La urgencia, entendida como la necesidad inmediata de ir al baño, es uno de los principales síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII); sin embargo, un estudio ha revelado que 3 de cada 10 encuestados en Galicia, Cantabria y el País Vasco es consciente de su incidencia en esta patología.
Desde la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), su presidenta Lucía Expósito ha expresado que la urgencia determina directamente la calidad de vida de una persona con EII, pero también otros síntomas “más invisibles o menos conocidos”.
El estudio ‘Percepción y realidad de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España’, impulsado por Lilly y ACCU España, ha señalado que el 69 % de los encuestados cree que el síntoma más característico es el dolor abdominal y el 42 % la diarrea, frente al 25 % cree que es la urgencia.
Visibilidad para la EII
“Tan solo a través de la visibilidad, la sensibilización y la concienciación social, podremos enfrentar los múltiples obstáculos estructurales, la falta de adaptaciones laborales y educativas y el estigma con el que convivimos las personas con EII’’, ha añadido Expósito.
Con este propósito se ha desarrollado, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y Barbanza la iniciativa ‘Urgency Room: Visibilizando el impacto de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’, un ‘escape room’ en el que los participantes experimentaron de manera interactiva la sensación de agobio e inseguridad que se siente cuando debes encontrar un baño en menos de cinco minutos.
‘Urgency Room’ comenzó en el mes de mayo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, siguió su paso por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y continuará su recorrido por varios hospitales españoles durante las próximas semanas.
Rosemarie Neipp, responsable de Asociaciones de Pacientes y Government Affairs de Lilly España ha destacado que el objetivo es “visibilizar esta realidad y sensibilizar sobre una enfermedad incapacitante y discapacitante”.
Mucho más que la urgencia
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta en la actualidad a 360.000 personas en todo el país y puede manifestarse de manera más común a través de la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC).
El doctor Manuel Barreiro, jefe de Sección de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y Barbanza, ha dejado claro que esta patología puede provocar “una marcada limitación funcional, malnutrición, anemia y, en casos avanzados, necesidad de intervenciones quirúrgicas”. Además, ha añadido que el impacto psicológico es “igualmente significativo”, debido a una fuerte carga emocional relacionada con la incertidumbre del curso de la enfermedad.
La EII puede diagnosticarse a cualquier edad, aunque generalmente se diagnostica con mayor frecuencia en personas jóvenes, antes de los 30 años; independientemente de la edad de diagnóstico, según los investigadores, los síntomas pueden restringir la participación en actividades sociales, laborales, deportivas y sexuales. EFE