La primera edición de la Reunión Latinoamericana de Tratamiento Clínico de Hipertensión Pulmonar (IMPAHCT), que se celebró en la ciudad de Panamá, tuvo como propósito llamar la atención sobre el impacto de esta dolencia y los riesgos que conlleva.
La jefe del departamento de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Nayeli Zayas, destacó que la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad puede ser de hasta tres años y medio. Esto si los síntomas empiezan y no se identifica lo que está pasando.
Por su parte, el cardiólogo infantil y de cardiopatías congénitas en la Clínica Imbanaco de Cali (Colombia), Ángelo Valencia, sostuvo que los retos ligados a la hipertensión pulmonar van orientados a formar conciencia hacia la importancia de saber cómo diagnosticar esta patología.
El director de Grupo Ferrer para Latinoamérica, Jorge Candia, detalló que el propósito de estas iniciativas es “luchar por la justicia social” al enfocarse a personas que no cuentan con acceso a tratamientos para esta condición, que tiene 1 % de prevalencia a nivel mundial. EFE