El sábado 31 de mayo celebramos el IV Seminario Mons. Antonio Algora, bajo el lema de La Pastoral del Trabajo en las comunidades parroquiales. Militantes obreros cristianos y agentes de la pastoral del trabajo nos hemos reunido para compartir nuestras vivencias en las comunidades parroquiales y reflexionar sobre nuestra misión desde ellas. En la reflexión han participado un total de 17 diócesis, partiendo de un trabajo previo realizado desde los movimientos y las diócesis. El encuentro ha sido muy rico, pudiendo compartir diferentes experiencias y retos.
El documento de los obispos “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” nos invita a construir comunidades parroquiales cercanas y solidarias: Si la parroquia es la Iglesia que se encuentra entre las casas de los hombres y mujeres, ella vive y obra entonces profundamente injertada en la sociedad humana e íntimamente solidaria con sus aspiraciones y dramas (ChL 27). La pastoral obrera ayudará y animará este tipo de parroquia cercana y solidaria. En esta línea el Papa León XIV se dirigía a la curia romana: “Debemos buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes, en diálogo, siempre abierta a acoger con los brazos abiertos a todos” (Mensaje de León XIV a la Curia Romana y empleados del Vaticano (24.05.2025)
La Pastoral del Trabajo centra su aportación en las comunidades parroquiales en la construcción de una Iglesia en salida: creando lazos y colaborando con las organizaciones que en su territorio trabajan por el bien común. Llamada a ser hospital de campaña: la parroquia ha de estar atenta a las alegrías y tristezas que viven las personas de nuestros barrios y pueblos: acompañando las situaciones de exclusión, las dificultades habitacionales, la falta de dotaciones públicas, la realidad de desempleo, la precariedad, acogiendo a las familias migrantes, mostrando su solidaridad en los conflictos y luchas laborales o vecinales, etc., siendo testimonio de la esperanza en medio de ellas.
Concluimos este encuentro confirmando nuestro compromiso con la renovación de nuestras comunidades parroquiales y unidades pastorales, desde la escucha, la acogida, la cercanía y el acompañamiento a los hombres y mujeres del mundo obrero y sus familias.
Madrid, 31 de mayo de 2025
Departamento de la Pastoral del Trabajo
4/06/2025