación es el burnout , una respuesta al estrés crónico que afecta a un número creciente de profesionales. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, uno de cada cuatro médicos en España sufre burnout y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, más del 30 % del personal sanitario en España trabaja en condiciones temporales, una situación que no solo compromete la estabilidad de los equipos y la continuidad asistencial, sino que también actúa como un factor de riesgo para la salud mental.

En este contexto, la actualización del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud —prevista para 2025— introduce criterios orientados a reducir la temporalidad, reforzar la conciliación y mejorar las condiciones laborales. Se trata de un paso para garantizar la estabilidad laboral y retener talento.

Además, recientemente se ha avanzado significativamente, con la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es mejorar la atención y los recursos disponibles, incluyendo medidas que también podrían beneficiar de forma indirecta al personal sanitario. No obstante, sigue siendo necesario desarrollar una estrategia más específica que ponga el foco de manera directa en la salud mental de los profesionales del sistema.

Esta situación no es exclusiva del contexto español. Diversos informes internacionales, como el publicado por The Guardian en relación al National Health Service (NHS) británico, advierten del efecto directo que tiene la fatiga profesional sobre la seguridad del paciente y el rendimiento del sistema.

En España, aunque sin una estrategia nacional específica centrada en los profesionales sanitarios, algunas comunidades autónomas han dado pasos relevantes. En Navarra, por ejemplo, se crearon en 2021 unidades específicas de atención psicológica para profesionales sanitarios en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Galicia, por su parte, incorporó el bienestar emocional en su Plan de Salud Mental con dispositivos de apoyo para el personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Estas experiencias, sin embargo, siguen siendo casos aislados y no cubren de forma uniforme al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este contexto, desde Levin Public Health Affairs impulsamos espacios de diálogo y reflexión profesional que contribuyan a construir un modelo de salud más sólido y resiliente. Por eso, en el marco del 2º Levin Summer Summit, organizamos la mesa redonda:

“Salud mental, un factor determinante en cada enfermedad”

Un espacio en el que trataremos la salud mental desde múltiples ángulos: desde el bienestar emocional de los profesionales y el abordaje del burnout, hasta el papel de la salud mental en cualquier enfermedad, su atención a lo largo del proceso terapéutico y la importancia de una comunicación efectiva para su gestión. Contaremos con especialistas que compartirán buenas prácticas, casos de éxito y propuestas para avanzar hacia un modelo sanitario más humano, sostenible y justo.

Consulta la agenda completa del evento en www.levinsummit.com

Leyre Monteagudo

Consultora de Comunicación y Asuntos Públicos

Recapiti
levin