Con el horizonte 2030 cada vez más cerca, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cada vez es más urgente actuar sobre la triple crisis planetaria que estamos viviendo. 

El concepto de Triple Crisis Planetaria ha surgido en los últimos años y ha tomado fuerza desde la COP29 de Bakú del 2024, y trata de unificar y dar visibilidad a los desafíos más críticos que enfrenta la humanidad para preservar su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y tierras fértiles, y la contaminación generada por las emisiones, vertidos y continua generación de residuos. 

2024 fue un año con datos alarmantes en cuanto a niveles de emisiones, aumento global de las temperaturas y fenómenos climatológicos extremos. Un año de altibajos, como indica la ONU en su Reportaje Retrospectiva 2024

Nos encontramos en un momento donde, ya no se habla sólo de frenar el cambio climático, de mitigar y prevenir. Se habla de adaptación a las consecuencias reales que ya estamos viviendo, y a la remediación de los daños causados. A lo largo del año pasado, se lograron avances como el aumento en financiación climática para los países en desarrollo y más afectados por esta Triple Crisis Planetaria, apoyando proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, impulsando la transición energética y la reducción de emisiones.  Y para este año 2025, los países se reunirán de nuevo para acordar un acuerdo histórico para poner fin a la contaminación por plásticos

El 5 de junio, a fecha de publicación de este post, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población mundial de la importancia de cuidar a nuestros ecosistemas y de respetar el medio en el que vivimos. 

El tema escogido para este 2025 bajo el lema “Sin contaminación por plásticos” busca la acción colectiva para combatir la contaminación por plásticos de nuestros ecosistemas. La contaminación por plásticos se extiende a todos los rincones del planeta, incluido el cuerpo humano y del resto de especies del planeta en forma de microplásticos

Producimos más de 430 millones de toneladas de plástico al año, alrededor de dos tercios de los cuales son productos efímeros y de un solo uso. Menos del 10% del plástico producido, se recicla, mientras que el resto se convierte en residuos, que gran parte llega al mar. 

En la misma semana, el día 8 de junio se celebra el día Mundial de los Océanos. Un ecosistema que produce el 50% del oxígeno de nuestro planeta y absorbe el 30% del dióxido de carbono. 

El vertido de plásticos a los océanos se ha acelerado exponencialmente en las últimas décadas y en la actualidad supera las 8 millones de toneladas anuales. Según el Parlamento Europeo, más de 150 millones de toneladas acumuladas. Son muchas las especies marítimas afectadas y al menos el 90 % de las mismas han visto reducida su población.

El océano es clave para la creación de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono. Pero, además, el mar proporciona recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas y biocombustibles.

A la contaminación por plásticos se suma la contaminación atmosférica, la acidificación de los océanos y el aumento global de la temperatura que calienta también las aguas. 

Desde SURUS, queremos compartir una serie de buenas prácticas para reducir nuestra huella plástica:

  • 🛍️ Evita plásticos de un solo uso, opta por otras alternativas viables, como sustituir bolsas de plástico por bolsas de tela más duraderas en el tiempo.
  • 🛒 Reduce el consumo de alimentos y productos empaquetados, compra de una forma responsable, a granel u opciones con menos envases.
  • 🍶 Sustituye recipientes de plástico por recipientes de cristal o acero, como tuppers y botellas.
  • 🔁 Apuesta por el reempleo y reutilización, da una segunda vida a tus envases antes de desecharlos, y llegado el momento…
  • 🗑️ Deposita los residuos de plástico en el contenedor de reciclaje correcto, antes de tirar piensa dónde va. 

Cuidar del medio ambiente y de la salud de nuestro planeta, es también cuidarnos a nosotros mismos. Trabajando en equipo podemos construir un futuro más saludable.

#SinContaminaciónPorPlásticos

#DíaMundialDelMedioAmbiente

#BeatPlasticPollution


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada