Hereu asegura que el Perte Agro es un "buen mecanismo" para transformar industria láctea

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que el Perte Agroalimentario, que ya va por su segunda edición, es un «buen mecanismo» para transformar la industria láctea y avanzar en aspectos como una mayor eficiencia o en procesos de descarbonización.

Hereu ha clausurado este miércoles en Madrid las jornadas organizadas por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para conmemorar la 66 edición del Día Internacional Lácteo, celebraciónque el ministro ha defendido para «poner en conjunto reflexiones sobre presente y futuro» de la cadena láctea, cuyo «valor es evidente».

El sector lácteo es «importante en sí mismo» y «todas» sus dimensiones interesan porque gracias a él «podemos mantener actividad productiva diseminada por todo el territorio».

Uno de los retos a los que se enfrenta es a crecer en competitividad o avanzar en innovación y en productos de más valor añadido de cara a ser «capaces de competir en mercados internacionales» en un sector que, para el ministro, «está ganando la capacidad de generar progreso en base a la transformación».

El ministro ha hecho unas reflexiones globales, más allá de la industria láctea, para remarcar la necesidad de «relocalizar y afianzar la actividad productiva» en «un mundo convulso y de transformaciones geopolíticas» para el que ve necesario diversificar mercados y «afianzar alianzas» con otras zonas del mundo pero sin dejar a un lado la «autonomía estratégica».

Los retos sectoriales

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, interviene en un acto celebrado este miércoles en madrid con motivo del Día Internacional Lácteo. EFE/ Fernando Villar

En la mesa redonda previa a la clausura, los ganaderos e industriales del sector lácteo Cristóbal Touriñán (Ganadería Pastora), Graciano Tornero (Agroganadera Santa Ana), José García (Ganadería JG) y Antonio Larrea (Covap) han analizado las transformaciones necesarias para la adaptación a los retos del futuro.

Durante sus intervenciones, han coincidido en que uno de los retos es asegurar el relevo generacional con la llegada de jóvenes al campo, mientras que la motivación económica, es decir que producir leche sea rentable, es uno de los principales reclamos para asegurar la continuidad del oficio. Otra fortaleza es convertir este trabajo en algo «estable y que permita tiempo libre».

También han reclamado más subvenciones directas de las administraciones públicas, especialmente para que los jóvenes externos al sector (sin herencia familiar ganadera) puedan emprender en caso de estar interesados.

Además, ven indispensable «sensibilizar más a la sociedad» para que conozcan realmente al sector y que la producción y la industria láctea afrontan el futuro «desde la colectividad y no desde la individualidad».

La apuesta por la tecnología

Por otro lado, han defendido el uso de la tecnología y la digitalización para asegurar la continuidad aunque se han quejado del gran desembolso que los productores tienen que hacer para aspirar a ello.

No obstante, tienen claro que el proceso de tecnificación va a más y así lo siente un sector que dispone ya de robots para ordeñar, algo que redunda en su calidad de vida porque, por ejemplo, la tecnología les está permitiendo transitar de un «trabajo físico a uno de supervisión y control».

En la jornada, ha participado también la jefa del departamento de I+D de IFCN, Andrea Lendewig, para analizar los cambios en los modelos de producción de leche en la UE y su evolución prevista en la próxima década.

Un modelo global cambiante y un escenario de escasez de leche

MADRID, 04/06/2025.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (i); en un acto celebrado en madrid con motivo del Día Internacional Lácteo. EFE/ Fernando Villar

En su intervención, ha informado de que dentro de 10 años Oceanía, Europa y Estados Unidos seguirán liderando la producción láctea pero en un contexto en el que la demanda será mayor que la oferta de leche mundial hasta el punto de que habrá un déficit de 20 millones de toneladas del producto, según sus cálculos.

Todo ello llevará a un escenario de escasez de leche.

La jornada ha arrancado con la intervención del presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Ernesto Castro, quien ha pedido un mayor reconocimiento social para favorecer el relevo generacional y atraer talento e inversión en un sector que necesita, además, normas «modernas y flexibles».

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez, y el viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural de Euskadi, Raúl Pérez, sobre atracción de personas al sector lácteo y al medio rural. EFE

Recapiti
EFE